ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPOGRAFÍA, RECONOCIMIENTO DE MATERIAL Y TERRENO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 7

TOPOGRAFÍA, RECONOCIMIENTO DE MATERIAL Y TERRENO.

FABIÁN CAMILO BARRERA FUQUEN 201610688

JUAN PABLO CABREJO HORTÚA  201721927

DARLY FERNANDA NAVARRO ARDILA  201721666

MARIANA JIMÉNEZ LÓPEZ  201721821

DANIELA ALEJANDRA ROJAS SANABRIA  201721949

GRUPO JMA-02

        JULY KATERINE ROJAS MESA

INGENIERA EN TRANSPORTES Y VÍAS. ESP. EN INFRAESTRUCTURA VIAL

INFORME DE TOPOGRAFÍA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA AMBIENTAL – TOPOGRAFÍA

TUNJA, BOYACÁ

2018.

TABLA DE CONTENIDOS

Pág.

      INTRODUCCIÓN

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL
  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. MARCO TEÓRICO
  1. TOPOGRAFÍA
  2. APLICACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA EN LA INGENIERÍA AMBIENTAL
  3. RECONOCIMIENTO DE MATERIAL
  4. RECONOCIMIENTO DE TERRENOS DE LA UNIVERSIDAD
  1. CONCLUSIONES
  2. REFERENCIAS
  3. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente informe detalla en qué aspectos de la vida cotidiana es importante el uso de ciencias que faciliten la modernización del ser humano, por medio de la topografía, el hombre ha podido desafiar adversidades de la naturaleza, para avanzar en un aspecto fundamental como lo es la construcción de edificaciones para satisfacer diferentes necesidades. Es necesario estudiar un terreno, en la ingeniería ambiental, ésta se vuelve esencial ya que facilita el estudio de áreas con sus formas y detalles.

La topografía utiliza varios instrumentos para la medición, y estos se pueden utilizar para la descripción de diferentes terrenos. En la UPTC, se cuenta con aparatos para realizar la descripción detallada de cinco lotes dentro de la institución.

  1. OBJETIVOS:

  1. OBJETIVO GENERAL

Entender la finalidad de la topografía, comprender su uso y analizar los diferentes métodos para realizar un levantamiento topográfico con los instrumentos que posee la universidad.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aprender la utilidad de la topografía en la ingeniería, enfocándola en el área ambiental.
  • Conocer los métodos para realizar un correcto levantamiento topográfico, creando estrategias para un buen uso de instrumentos de medición.
  • Reconocer las ventajas del uso de la topografía para el análisis de terrenos en la universidad.
  1. MARCO TEÓRICO:
  1. TOPOGRAFÍA

La topografía es la disciplina encargada de estudiar principios y procedimientos con el fin de realizar la representación gráfica de formas naturales y artificiales de la superficie de la tierra. Entre los métodos para realizar lo anteriormente mencionado se encuentran la planimetría y la altimetría. Esto tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas de gran extensión.

2.2        APLICACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA EN LA INGENIERÍA AMBIENTAL

La aplicación de la topografía se basa en la preparación, gestión y desarrollo de proyectos sociales, civiles y mineros (entre otros). El auge de esta ciencia aplicada inició en proyectos de ingeniería de las últimas décadas. La aplicación es diversificada en gran variedad de actividades y proyectos en desarrollo, enfocados en la reforestación, compensación y variación geomorfológica deseada del ambiente, tales como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento y para analizar el comportamiento de los bosques tropicales.

El profesional en topografía, enfocado en la rama de la ingeniería ambiental, tiene a su cargo una responsabilidad social, debe desempeñar su labor como gestor ambiental, debe ser íntegro, deben dar dirección a todas sus conductas y decisiones siempre teniendo en mente el beneficio de la comunidad a través del mejoramiento de su calidad de vida y el respeto por el medio ambiente al ejercer su profesión. Debe promulgar y ejecutar la protección, conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente, debe ver su profesión como una actividad de gran importancia para lograr el desarrollo sostenible que es necesario ahora y para el futuro.

2.3        RECONOCIMIENTO DE MATERIAL

Estos son algunos de los materiales y equipos que se emplean en las prácticas o levantamientos topográficos explicados en la primera practica de topografía, y su utilidad en estas:

  • TEODOLITO: Estos equipos están ligados a la gravedad. Miden el ángulo horizontal, definido por el punto principal del teodolito y dos puntos, y el ángulo vertical, que forma una visual, medido desde la línea de la plomada. La utilización de dos teodolitos convenientemente orientados constituye un método alternativo a las tradicionales máquinas de medición por coordenadas. La exactitud de este método de intersección óptica depende, además del tipo de teodolito, de la geometría de la medida, de la estabilidad del objeto a medir y de los teodolitos, y de las condiciones ambientales. Mide ángulos (azimut) a partir de una norte arbitraria.  
  • NIVEL OPTICO: Un nivel óptico es un instrumento que materializa un eje óptico horizontal. En la industria se utiliza para la nivelación de elementos o para la determinación de la diferencia de alturas. Exigen el calado de un nivel de burbuja muy sensible, salvo los automáticos de uso topográfico, que garantizan la horizontalidad tras el calado de un nivel de burbuja esférico poco preciso. Estos instrumentos trabajan por lo tanto ligados a la gravedad.
  • MIRAS VERTICALES: Son reglas graduadas en metros y decímetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienen graduadas con precisión de 1 cm y apreciación de 1mm. Comúnmente, se fabrican con longitud de 4m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento.
  • CINTA METRICA: Es utilizada en medición de distancias; se construye en una delgada lámina de acero, aluminio o fibra de vidrio. Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros, con menores longitudes (se utiliza de 1 a 10 metros). Lo denominan fluxómetros y pueden incluir un mecanismo para rebobinado automático de la cinta.
  • JALON: Es originalmente una vara larga de madera, de sección cilíndrica o prismática rematada por un regatón de acero, por donde se clava en el terreno. Se encuentran pintados o conformados con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y en el ancho de las franjas que se usa para medir en forma aproximada mediante estadiómetro. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno.
  • PLOMADA: Es una pesa normalmente de forma cónica o cilíndrica que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho, la vertical se define por este instrumento. 
  • TRIPODE: Es un instrumento de tres patas y parte superior circular o triangular, que permite estabilizar un objeto (teodolito o nivel óptico) y evitar el movimiento propio de este. Se ancla en la superficie (tierra) para evitar que, al momento de tomar los datos, estos se alteren por la inestabilidad.
  • MACETA: Es una maza o bloque rectangular de acero con mango de madera. Se usa para trabajos que requieren golpes más fuertes para clavar estacas, o jalones.
  • MACHETE: Es un cuchillo grande con la hoja ancha, que sirve para cortar y quitar obstáculos que pueda haber en el terreno en el cual se esté desarrollando el levantamiento topográfico.      

2.4        RECONOCIMIENTO DE TERRENOS DE LA UNIVERSIDAD

Nos referimos a un terreno como una porción de espacio real de tierra generalmente sin ninguna edificación o construcción, se trata de un área en la que no existe algo que cubra la superficie del mismo, generalmente el estudio del mismo se lleva a cabo con el fin primordial de ocuparlo o modificarlo de alguna manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (523.5 Kb)   docx (401.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com