ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿TIENE UNA UTOPÍA DE CAMPANELLA O HA CAÍDO EN UNA DISTOPÍA DE ORWELL?"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Tommaso Campanella fue un filósofo, poeta italiano y comunista utópico. Se manifestó contra la escolástica y combinaba las ideas del sensualismo y el deísmo con concepciones místico-religiosas. Soñaba con una humanidad libre y próspera, confiaba en que su utopía llegará a ser realidad con la ayuda del Papado. De acuerdo a su obra “La ciudad del sol” está es gobernada por una red de funcionarios cuya principal misión es organizar y transmitir el saber y las técnicas. Estos funcionarios son, a la vez, sabios y sacerdotes. La ciudad, aunque no es cristiana, se halla naturalmente tan próxima al cristianismo, que sólo basta agregarle los sacramentos. De este modo, Campanella propuso, con su ciudad, una base de organización regida por la ley natural y la fe cristiana, las cuales debían coincidir necesariamente.

George Orwell fue un escritor y periodista británico. La obra que en me interesa de él es “1984”, la cual escribe en sus últimos años de vida cuando se encuentra resentido y desilusionado, vivió el desengaño de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Él señala que la única clase que tiene derecho a la justicia, decencia, prudencia y solidaridad es la proletariada. Él nos muestra una distopia ya que muestra las trampas en las que la sociedad no debe caer. La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios, muy en particular del régimen stalinista. El nombre que se le da al gran dictador es "Gran Hermano".

El sentimiento religioso era muy influyente en Campanella, pues está convencido que el sentimiento humano fraternal es algo innato, pues se tiene un origen divino, por lo que cuidar de uno mismo está en nuestra naturaleza. Sin embargo, él también está convencido de la necesidad de las desigualdades, y de la necesidad de que algunos hombres hayan nacido sólo para servir. Ahora bien trayendo esto a la historia de México, nos ayudan a entender porque el mexicano durante la colonia permaneció pasivo ante los maltratos y vejaciones de sus conquistadores y obedecía a los sacerdotes, al rey y virrey, pues ante los intentos de emancipación, se le recordaba que la paz interior y exterior constituye una situación de felicidad que el explotador no tiene, que entre más se esforzará por obtener bienes y riquezas materiales se quedaba más vacío, por lo que había que esforzarse en las cosas realmente importantes las cuales no eran materiales sino espirituales como la oración, la abstinencia de lujos, el ser dadivoso con la iglesia, pues todo ello implicaba acercarse a una verdadera felicidad.

Ahora bien, respecto a México con la distopia de Orwell, al Gran Hermano yo lo visualizo como el poder legislativo, ejecutivo y judicial, aquellos que manejan al país, en cuanto al partido podríamos señalar que en nuestra realidad son los partidos políticos, es decir, aquella organización de personas las cuales son minoría y poseen de algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com