ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Mercado de Capitales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

TP Mercado de Capitales

Alumno: Mauro García

  1. Defina la globalización financiera, que factores promovieron el final de Bretton Woods y que sistema se adoptó posteriormente. Como impacto en América Latina

La globalización financiera es la característica fundamental de la transformación de las relaciones económicas internacionales, de la dinámica de la economía mundial contemporánea, de su conformación actual y de sus perspectivas.

Puede denominarse como el libre movimiento de capitales a través de las fronteras nacionales del mundo. El ala ortodoxa de la economía señala que este fenómeno debería movilizar los ahorros generados en cualquier parte del mundo hacia oportunidades de inversión disponibles a lo largo del globo, las cuales pueden darse como activos “reales” o financieros; la Argentina de los últimos años puede ser ejemplo de esto último.

Durante la época “dorada” del capitalismo, luego de la segunda guerra mundial, donde hubo gran crecimiento de la producción y el comercio, en parte promovido por el “temor” al comunismo se acumularon excedentes financieros, los cuales, serian la base para la transformación del mercado mundial y el origen de la globalización financiera.

Conjuntamente con ello, naciendo una puja entre Estados y mercados, los cuales cada vez más, buscan librarse de las limitaciones impuestas por los primeros mencionados a través de distintas instituciones, como pueden ser el Fondo Monetario Internacional, establecido en el tratado de Bretton Woods. Allí se intentó conciliar la liberalización del comercio y las finanzas internacionales con las necesidades de desarrollo y empleo de los países.

En el tratado también se establecieron tipos de cambio fijos con relación al dólar, el cual estaba respaldado por onzas de oro con algunas excepciones ajustables.

En los años 60’ se debilita el dólar mientras se reduce el respaldo en oro y tiene problemas de competitividad con Europa y Japón, a su vez se produce un alto déficit fiscal en Estado Unidos por la guerra de Vietnam. En ese momento Nixon anuncia el des anclaje del dólar con respecto al oro y concluye el tratado de Bretton Woods.

Se adopta un régimen de tipos de cambio flotante y conjuntamente con el rápido crecimiento de los movimientos de capitales internacionales, prácticamente no regulados, comienza la etapa de globalización financiera contemporánea.

En América Latina, la expansión de la globalización financiera, trae efectos por el lado macroeconómico en equilibrios monetarios, fiscales, de balanza de pagos y microeconómicos en la eficiencia de la asignación y uso de recursos dedicados a la producción.

Los peligros se encuentran en la volatilidad de los flujos financieros externos, pues una variación abrupta, afecta de manera critica la disponibilidad y costos del crédito internacional pudiendo entrar en secesión de pagos, dependiendo de la situación y fortaleza o debilidad del sistema financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com