ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO PELÍCULA “AL FRENTE DE LA CLASE”


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Monografías  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRACTICO

PELÍCULA “AL FRENTE DE LA CLASE”

CURSO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

INDICE

Desarrollo ……………………………………………………………………. pág. 3                                              

Conclusión …………………………………………………………………… pág.9                                                                                        

Bibliografía …………………………………………………………………… pág.10                                                                                        

DESARROLLO

Enrique Pichón Riviere sostiene que todo ser social construye a partir de toda su historia vincular – institucional un marco referencial, un sistema de ideas, afectos y modelos de acción con el que percibe, organiza y actúa en la realidad social que le ha tocado vivir.

Esta frase la podemos relacionar cuando señala de adulto que sus maestros solo lo inspiraron a no ser como ellos. En su historia escolar sufrió muchos malos tratos tanto por sus compañeros como por sus maestros hasta que en la escuela elemental el rector le brinda la posibilidad de explicar lo que le sucede a toda la escuela, es este quien lo inspira a ser docente, a cumplir su sueño.

        En esta escena, donde el protagonista se dirige al resto de la escuela explicando su Tourette, se puede ver claramente un circuito de comunicación, donde existe un emisor, un canal y un receptor, además se pueden apreciar las interferencias, en este caso, los ruidos (tics) producidos por el Síndrome de Tourette. La comunicación entre el protagonista y el rector es eficaz, el mensaje es decodificado correctamente, por lo tanto, se produce el feedback.

La comunicación es digital ya que en todo momento se utiliza la palabra para comunicarse. Todo mensaje tiene un nivel de relación, indica cual es la relación entre el emisor y el receptor, en este caso, alumno – director; y un nivel de contenido, que tiene que ver con la idea que se quiere transmitir, o sea la explicación del síndrome de Tourette y el cómo pueden ayudarlo.

La psicología social establece que el vínculo es central ya que se trabaja con un sujeto que está sujetado a las tramas vinculares que le dieron la posibilidad de vida. Las primeras estructuras vinculares son las estructuras familiares. El protagonista vive con su madre y con su hermano menor, el padre, al estar separado de su madre, lo visita en distintas oportunidades.

Para Enrique Pichón Riviere las tramas vinculares no solo están constituidas por el lenguaje, sino que incluyen lógicas y formas de pensar, de sentir y de hacer en el mundo.

El vínculo es una estructura compleja que está conformada por un sujeto y un objeto que en este caso es otro sujeto (bi-corporal) y circuitos de comunicación y aprendizaje. Además, el vínculo es tri-personal (hay un tercero real o fantaseado) y triangular (el gran tercero de todo vínculo es la cultura). Pichón Riviere, define al vínculo como la manera particular en que un sujeto se conecta o relaciona con el otro o los otros, creando una estructura que es particular para cada caso en un contexto especifico y en un momento histórico social.

        El protagonista a lo largo de la película nos va mostrando como es su vínculo con los otros, primero con su familia, con su madre quien creyó en él, le transmitió expectativas realistas y elevadas, además de contención en los momentos difíciles y siempre lo apoyó a pesar de todo, su hermano que si bien de niño se reía de sus tics, siempre estaba a su lado apoyándolo y el vínculo con su padre al principio se puede decir que era negativo ya que si bien lo amaba, no comprendía su enfermedad y lo rechazaba. En la vida adulta se reconcilian y resulta ser un apoyo indispensable. El vínculo tanto con sus pares como con sus primeros maestros no es sano, de estos recibe insultos, apodos, agresiones, regaños y discriminación, es sometido a burlas constantes y a ridiculizaciones. Cuando es adulto y logra su sueño de convertirse en maestro, el vínculo que se da entre él y sus alumnos es positivo, es aceptado tal cual es y esto permite que se produzca una eficaz comunicación y un aprendizaje. Los colegas lo apoyan, lo respetan, le brindan su confianza y tolerancia, el vínculo entre ellos es sano.

        Ligado a la trama vincular construida por el sujeto y el mundo que lo rodea, están las matrices que van a conformar su identidad, las cuales son únicas e irrepetibles. Las matrices de aprendizaje son la forma en que el sujeto va a aprender a aprender las relaciones construidas entre el mundo y él, primero dentro de la estructura familiar, y luego en una estructura social y cultural. Cuando el niño ingresa a la institución educativa tiene que resignificar o crear referentes nuevos. Ya adulto, siendo un ser de necesidad se incluye en la institución laboral donde necesita ser reconocido y aceptado dentro de la escala de valores sociales.

        El protagonista construye su identidad de acuerdo a las relaciones familiares que tuvo desde niño. Estas fueron ambivalentes, donde había tanto amor como desprecio. Al ingresar a la institución educativa la relación con sus pares y maestros también era de desprecio, esto genera que no se vincule con ellos de forma positiva pero no permite que lo afecte. Una vez adulto quiere sumergirse en el mundo laboral como docente y desea ser aceptado por sus habilidades para enseñar y no ser sometido por su Síndrome de Tourette, el cual fue un factor importante que le enseñó a perseverar y a no darse por vencido.

En 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño es adoptada por la Asamblea General de la ONU y abierta a la firma y ratificación por parte de los Estados. Dentro de sus principios fundamentales se encuentra el de No Discriminación.

En la película vemos que el ambiente sociocultural que rodea al protagonista desde su infancia se caracterizó por la intolerancia, el trato discriminatorio, la incomprensión. Durante su vida como estudiante escolar sufrió malos tratos y tuvo que enfrentarse a ambientes escolares rígidos, poco motivadores, con cambios constantes de escuelas. La discriminación que sufrió en la niñez siguió en la adultez, se enfrentó a una sociedad que no tolera la diferencia y fue discriminado de distintos sitios públicos como el campo de golf.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com