ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Análisis de la película recursos humanos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  3.873 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico

Análisis de la película recursos humanos:

  1. Reunirse en grupos de 3 personas.
  2.  Argumento de la película. Detallar brevemente en 5 renglones.
  3.  Análisis de los personajes.
  1. Personajes principales y secundarios.
  2. Actitudes: Valores y Antivalores.
  3. ¿Existe evolución en ellos?
  1. Análisis del contenido
  1.  ¿ Cuál es el conflicto que plantea la película?
  2.  ¿Cuál es la función de Frank en la empresa? ¿Y la de su padre?
  3. ¿A cuántas quería llevar las horas de trabajo y porqué?
  4. ¿Por qué se oponían los sindicalistas y los obreros?
  5.  ¿Cuál es la relación del protagonista con su padre? Explicar.
  6. ¿Cómo se interpreta desde la dirección de la empresa y desde los sindicatos la propuesta de Frank?

         E. Para debatir

  1. ¿Por qué crees que el padre de Frank se niega inicialmente a unirse a la lucha emprendida por parte de sus compañeros?
  2. En el lugar del protagonista, ¿Cómo hubieras resuelto el conflicto?
  3.  ¿Cómo crees que ha cambiado la concepción del trabajo para las personas de diferentes generaciones?
  4. ¿Qué cambios en la organización del trabajo se observan a lo largo de la película? ¿Cuáles son las consecuencias de estos cambios?
  5. ¿Consideras que el trabajo del protagonista y el de su padre se oponen en alguna medida? Justificar.
  6. ¿Crees que la reacción del protagonista es habitual en quienes trabajan en el departamento de recursos humanos?

Respuestas:

B. La película trata sobre Frank un universitario que regresa a la casa de sus padres después de haber estudiado en París para hacer unas prácticas para el departamento de Recursos Humanos en la fábrica que trabaja su padre (durante 30 años) y su hermana. Frank tratara de que los sindicatos y la dirección de la fabrica lleguen a un acuerdo con lo de las 35 horas laborales, pero después el se da cuenta de que su trabajo sirve para tapar las verdaderas intenciones de la dirección en la que se iban a despedir a empleados incluido su padre.

C.  1 y 2

Personajes Principales

  • Frank es el protagonista de la película. Al comienzo de la película podemos ver a Frank emocionado y entusiasmado con el trabajo, proponiendo ideas y estando a disposición de sus jefes lo cual es bueno y nos enseña de los valores con los que sus padres lo educaron como la responsabilidad, el respeto entre otros. Al avanzar la película podemos ver la justicia que demuestra con lo que sus jefes pensaban hacer y como lo utilizaron para sus propósitos, fue por eso que se unió con el sindicato para ayudar a los obreros como su padre, al final de la película vemos como harto de la reacción de su padre con su despido le grita delante de todos y le dice que siempre estuvo avergonzado de su trabajo y que también lo estaba en ese momento ya que no defendía sus derechos.
  • Jean Claude es el padre de Frank, al comenzar la película se ve feliz de que su hijo universitario trabaje para la misma fábrica en la que el lleva trabajando como obrero desde hace 30 años. El demuestra ser un buen padre, de buen corazón aunque muy callado y tal vez no lo demuestre muy a menudo. Terminando la película se rehúsa a ponerse en contra de los jefes y ayudar a su hijo, al contrario de eso se pone mal con lo que su hijo hace, después que Frank se enfrente a él se pone del lado de su hijo.
  • Sr. Rouet jefe de la fábrica, al comienzo parece un buen jefe y amable con sus trabajadores, pero después vemos lo injusto, deshonesto y mentiroso que es, y que lo que realmente quiere es engañar a los trabajadores haciéndoles creer que se preocupa por ellos y sus derechos, para que ellos acepten su propuesta y así reemplazarlos por máquinas y despedir a empleados.
  • Daniella Arnoux representante sindical, es una mujer fuerte, justa, perseverante y optimista a la que no le molesta decir lo que piensa y a la persona a la que se lo tenga que decir como al jefe. Apoyo a los trabajadores en todo momento y ayudo a que muchos entraran en razón acerca de defender sus derechos.

Personajes Secundarios:

  • Alain amigo de Frank, se conocieron en la fabrica el es una persona que admira a Jean Claude y lo apoya cuando recibe malos tratos por parte del supervisor, apoyo a Frank con lo del despido de su padre y estuvo con él en todo momento, como cuando lo dejo dormir en su casa.                          
  • Sylvie la hermana de Frank, se muestra muy feliz con el regreso de su hermano, apoya a su hermano con el despido de su padre y colabora en lo que puede sin importarle dejar su trabajo en la fábrica.
  • Chambon gerente de RR.HH, con la llegada de Frank a la empresa lo recibe bien, pero conforme avanza la pelicula vemos como las ideas de Frank no le gustan y no concuerdan con las suyas, por lo que lo trata fríamente. Al igual que el jefe no demuestra buenos valores ni le importa los empleados o usarlos para lograr sus fines.
  • Madre de Frank, es una mujer feliz y al igual que su esposo orgullosa de su hijo y lo que ha logrado, a diferencia de Jean Claude es más demostrativa con sus emociones y apoya a su hijo, pero también a su esposo al que no le gusta verlo triste, por lo que le pide a su hijo que le pida perdón a su padre y hable con él.
  • Olivier Cuñado de Frank, no le parece que el despido de Jean Claude sea algo malo sino al contrario mostro optimismo ya que piensa que ya era hora de que eso pasara así el se tomaba unas vacaciones.

3.  Para el final de la película podemos ver gran evolución en algunos de los personajes como Frank al apoyar al sindicato y a los trabajadores y Jean Claude cuando apoyo a su hijo y a su causa después de que él se le enfrentara. En los personajes de la dirección no hubo evolución, al contrario vimos a el Sr. Rouet furioso con lo Frank y como casi lo golpea para sacarlo de la fabrica.

D.

  1. El conflicto que plantea la película es la implementación de 35 horas semanales por los jefes de la fábrica, lo que causaría el despido de 12 empleados incluido el padre de Frank, quien se revela en contra de ellos y apoya a el sindicato en su lucha por los derechos de cada empleado así sea solo un obrero, vemos los esfuerzos de Frank por hacer entrar en razón a su padre lo que conlleva con una fuerte discusión al final.
  2. La función de Frank en la empresa es la de supervisar la negociación de las 35 horas semanales entre el sindicato y la dirección de fabrica, mediante una encuesta que sin que el sepa, sus jefes usaron para que los trabajadores y el sindicato se pongan en desacuerdo y que los trabajadores aprueben la propuesta, sin saber que seria para el despido de empleados y reducción de gastos que ellos usarían para maquinaria.  El padre de Frank es un operario de una de las maquinas de la fabrica.
  3. Querían llevar las horas de trabajo a 35 horas semanales, porque así al trabajar menos horas a los obreros se les pagaría menos sueldo y podrían eliminar las horas extras.
  4. Se oponían porque si las horas de trabajo disminuían ellos les pagarían menos y podían llegar a perder sus trabajos como había pasado anteriormente, lo que ellos no querían que volviese a pasar. Esto era algo que solo beneficiaria a los jefes, los sindicalistas lo que querían era que respeten sus derechos.
  5. La relación de Frank con su padre no era muy buena, ellos no eran muy unidos y no se demostraban afecto en ningún momento de la película, ellos no compartían las mismas opiniones con respecto al trabajo, Frank queria cambiar la forma de trato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (251.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com