ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO: PELÍCULA “LA ISLA SINIESTRA”


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO: PELÍCULA “LA ISLA SINIESTRA”

¿Qué patología padece el actor principal de la película?

Según lo observado en la película, específicamente, en todas las acciones del actor principal, se presume que la patología que padece es Esquizofrenia. Esta hipótesis se basa en la clara separación de la realidad que sufre el protagonista, luego del evento traumático en relación con su familia.

En este sentido, se evidencia predominio de una vida interior entregada a las fantasías y a la actividad delirante y alucinatoria. El personaje le otorga a su mundo en el Sanatorio Mental, el carácter de irrealidad de sus constantes alucinaciones y delirios vividos como reales, además de que se despersonaliza al colocar características propias en personajes agregados a su historia.  

Otro argumento para sostener esta hipótesis es el tratamiento farmacológico con Clorpromazina, un antipsicótico clásico, utilizado principalmente en pacientes psicóticos, específicamente esquizofrénicos.

¿En qué estructura clínica está encuadrada dicha patología? Justifique la respuesta

La esquizofrenia está encuadrada dentro de las estructuras psicóticas. Tal y como se resalta en el film, el protagonista sufre un conflicto entre su yo y la realidad exterior, por lo que ocurre la escisión de la psiquis; él ha desestimado lo ocurrido con su esposa e hijos, y en su lugar lo sustituyó por la historia delirante y las múltiples alucinaciones, de esta forma alivia la energía producida por el dolor del trauma. Es de interés destacar que este proceso se da a nivel inconsciente, no teniendo el paciente conciencia de realidad ni de enfermedad.

¿Cómo demuestra los síntomas?

A través de alucinaciones auditivas y visuales durante la vigilia, delirio paranoide, pérdida de contacto con la realidad, flashback de imágenes sobre sus días en la segunda guerra mundial, irritabilidad, hipervigilancia, insomnio, movimientos incontrolables; además de síntomas somáticos como intensas migrañas, mareos, deshidratación, angustia y temblores.

Definición de Alucinaciones (diferentes tipos) e identificar todos los periodos y estilos de alucinaciones que se observan en la película.

Las alucinaciones se definen como la percepción en ausencia de un objeto o estímulo exterior. El individuo está totalmente convencido de la realidad de dicha percepción. La alucinación es un síntoma psicótico característico. Existen varios tipos: auditivas, visuales, somáticas y olfativas-gustativas.

En base a lo anterior, se establece que el personaje central manifiesta alucinaciones de tipos visuales y auditivos:

  • Ver a su esposa e hijos muertos sobre la nieve.
  • Hablar con su esposa sobre la paciente desaparecida.
  • Abrazar a su esposa y ver como empieza a sangrar y a desvanecerse.
  • Cuando ve al supuesto asesino de su familia en la oficina del director y este le ofrece alcohol.
  • Ve y escucha a su hija preguntarle por qué no la salvó.
  • Ver a su compañero Chuck caerse por el acantilado.
  • Hablar con la Dra. Rachel sobre las pruebas con humanos que se realizan en la Institución.
  • Dispararle al director, escuchar los disparos y ver como empieza a sangrar.

Definición de Delirio: explicar brevemente el delirio del protagonista

El DSM IV lo define como una falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa, que es firmemente sostenida, a pesar de que casi nadie cree y de que constituya una evidencia obvia de lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com