ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Orwell


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  6.427 Palabras (26 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 26

Resume brevemente el argumento de esta novela.

La historia se desarrolla en el superestado de Oceanía, que está gobernado por el Ingsoc, un Partido que ejerce una dictadura totalitaria y cuyo máximo representante es el Gran Hermano. En esta sociedad existen tres clases jerarquizadas de la siguiente manera: el Partido Interior, el Partido Exterior y los proles.

Winston es un hombre de unos 39 años que trabaja en el Departamento de Registro ocupándose de modificar noticias que dejasen en evidencia al Partido para introducir otras que lo vanagloriasen. Cansado de su trabajo y de su vida monótona empieza a desconfiar del Partido y del Gran Hermano pensando que todo el sistema es una farsa que utilizaban para mantener el poder. A partir de este momento Winston empieza a delinquir. Lo primero que hace es comprar un diario en un barrio proletario -algo totalmente prohibido para un miembro del Ingsoc-. En él, Winston comienza a escribir sus ideas de forma confusa, desahogándose de la presión ejercida por la continua vigilancia del Partido.

Una día en el trabajo se cruza con un miembro del Partido Interior llamado O' Brien el cual lo mira de tal forma que Winston comienza a pensar que comparte sus ideas acerca del Partido.

Más tarde en una de sus visitas al barrio proletario nota que una joven lo sigue. La joven, que se llamaba Julia, le confiesa su amor y raiz de ahí, Winston se enamora conociéndola más a fondo y dándose cuenta de que ella también está contra el Partido.

El señor Charrington, el hombre que le vendió el diario, alquila a Winston una habitación en su tienda donde puede reunirse con Julia a espaldas de la vigilancia del Partido para charlar, hacer el amor, etc,.

Un día la pareja decide visitar a O'Brien para que les informe de cómo luchar contra el Partido. Éste les habla de la Hermandad y les ayuda a conseguir el libro de Goldstein -mayor traidor del Partido -.

Una vez con el libro, la pareja acude a la habitación del señor Charrington para leerlo pero allí son atacados por la Policía del Pensamiento ya que el dueño de la tienda era una espía del Partido y los había delatado.

Los llevan al Ministerio del Amor, donde son sometidos a continuas torturas hasta que confiesan todos sus crímenes, traicionan a sus seres queridos y tras un doloroso y continuo tratamiento de reforma acaban amando al Gran Hermano.

3.- Describe a los siguientes personajes:

*

Winston

Es un militante del Partido que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Es un hombre de unos 39 años, de aspecto cansado y que tiene varices en sus piernas. Está demasiado envejecido para su edad debido a la ajetreada vida que le impone el Partido. Su pasado es muy confuso ya que no consigue recordarlo con claridad y su principal problema es su forma de pensar acerca del Partido y el Gran Hermano.

*

Julia

Es una joven de unos veintisiete años, de piel blanca y pelo corto. Trabaja en el Departamento de Novela que pertenece al Ministerio de la Verdad. Pertenece a la Liga Juvenil Antisex y participa en todas las actividades que puede que organiza el Partido. Tras su apariencia puritana y ortodoxa se esconde una persona rebelde que se muestra totalmente en contra del Partido y su política. Vive fingiendo su fe por el Ingsoc, y aunque está en su contra piensa que no hay manera de derrocarlo.

*

O' Brien

Era un hombre de avanzada edad que pertenecía al Partido Interior. Su cara y sus gestos traspasaban seguridad y bienestar. Su papel da muchas vueltas en la historia descubriéndose al fin como uno de los mandatarios del Partido encargado de localizar y reformar a personas heterodoxas como Winston para que terminen acaparando los lemas y frases del Partido de forma casi instintiva y amando al Gran Hermano.

*

Syme

Perteneciente al Partido Exterior y camarada de Winston era un hombre muy inteligente -algo peligroso en la sociedad de Oceanía- que trabajaba en la última edición del diccionario de la Neolengua. Era más pequeño que Winston, con cabello negro y con ojos saltones a la vez que tristes y burlones. Su inteligencia y su manera de hablar más de la cuenta hacían pensar a Winston que tarde o temprano lo vaporizarían.

*

Parsons

Era el vecino de Winston. Era un individuo de mediana estatura con cabello rubio y cara de rana de unos treinta y cinco años de edad; de poca inteligencia y de un fanatismo ciego por el Partido. Participaba en todas las actividades del Partido y se mostraba extraordinariamente orgulloso por sus hijos - los cuales pertenecían a los espías- por los que más tarde fue delatado por pronunciar palabras prohibidas en sueños.

*

Charrington

Era un hombre muy mayor que tenía una tienda de antigüedades en un barrio de proletarios. El señor Charrington fue quien vendió a Winston el diario y más tarde el pisapapeles de coral y quien le alquiló la habitación para reunirse con Julia. Éste hombre solía cantar al protagonista canciones de antes de la Revolución y consiguió intimar bastante con él antes de delatarle ante el Partido y declararse espía de este.

*

Ampleforth

Era un hombre de avanzada edad que trabajaba en el mismo departamento de Winston modificando los poemas que resultaban ideológicamente ofensivos. Tenían una gran capacidad para medir versos y unas orejas muy peludas, era bastante antipático. Lo encarcelaron en el Ministerio del Amor por no encontrar la rima adecuada en un poema que debía rectificar.

4.- Describe el entorno en el que se desarrolla la novela.

La novela se desarrolla en el superestado de Oceanía, el cual esta gobernado por el Ingsoc. La mayoría de la población ha perdido los sentimientos y valores tradicionales. La gente ya no estremece al ver ahorcar a un hombre, es más, disfrutan viéndolo. Los niños son educados con el odio para que sientan odio. De esta forma los humanos perderán poco a poco sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com