ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es canalizar los recursos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo. (WIKIPEDIA, 2014)

El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión; moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valore (Eafit, 2014)s.

Siendo así los mercados de capitales están divididos en:

Intermediado, cuando transferencias de recursos de ahorradores a inversiones se realiza por medio de instituciones como bancos, corporaciones financieras, etc.

No Intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos. En Colombia el mercado de capitales esta conformado de la siguiente forma

Existe una división dentro de los mercados de capitales: estos pueden dividirse entre mercados primarios y secundarios. En los mercados primarios se venden las nuevas acciones o bonos emitidos a partir de un contrato entre la parte que financia y la que es financiada; en estos pueden participar tanto estados como empresas que necesitan financiamiento. En los mercados secundarios estos activos pueden cambiar permanentemente de portador según los precios determinados por el libre juego y la demanda. Así, el mercado primario consistiría en el acuerdo de financiamiento primigenio, mientras que el secundario consistiría en la comercialización de esa deuda tomada por una institución pública o privada.

Además, dentro de los activos negociados en un mercado de valores, puede establecerse la distinción entre elementos de renta fija y aquellos que juegan como variable. Los primeros corresponden a todas los activos que pagan un interés fijo al cabo de un determinado tiempo; los segundos, a los activos que cuya renta puede variar a lo largo del tiempo, como por ejemplo el caso de las acciones. (definicion.mx, 2014)

Características:

 El Mercado de Capitales, es donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como lo son las, acciones, bonos, títulos de la deuda pública, certificados de divisas, etc

 La Bolsa de Valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para la compra de títulos ya emitidos por las empresas privadas o por el sector público

 El mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas

 tiene suma importancia para el desarrollo económico de un país pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de os sectores público y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurar sus pasivos y hacerse más eficaces y competitivos.

Diferencia entre bonos y acciones:

Las acciones y los bonos corporativos son instrumentos del mercado de capitales que son utilizados por las empresas para financiarse. Las acciones son títulos que representan una participación en el patrimonio de una empresa, sus tenedores tienen voto en las asambleas y pueden intervenir en las decisiones que la afectan. Así mismo, los propietarios de las acciones reciben dividendos por concepto de participación en las utilidades. Por su parte, los bonos corporativos son obligaciones de deuda, de renta fija, emitidos por una empresa para incrementar su capital. (DIFERENCIAS ENTRE ACCIONES Y BONOS, 2003)

DINASTIA ROCHILD

Dinastía de banqueros europeos de origen judío-alemán, que ha ejercido una gran influencia económica y política desde finales del siglo XVIII. Su nombre proviene del escudo rojo (rot Schild) que adornaba la casa en la que vivían sus ancestros en el ghetto de Frankfurt. Mayer Amschel (1743-1812) creó una casa de banca en Frankfurt, especializada en el tipo de negocio que haría rica y poderosa a la familia, el crédito a las casas reales; aunque también hicieron fortuna con otros negocios, como el comercio a gran escala (bienes de lujo, suministros militares), el contrabando, la especulación monetaria, el giro internacional y el descuento de letras. Al iniciarse la industrialización europea los Rothschild se introdujeron también con éxito en la financiación de sectores en alza como el ferrocarril, la minería y la metalurgia. (VIDA, 2014)

MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS

Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.

Dicho esto y pensando en lo que conceptualmente es un derivado es fácil suponer que pueden existir tantos derivados financieros como operaciones financieras reales o ficticias se puedan realizar. Así estos tipos de derivados se denominan no están regulados por una cámara de compensación sino que son las partes quienes proceden a su liquidación en la fecha de vencimiento.

DERIVADOS FUTUROS

- En los Futuros no se paga nada en el momento de su contratación con la salvedad de tener que establecer una garantía.

- La contratación de una Opción exige el pago de una prima, y en algunos casos el establecimiento de una garantía.

- Cuando realizamos un contrato de Futuro nos encontramos con que contraemos una obligación o compromiso, siendo el riesgo adquirido al igual que las posibles ganancias ilimitadas.

DERIVADOS DE OPCIONES

Cuando realizamos un contrato de Opciones estamos cerrando mucho más nuestra posición debido a que en vez de fijarnos un compromiso con potenciales beneficios o pérdidas, adquirimos un derecho con una pérdida limitada al valor de la prima y unos beneficios ilimitados. Evidentemente lo anterior es cierto para la parte compradora del contrato mientras que para la parte vendedora el riesgo que asume es ilimitado al

Igual que el beneficio está limitado a la prima cobrada.

