ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL I “SEDENTARISMO”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MODALIDAD A DISTANCIA

TRABAJO FINAL I

SEDENTARISMO

[pic 1]

DIRECTOR DE LA CARRERA: Lic. Mg. Seguí, Christian Alejandro.

AUTOR: Soria, Yamila.

Ushuaia 28 de Abril de 2016

ÍNDICE DE TEMA

Portada

Introducción ________________________________________________________3                                                                                            

Planteamiento del problema ____________________________________________4                                                                

Definición del problema _______________________________________________6

Fundamentación del problema __________________________________________6

Marco teórico _______________________________________________________6

Hipótesis __________________________________________________________11

Objetivo Principal ___________________________________________________11

Objetivos específicos ________________________________________________11

Tipo de investigación ________________________________________________13

Proyecto __________________________________________________________22

Conclusión ________________________________________________________25

Bibliografía ________________________________________________________26

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), catalogó el sedentarismo como uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte y estima que en el mundo 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a esto.

En este trabajo de investigación trataré un tema muy importante en la actualidad el “Sedentarismo”, el cual es un agente causante y factor de riesgo de diversas enfermedades a nivel mundial.

El objetivo de esta iniciativa es lograr promover la educación y hábitos de vida saludables que disminuyan factores de riesgo y mejoren la calidad de vida de los habitantes del Barrio 640 viviendas de la ciudad de Ushuaia.

El desafío es concentrar los esfuerzos en la prevención y promoción de estilos de vida saludable en nuestra provincia.

Este estilo de vida sedentario no solo atenta contra la calidad de vida de la población provocando la aparición de enfermedades, sino que además, tiene un alto costo económico a nivel país.

 Hoy en día, el término sedentarismo también se aplica en gran medida a un estilo de vida moderno en el cual la enorme disponibilidad de facilidades tecnológicas lleva al individuo promedio a desarrollar una vida monótona, sin movimiento y con mínimos esfuerzos físicos. Tal situación tiene como resultados la presencia cada vez más evidente de complicaciones de salud tales como la obesidad, la diabetes o complicaciones cardíacas, aún en menores de edad o niños. Además, el consumo de comidas de alto contenido grasoso y calórico, sumado al constante uso de aparatos tecnológicos han permitido el avance de formas de vida en las cuales la actividad física, recreativa y social es cada vez más escasa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta investigación me centrare en el estilo de vida sedentaria que atenta contra la calidad de vida de los habitantes del barrio 640 viviendas de la ciudad de Ushuaia, provocando la aparición de enfermedades.

En los últimos tiempos el sedentarismo ha sido un problema que ha ido aumentando paulatinamente con el paso del tiempo con la llegada de nuevos inventos tecnológicos con afán de facilitar la vida a las personas, no se percatan que la humanidad se está volviendo cada vez mas inmóvil, ya que para trabajar, divertirte, comprar, hacer las tareas de la casa, no necesitas moverte, ya todo lo puedes hacer a través de un computador, una lavadora, secadora, automóvil y demás artefactos que lo único que hacen es volver a las personas cada vez mas sedentarias

Mantener una condición física es importante para asegurar un nivel de vida saludable. Antiguamente solo con las actividades cotidianas se realizaba el suficiente ejercicio para mantener una correcta condición física. Sin embargo, las condiciones de vida actuales tienden hacia el sedentarismo. La ausencia de actividades físicas debe ser compensada con un entrenamiento regular y planificado que evite los problemas derivados de la escasez de movimientos y permita una mejora sustancial de la salud.

El sedentarismo es un problema personal y social que solo podemos combatirlo en conjunto con diferentes actores sociales mediante la promoción, prevención y logrando también un cambio conductual en las personas.

La comunidad del barrio 640 viviendas cuenta con la asistencia sanitario del CAPS 6 que también colabora con esta problemática social siendo de gran ayuda su colaboración.

El mismo se encuentra ubicado en el Bº Mirador de los Andes (Ex 640 viviendas), en la zona norte de la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. Nace con el mismo barrio, teniendo su apertura el día 21 de octubre de 1997.

El equipo de trabajo del CAPS 6, no solo presta servicio de atención medico-sanitario, sino también aborda las diferentes situaciones sociales que vive nuestra comunidad. Realiza junto a las demás instituciones del barrio, actividades extra muro; forma parte desde el año 2006 de la mesa interinstitucional. Donde reunidos una vez al mes, representantes de cada uno de ellos, discuten temas que les preocupa, estando conformado por:

  • Colegio los Andes (EGB3 Y Polimodal);
  • Escuela №39 Mirador del Olivia (EGB1 y 2);
  • Jardín №18 Caruchas (preescolar y sala de 3 y 4);
  • Bomberos voluntarios 2 de Abril y;
  • Comisaria 3ª
  • Centro de salud №6.

Tiene como principal objetivo, trabajar por una identidad barrial en la comunidad, para que cada ciudadano a través de la participación, comience a considerarla como propia, quererla y cuidarla.

Conformación del equipo de salud

Medica de familia:[pic 2]

◊ Dra. Inés del Valle Britos.

◊ Dra. Silvia González.

Medica Pediatra:

◊ Dra. Mariana Valeria Lencina.

Psicología:

◊ Lic. Cintia Lemos.

Profesionales de Odontología:

◊ Dr. Mauricio Chereau

◊ Dr. Gabriel Sánchez

Ginecología:

◊ Dra. Carina Bernardi.

Trabajo Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (457 Kb)   docx (237 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com