ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS ANTROPOLOGICOS


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Darwinismo social: Es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social. En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para “civilizar” y utilizar en provecho propio a los pueblos inferiores. El darwinismo social desembocó directamente en el racismo y la xenofobia. Se expresó de forma radical a lo largo de la primera mitad del siglo XX en el antisemitismo nazi.

El comunismo primitivo: es un término creado por Karl Marx y Friedrich Engels para nombrar lo que ellos veían como las primeras formas de comunismo. Este término incluye a las sociedades basadas en el intercambio de cazadores-recolectores, sociedades que no tenían diferentes estatus sociales o sociedades que no utilizaban el capital. Estas comunidades por lo tanto cumplían con las características básicas del comunismo.

La primera vez que se crea una teoría sobre este tipo de comunismo es en 1884, con la publicación de El origen de la familia, por Friedrich Engels. Marx y Engels utilizaron este término englobando grupos más amplios que los posteriores marxistas. Marx y Engels no solo incluyeron a los cazadores-recolectores si no que también incluyeron a las comunidades que utilizaban la agricultura como forma de subsistir. No hay acuerdo en los estudios en la longevidad de este tipo de comunismo, ni cuando comenzó, pero está claro que algunos países, como Grecia, utilizaban una forma de comunismo muy parecida a esta, en el 380 antes de cristo.

En una sociedad comunista primitiva, todas las personas que han participado en la obtención de alimentos comparten con el resto de la sociedad los alimentos y materiales producidos por la caza y la recolección.

No existe la propiedad privada, con la excepción de los artículos personales. Todas las cosas, como herramientas y viviendas se habrían creado en comunidad.

Sociedad esclavista: La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos también utilizaron esclavos, pero su religión les obligaba a liberar a los de su mismo pueblo en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (azteca, inca y maya) se utilizaban en la agricultura y en el ejército.

Feudalismo: Organización social, política y económica de los pueblos europeos que duró desde el s. IX al XVIII (aunque desde el s. XV sufriera importantes transformaciones). Su origen se encuentra en instituciones y costumbres anteriores, de raíz germánica, en especial el patrocinio y el beneficio. Al no poder los soberanos proteger a los pequeños propietarios, estos buscaron la protección de los poderosos, con lo que se estableció una dependencia personal, el contrato feudal, por el cual el señor (rey o noble) estaba obligado a defender a su vasallo y este, a su vez, quedaba obligado a prestarle servicio militar, en caso de guerra, y otros servicios personales o económicos. El apogeo del feudalismo corresponde a los SS. X, XI y XII. A partir de entonces, la autoridad real se afianzó, y se centralizó la extracción del excedente campesino.

Capitalismo: Es un sistema económico, que incide en lo político y social que se caracteriza por la concentración de capitales y la constante búsqueda de hacer acrecentar estos. El capital según Marx solo se puede conseguir por medio de la explotación del trabajo (al trabajador se le paga solo una parte de su trabajo y el resto es la ganancia del capitalista de este modo crece el capital) es un sistema irracional ya que en la sociedades capitalista una pequeña parte se enriquece mucho mientras la otra gran parte se empobrece mucho. el capitalismo en su actual fase está en el neoliberalismo capitalista es el sistema que rige gran parte del mundo y trata de lograr la libre circulación de capitales en el mundo y el retroceso del estado para que gane espacio el mercado capitalista internacional.

Comunismo: Sistema caracterizado por la abolición de la propiedad privada, la colectivización de los medios de producción y la instauración de una sociedad sin clases. El primer paso hacia su realización consiste en la toma del poder político por la clase obrera y el establecimiento de la dictadura del proletariado. La implantación de la comunidad de bienes entre los hombres es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com