ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPNIS AVANCE O RETROCESO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 2

El Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (tipnis) está protegido por leyes y la Constitución Política del Estado (cpe). Además de ser parque, área protegida, es territorio indígena y exige el respeto establecido constitucionalmente en los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios. Por otra parte el tipnis tiene que ver con las Resoluciones de Tiquipaya en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (cmpcc), que prohíben la explotación en bosques y plantean la defensa de ecosistemas y ciclos vitales integrados.

Antecedentes legales

La historia legal data de 1965, cuando la Ley 7401 crea el Parque Nacional Isiboro-Sécure, por la “necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica, que podrían ser afectadas por la construcción de un camino siguiendo el borde del piedemonte y por la colonización”.

Después de la Marcha por el Territorio y la Dignidad, el Decreto Supremo 22610 del 24 de septiembre de 1990 reconoce el Parque como Territorio Indígena, donde se asientan los pueblos Moxeño, Yuracaré y Chimán, de ahí se conoce como tipnis. El decreto amplía la superficie a las áreas externas de los ríos Isiboro y Sécure; así se incorporan las comunidades asentadas en las riberas de los ríos, conformando una franja de amortiguamiento.

Ese año se reconoce el espacio del tipnis con 1.225.347 hectáreas; sin embargo, el 2009, debido a la presión de colonizadores, el presidente Evo Morales entrega a los pueblos originarios un título ejecutorial sobre el TIPNIS, reduciendo la superficie del territorio indígena y del parque a 1.091.656 hectáreas. Como compensación, se define una línea roja que prohíbe nuevos asentamientos. No hay que olvidar que el tipnis no deja de ser área protegida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com