ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE POLITICAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En las últimas dos décadas el mundo ha vivido un intenso proceso de cambios y reestructuraciones, bajo lo que se denomina globalización. Se trata no sólo del advenimiento de una nueva ideología sino de una realidad económica, política y social compleja. En este contexto, son muchos los conceptos y paradigmas que se han puesto en tela de juicio

En el caso latinoamericano, el problema se agudiza con la aparición de la crisis económica de los años ochenta y los numerosos intentos de estabilización por los que ha transitado la región, dejando como secuela fuertes problemas sociales. Las condiciones de vida de la población han sufrido un gran deterioro.

En el presente trabajo tratamos de plasmar los diferentes conceptos que se deben conocer y comprender para la comprensión de la materia tales como: Política económica es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países; el desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes, sus características, el subdesarrollo es la dependencia industrial y económica de los países desarrollados y sus características, cuales son las causas del subdesarrollo; así como los cinco objetivos del Plan de la Patria: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana; los indicadores económicos son los que ayudan a pronosticar el futuro de un país y a su vez el de las empresas que se encuentran en su territorio, los indicadores son: PIB; inflación; devaluación; tasa de interés.

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………… 2-3

Política Económica, Concepto de Desarrollo Económico…… 5-6

Características del Desarrollo Económico…………………… 6

Concepto de Subdesarrollo………………………………………… 7-8

Desarrollo y subdesarrollo……………………………………………8-9

Causas del subdesarrollo…………………………………………… 9-10

Posibles soluciones al subdesarrollo…………………………………10

Factores económicos, sociales y políticos del desarrollo

Económico………………………………………………………... 10-11

Fortalezas y debilidades de Venezuela en función al desarrollo

Económico……………………………………………………………11-12-13-14-15

Plan de la Patria 2013-2019…………………………………………15-16

Cinco Grandes Objetivos Históricos a saber………………………16-17-18-19-20

Fragmento De La Presentación Que Hizo El Presidente Hugo Rafael

Chávez Frías………………………………………………………….20-21

Indicadores económicos……………………………………………...21-22-23-24

Indicadores Socioeconómicos Venezuela 2014…………………….24

Dólar Paralelo y Mercado Negro de Divisas………………………24

Escasez………………………………………………………………..24-25

Devaluación de 2014…………………………………………………25-26-27-28

Conclusiones Individuales…………………………………………29-30-31-32

Glosario de Términos……………………………………………...33-34-35

Referencias Bibliográficas………………………………………...36

Política Económica

El principio de racionalidad y la especificidad de la política económica como disciplina. Los economistas interpretan el comportamiento humano como actos electivos que resultan de la concreción para un entorno dado de las reglas de decisión óptimas de los agentes. Estas reglas o funciones de reacción, es decir, las funciones de oferta y demanda de los agentes, se derivan de las condiciones de primer orden de los programas de optimización que los agentes supuestamente resuelven. Los actos humanos son vistos, por tanto, como actos de racionalidad. Este enfoque maximizador, en virtud del cual los agentes económicos se comportan a lo largo de sus vidas como si fueran controladores óptimos, es el aplicado tradicionalmente a consumidores y productores, y en tiempos más recientes también se ha extendido fructíferamente su empleo al análisis de fenómenos pertenecientes al campo del derecho, la sociología y la ciencia política.

Si bien es cierto que vivimos en un mundo globalizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com