Si bien los derivados financieros se pueden clasificar de múltiples maneras existen dos grandes grupos, los futuros y las opciones.

CARASTERÍSTICAS DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS

Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.

Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.

Se liquidará en una fecha futura.

Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados

MERCADO DE VALORES

“El mercado de valores hace parte del denominado mercado de capitales, que constituye el medio a través del cual una economía asigna y distribuye los recursos, riesgos e información relacionada de manera que el ahorro se transfiera hacia la inversión. No obstante, no incluye el mercado crediticio, a pesar de que los dos orienten sus esfuerzos al mediano y largo plazo.

El origen del mercado de valores en Colombia se da a finales del Siglo XVI e inicios del Siglo XVII cuando varias compañías decidieron emitir acciones como medio para obtener recursos financieros.

Posteriormente, a comienzos del siglo XX algunos sectores comenzaron un proceso de industrialización y se presentó el auge del sector cafetero permitiendo mayor movimiento de capitales, y con ello la necesidad de establecer un escenario de negociación.

En 1928, un grupo de empresas deciden organizarse en una bolsa de valores para facilitar las actividades de transacción y la transparencia de las operaciones. Es así como, el Banco de Colombia, Nacional de Chocolates y Banco de Bogotá, entre otras compañías, dan origen a la Bolsa de Bogotá con un capital inicial de COP$20.000. La primera rueda de negociación de la Bolsa de Bogotá se llevó a cabo el 2 de abril de 1929. Los primeros años de la Bolsa de Valores de Bogotá no fueron fáciles por cuanto coincidieron con la crisis financiera de 1929; sin embargo, el mercado de valores colombiano fue respondiendo a las nuevas necesidades de las compañías colombianas.

En enero de 1961 nace la Bolsa de Medellín con un capital inicial de COP$522.000 proveniente de la Asociación de corredores de Medellín. Su inicio fue favorable ya que se dio en una época de marcada expansión demográfica, crecimiento del sector exportador y de la industria colombiana en general. Dos décadas más tarde, en 1983 se crea la Bolsa de Occidente que comienza a adquirir importancia y maneja volúmenes importantes.

Con el paso del tiempo, se evidenció que los tres escenarios de negociación manejaban precios diferentes respecto a los mismos activos generando oportunidades de arbitraje, además la creación de gremios empresariales y un aumento generalizado de la violencia y el narcotráfico en el país, afectaron negativamente el dinamismo del mercado de capitales colombiano; en especial, la función de canalizar ahorro del público hacia la inversión. Adicionalmente existía fragmentación en el mercado, débil presencia institucional, concentración de ingresos en ciertos gremios y posible competencia entre las bolsas de Bogotá, Medellín y de Occidente.

Por lo tanto, se buscó la manera de seguir canalizando recursos a través de la reducción de costos y generación de confianza entre los inversionistas; sin embargo, comienza a pensarse en la fusión de las 3 bolsas en una que permitiera un desempeño transparente del mercado de valores colombiano.

El 3 de Julio del año 2001 se integraron las 3 Bolsas existentes en Colombia, la Bolsa de Bogotá, Medellín y Occidente). La integración permitió la existencia de la actual Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que con el paso de los años le ha otorgado profundidad, transparencia y dinamismo al mercado de activos financieros colombiano.

La BVC es una entidad financiera privada, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que actúa como intermediario entre demandantes y oferentes de activos tanto de renta variable como de renta fija. Su principal función es canalizar los recursos del público hacia las empresas colombianas que requieren capital.”

¿Quién y qué hace?

Bolsa de valores de Colombia (BVC) Espacio electrónico donde los vendedores y compradores

Llevan a cabo las transacciones a través de las SCB.

Superintendencia financiera de valores (SFC) Entidad gubernamental encargada a realizar las funciones de

inspección, vigilancia, y control del sistema financiero y sus

diferentes actores

Autorregulador del mercado de valores (AMV) Entidad privada, supervisado por SFC, que establece los

mecanismos para elevar los estándares del mercado de

valores, ejerciendo principalmente funciones de autorregulación

y supervisión.

Depósitos centrales de valores (DCV Y DECEVAL) Encargado de recibir en depósito y administrar las acciones que se negocian en el mercado de valores.

