ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema binominal: ¿un avance o retroceso?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

Sistema binominal: ¿un avance o retroceso?

Sin duda alguna, uno de los problemas que más se les ha quejado en los últimos diez años a los gobiernos políticos ha sido el hecho de seguir trabajando con el sistema binominal en las elecciones parlamentarias. ¿Qué es el sistema binominal?, en 1980 mediante gobernaba el régimen militar en Chile, se crea la Comisión de estudios de la constitución política de la República de Chile, más conocida como la “Comisión Ortuzar”, encargada de  crea la nueva constitución chilena, la cual comenzaría a regir en 1989. Aquí es donde nace el sistema binominal, considerado el cambio más significante y polémico de la última constitución que ha sufrido el país. Este sistema es utilizado para escoger a los senadores y diputados que tendrán lugar en el parlamento, el mecanismo que usa es el siguiente: cada lista o partido político puede presentar a solos dos candidatos, en el caso de que se presenten tres listas (A, B y C), y las listas ganadores fueran la A y la B con el 40% de los votos cada una, los candidatos electos serían los más votados de cada una de estas lista, ya que ninguna logro el doblaje. Caso contrario sucede cuando una lista logra doblar a su máxima seguidora, por el ejemplo: si la lista A obtiene el 60%, la B el 30% y la C lo restante, la lista A lograra la representación de sus dos candidatos, solo por el hecho de doblar a su seguidor, sin importar si algún candidato de otra lista logro más votos que alguno de la lista A.

Debido a este mecanismo surgen todas las quejas de la sociedad, ya que este sistema electoral presenta una gran cantidad de imperfecciones (sin dejar de mencionar también que tiene cosas buenas) que generan las disconformidad de la región votante. Casos como la poca representación existente, o los empate políticos que se generan, entre otros, demuestran el mal manejo que se le ha dado a este sistema. Es a raíz de esto y de los problemas que se expondrán más adelante, que se busca la refutación del sistema binominal a través de la siguiente tesis, ¿De qué manera, el sistema binominal está representando hoy en día un retroceso al desarrollo del país?

Para poder abordar y aclarar la tesis planteada, se desarrollaran los temas de la poca competencia que presenta el sistema binominal, la cual con lleva en reiteradas ocasiones a empates políticos, además de recalcar la poca representatividad que se logra en el parlamento con este sistema, fuertes razones que demostraran la manera en que el sistema binominal está presentando una especie de retroceso en el desarrollo del país, específicamente en el área política.

Para obtener un mayor respaldo en los respectivos argumentos se utilizare como fuente principal el libro “Que gane el más mejor, mérito y competencia en el Chile de hoy”, escrito por los autores nacionales Eduardo Engel y Patricio Navia.

Antes de comenzar con el análisis de los argumentos que defiendan las tesis, se hará una breve pasada por los argumentos principales que van a en contra de nuestra idea principal, es decir, los argumentos a favor del sistema binominal.

En primer lugar la contra parte habla de que un empate político de alguna manera es bueno, porque al escogerse una fuerza de cada partido, se forma un equilibrio en el ámbito político del país, ya que, existirían dos grandes coaliciones frente a frente en el Congreso Nacional con el mismo “peso político”, lo que generación una mejor regulación tanto en la toma de las decisiones como al poder ejecutivo en vigencia.

El argumento anterior es un claro reflejo de que el sistema binominal si está representando una especie de retroceso político, ya que, recordándolo bien, los empates políticos eran uno de los mayores problemas que afectaban a la política del país en la década de 1920, fue tanto así que en la constitución de 1925 se modificaron en una serie de artículos, para así poder terminar con este problema.

Otro argumento que se da a favor de este sistema electoral parlamentario, es el hecho de que logro terminar con el multipartidismo que existía en Chile previo a 1973, conllevando a que los pequeños partidos deban unirse a la coalición que sea más similar a sus ideologías, porque en otro caso no tendrías ninguna posibilidad de competir contra los grandes partidos.

Esto de alguna manera atenta contra los principios de la democracia, en donde se dice que todo ciudadano tiene el derecho de ejercer política de igual manera que los otros, de formar partidos políticos y en el caso de postularse a carrera electoral, saber que tiene las mismas posibilidades de ganar de los demás, no que antes de correr ya se sepa a los ganadores o finalistas, porque esto es lo que sucede con el sistema binominal, si bien no se prohíben a los partidos minoritarios el participar de las elecciones, todos saben que posibilidades no tienen, por lo que se ven obligados a unirse a una coalición, ya que simplemente no poseen los recursos para derrotarlos, ya sean recursos económicos o de popularidad. Navia y Engel en su libro “Que gane el más mejor” postulan que esto se debe acabar, que no deberían existir ganadores antes de llegar a la meta, y que los ganadores deberían serlo por fruto de sus ideas y talentos, no por los recursos que tengan para hacer grandes campañas, es aquí donde hacen una analogía con el futbol, diciendo que:

 “(…) todos aquellos que clasifiquen para jugar la final tengan los mismo uniformes para hacerlo. Cuando todos los equipos pueden comprar uniformes y zapatillas, el talento de los jugadores es lo que determinará quién ganará. (…)”[1]

Dando un paso al costado a los argumentos a favor del sistema binominal, es momento de exponer los que defenderán a la tesis planteada inicialmente, ¿De qué manera, el sistema binominal está representando hoy en día un retroceso al desarrollo del país?

El primer argumento como se mencionó con anterioridad tiene que ver con la poca competencia que representa para los candidatos y sus respectivos partidos políticos el sistema binominal. Antes de entrar en el porqué de esta situación, se debe tener claros algunos conceptos. La competencia en el mundo de hoy es fundamental, la competitividad existente entre los miembros del mundo es enorme, ya sea el ámbito laboral, deportivo, estudiantil, etc., pero ¿Qué es la competencia?, según la Real Academia Española (RAE), la competencia se puede definir como “Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.”,[2]o como “Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa.”[3]. Estas dos definiciones apuntan a que la competencia es una disputa entre dos o más fuerzas por lograr un objetivo predeterminado. Relacionando esto con el sistema binominal, este sistema no incentiva a la competencia de sus fuerzas opositoras, ya que, prácticamente un partido con el hecho de lograr un tercio de los votos resulta ganador, sin necesariamente ser primero, solo deben lograr que la lista rival no logre el doblaje para poder ser triunfadores, por lo que con la “ley del mínimo esfuerzo” los partidos políticos pueden lograr su objetivo, el cual es lograr una representación en el parlamento. En síntesis, los ganadores pueden sentirse perdedores y los perdedores pueden sentirse ganadores, ya en la práctica, va a ser completamente lo mismo el hecho de haber ganado 60% a 40% (porcentaje de votos) que haber perdido 40% a 60%, el resultado será el mismo para las dos listas. Este problema lo ejemplifican muy bien Navia y Engel, haciendo una comparación respecto a qué pasaría si se lleva este sistema a la carrera por La Moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com