ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL MACROECONOMIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ARTES CIENCIA Y COMUNICACION

FACULTAD DE ADMINISTRACION

MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS - MBA


[pic 2]

TRABAJO FINAL MACROECONOMIA

 

                           Alumno: MARCO VASQUEZ AGUAYO

           

                 

 

OBJETIVO

- Analizar la economía en su conjunto

- Abordar el estudio de los cuadros macroeconómicos como soporte de

información económica, así como la naturaleza e interpretación de los

desequilibrios en la actividad económica en términos de inflación, desempleo o

déficit público.

- Analizar la productividad como variable explicativa del crecimiento y la

convergencia económica

- Desarrollar comentarios a situaciones reales de la economía chilena en el

contexto internacional

DESARROLLO

1.- Los objetivos de la estabilización macroeconómica

Según Weistrecher (2019) la estabilidad económica es una situación en la que un país no muestra grandes variaciones en sus principales índices macroeconómicos. Los más importantes son la inflación, el desempleo y el Producto Interior Bruto (PIB).

En general, se considera que una economía es estable si presenta un avance pequeño del PIB y del nivel de ocupación. Igualmente, el alza promedio de los precios del mercado debe ser mínima.

Otro punto a mencionar es que, para conseguir estabilidad económica, los gobiernos aplican políticas fiscales y políticas monetarias. Así, encargan a su banco central, por ejemplo, intervenir para mantener el tipo de cambio dentro de cierto rango.

Indicadores de estabilidad económica

Los indicadores más importantes de estabilidad económica los siguientes:

Crecimiento económico modesto: Esto es importante porque si el PIB sube a tasas muy altas, pueden generarse presiones inflacionarias. Es decir, si el nivel de actividad económica se acelera mucho en poco tiempo, los precios en la economía tenderán también incrementarse rápidamente. Sin embargo, los sueldos no han variado al mismo ritmo.

Inflación baja y estable: Cuando el precios no presentan fuertes fluctuaciones, los agentes económicos enfrentan menos incertidumbre. Entonces, tendrán más confianza para invertir en el país.

Desempleo mínimo: Una economía estable se acerca a su tasa natural de desempleo. Esto es posible en la medida que se incrementa el nivel de ocupación por el crecimiento del PIB.

Déficit fiscal bajo: Significa que los ingresos del fisco, provenientes principalmente de los impuestos, han sido superados solo levemente por el gasto público. Adicionalmente, para mayor estabilidad económica, sería ideal tener superávit en las cuentas públicas. Es decir, la no existencia de déficit.

Moneda estable: Parte de la estabilidad, es un tipo de cambio sin fuertes fluctuaciones. Si se cumple esta condición, los exportadores e importadores podrán realizar sus proyecciones con menos incertidumbre.

Equilibrio en la balanza de pagos: Cuando en un país los ingresos provenientes del exterior superan a los egresos, la balanza de pago es positiva. Como consecuencia, crecen las reservas internacionales. Estos recursos, que la autoridad monetaria administra, son importantes porque pueden utilizarse para pagar deuda externa o para intervenir en el mercado cambiario.

CUADRO MACROECONOMICO DE CHILE PRIMER TRIMESTRE 2022

[pic 3]

- ¿Cómo estabilizar la trayectoria de la economía?.

Existen varias miradas teóricas que entregan soluciones para mantener la estabilidad económica de un país, de hecho según Mankiw (2014):

 El modelo de oferta y demanda agregadas muestra cómo algunas perturbaciones provocan fluctuaciones económicas, así como la manera en que la política monetaria y fiscal puede influir en estas fluctuaciones. Algunos economistas creen que los responsables de la política económica deberían utilizar este análisis para intentar estabilizar la economía. Creen que la política monetaria y fiscal debe tratar de contrarrestar las perturbaciones con el fin de mantener la producción y el empleo cerca de sus niveles naturales, sin embargo, otros dudan de nuestra capacidad de estabilizar la economía. Estos economistas citan los retardos, largos y variables, inherentes a toda decisión de política económica, los malos resultados de las predicciones económicas y nuestra limitada comprensión de la economía, su conclusión es que la mejor política es la pasiva. Muchos creen, además, que los responsables de la política económica toman con demasiada frecuencia decisiones oportunistas o adoptan medidas que son inconsistentes temporalmente. Por todo ello, se oponen a la discrecionalidad de la política monetaria y abogan por el establecimiento de reglas fijas o, al menos, son partidarios de que se limite algo la discrecionalidad, como ocurre cuando los bancos centrales adoptan la política de fijar un objetivo para la inflación. También existe un debate entre los economistas sobre cuáles son los mejores instrumentos macroeconómicos para estabilizar la economía. Normalmente, la primera línea de defensa contra el ciclo económico es la política monetaria. Sin embargo, en la profunda recesión que Estados Unidos sufrió en 2008-2009, la Reserva Federal bajó los tipos de interés hasta su límite inferior cero, por lo que el centro de muchos de los debates macroeconómicos pasó a ser la política fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (430.8 Kb)   docx (329.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com