Sociedades comisionistas de Bolsa (SCB) SCB son miembros de la Bolsa de Valores y profesionales especializados en la compra y venta de valores. Ellos son los

únicos actores autorizados para realizar las transacciones por

cuenta de los inversionistas

“Compra y Venta de Aceptaciones Bancarias

Si está buscando una fuente alterna de financiamiento del sector productivo, nuestro departamento de Tesorería Integrada le ofrece este medio para invertir u obtener liquidez inmediata en el mercado secundario.

Estas transacciones sede hacen por medio de letras giradas a cargo de un comprador de mercancías con el aval de un establecimiento financiero, que garantiza y se obliga a pagar al productor o poseedor del título en la fecha de vencimiento.

¿Cómo es la Negociación de Títulos Valores?

Compra y Venta de Tidis

Si necesita pagar impuestos nacionales como IVA, Retención en la Fuente, Nacionalización de Mercancías, entre otros, puede hacerlo a través de los Tidis, unos Títulos de Devolución de Impuestos emitidos por la DIAN, a un plazo de un año.

Bonos de Paz

Si busca una alternativa para invertir excedentes de tesorería con un alto grado de liquidez, los Bonos de Paz son ideales, son títulos emitidos por el Gobierno, indexados al IPC.

Compra y Venta de Deuda Pública Interna TES

Son títulos de Tesorería (TES) emitidos por el Gobierno Nacional para financiar el déficit fiscal de la nación. No gozan de liquidez primaria antes de su vencimiento y son libremente negociables en el mercado secundario

Compra y Venta de Bonos de Deuda Pública Externa

Son títulos del Gobierno Nacional emitidos en el exterior como parte de su programa de financiamiento, debidamente registrados y calificados en el mercado Internacional.

Compra y Venta de CDT Secundarios

Son Títulos nominativos emitidos por Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Corporaciones Financieras y Compañías de Financiamiento Comercial con el fin de captar ahorro del público.

Compra y Venta de Bonos Ordinarios

Los Bonos son Títulos Valores a la orden, que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad o patrimonio autónomo.

Operaciones Simultáneas

Nosotros recibimos unos recursos y entregamos un Título, comprometiéndonos a comprarlo en el futuro a una tasa preestablecida en el momento de la negociación.

Repo Pasivos

Son operaciones de venta con pacto de recompra, en las cuales el comprador se obliga a revender y el vendedor a recomprar en el plazo y condiciones pactadas, dando como garantía Títulos Valores.”

Títulos para negociar

Los títulos para negociar representan inversiones en valores de instrumentos de deuda y renta variable, en posición propia y entregados en garantía, que se adquieren con la intención de enajenarlos, obteniendo ganancias derivadas de las diferencias en precios

títulos disponibles para la venta - Los títulos disponibles para la venta son aquellos títulos de deuda y acciones, cuya intención no está orientada a obtener ganancias derivadas de las diferencias en precios que resulten de operaciones de compraventa y, en el caso de títulos de deuda, tampoco se tiene la intención ni capacidad de conservarlos hasta su vencimiento, por lo tanto representa una categoría residual, es decir se adquieren con una intención distinta a la de los títulos para negociar o conservados al vencimiento, debido a que se tiene la intención de negociarlos en un futuro no cercano pero anterior a su vencimiento.

Webgrafía:

 http://www.areadepymes.com/?tit=derivados-financieros-futuros&name=Manuales&fid=ed0caab

 Biblioteca Luis Ángel Arango Publicaciones.

 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2002/labolsa.htm

 Bolsa de Valores de Colombia

- www.bvc.com.co

- www.mercadointegrado.com

 Ministerio de Hacienda y Crédito Público

- www.minhacienda.gov.co

 definicion.mx. (16 de MAYO de 2014). definicion.mx. Obtenido de http://definicion.mx/mercado-de-capitales/

 DIFERENCIAS ENTRE ACCIONES Y BONOS. (11 de DICIEMBRE de 2003). EL TIEMPO.

 Eafit, U. (19 de MAYO de 2014). BOLETIN 63 MERCADO DE CAPITALES. Obtenido de http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/boletines/contabilidad-finanzas/boletin14.pdf

 VIDA, B. Y. (19 de MAYO de 2014). BIOGRAFIAS Y VIDA. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rothschild.htm

 WIKIPEDIA. (19 de MAYO de 2014). WIKIPEDIA. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_capitales

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt