ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Cuaternario En Venezuela, ¿Avance O Retroceso?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  8.427 Visitas

Página 1 de 3

SECTOR CUATERNARIO EN VENEZUELA: ¿AVANCE O RETROCESO?

El Sector cuaternario agrupa actividades empresariales y políticas con un alto grado de especialización y relacionadas con la gestión y distribución (compra, venta y alquiler) de la información, el bien económico fundamental. La sociedad se centraba antes en actividades materiales de tipo industrial y ahora se aglutina en torno a tareas que tienen que ver con el valor intangible de la información, tales como la dirección, la alta investigación, las nuevas tecnologías y la toma de decisiones. Se dice que ha surgido una nueva sociedad en el nuevo milenio, la sociedad de la información o la sociedad del conocimiento, que plasma la revolución de la información y tecnológica que se vive en el sistema del mundo actual.

En este mismo orden de ideas, el papel determinante que en la actualidad juegan la información y las tecnologías de la información hace que nuestra sociedad se encamine a un nuevo modelo económico y social, al que hacen alusión las denominaciones de sociedad de la información, sociedad digital, sociedad del conocimiento, entre otras, con las que se quiere resaltar la incidencia de la información en los nuevos modos de vida y de trabajo. Primero los servicios, y ahora la información, han ido desplazando a las actividades centradas en la transformación de materias primas (sociedad industrial), añadiéndose a la tradicional división de los sectores económicos (agricultura, industria y servicios) un nuevo sector denominado cuaternario, que con su acelerado ritmo de expansión, se está imponiendo como hegemónico, es decir, dominio de este sector sobre los otros.

Como anteriormente se señaló, el Gobierno Nacional afirma que desde la llegada de la Revolución, la inclusión del pueblo venezolano en materia de Ciencia y Tecnología avanza cada vez más y construye una cultura científica, tecnológica en todos los venezolanos en ascenso a la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, un artículo en la web señaló que el rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET) de Caracas, José Ignacio Moreno León, afirmó que “Venezuela se encuentra en el foso en materia de ciencia y tecnología”, reconociendo que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos de inclusión pero recalcando que falta calidad, ya que, basado en estadísticas internacionales, Moreno León presentó una muestra de seis países que, en las últimas seis décadas, lograron saltar del tercer al primer mundo gracias al impulso que le dieron a la educación y al desarrollo científico y tecnológico. Destacó que China, Japón, Corea, Singapur, Israel y Finlandia se convirtieron en grandes potencias mundiales porque sus sociedades tomaron conciencia de la importancia que posee la educación. En consecuencia se alcanzó un gran acuerdo nacional en cada uno de estos países y se jerarquizaron las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com