ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL Y PROCESOS DE INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.965 Palabras (24 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 24

RUMBO DIDÁCTICO        
PROCESO TUTORIAL VIRTUAL [pic 1]

Curso: TRABAJO SOCIAL Y PROCESOS DE INTERCULTURALIDAD

Fecha de inicio: 17 de marzo de 2017        

Fecha de finalización: 27 de abril de 2017

ORIENTACIONES INICIALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO

[pic 2]

  • Los documentos propuestos en el material de apoyo son de obligatoria lectura, ya que hacen parte del proceso formativo. Además los documentos propuestos dentro de la herramienta referencias son de profundización y aportan al fortalecimiento de los conceptos requeridos para el curso.
  • Las inquietudes que se presenten en el curso serán atendidas por la herramienta e-mail de la plataforma o el foro de preguntas que se cree para este fin. Las comunicaciones escritas con los docentes no deberán realizarse por espacios diferentes a la plataforma educativa
  • Es obligatoria la participación en los chat y los foros. Estos son espacios que permiten el intercambio de ideas entre los participantes del curso.
  • Las actividades de aprendizaje deberán adjuntarse con programas compatibles con el Microsoft Office™ 97-2003, por ejemplo .doc .xls .ppt .pdf, debidamente identificados con título y autor por la herramienta PORTAFOLIO de la plataforma educativa.
  • Para la presentación de todos los trabajos escritos debe seguirse las normas APA vigentes. El mal uso de citación y referenciación puede estar incurriendo en plagio, y éste en cualquiera de sus formas es una falta grave para la ética profesional, su sanción se encuentra contemplada en el reglamento estudiantil en los artículos 59 y 83 y en la normatividad nacional.
  • Las actividades de aprendizaje sólo deben ser enviadas por las herramientas establecidas por el docente en el rumbo didáctico. No se recibirán actividades extemporáneamente a menos que se presente una excusa debidamente soportada mínimo con un día de antelación y con la previa autorización del docente del curso. En tales casos, la máxima nota que podrán recibir dichos trabajos será de 4.0.
  • Siempre tenga en cuenta la rúbrica TIGRE cuando participe en los FOROS y las normas de Netiqueta en las herramientas donde tenga comunicación escrita con sus compañeros y docente (E-mail, Chat y Foro).
  • Es necesario tener presente que los aportes académicos en cada una de las actividades de aprendizaje, deben ser el resultado de la búsqueda de información, el análisis, la interpretación y la fundamentación, basados en el soporte teórico y su aplicabilidad en el contexto en el cual se encuentra el estudiante.


PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

[pic 3]

La asignatura de Trabajo social y procesos de Interculturalidad, representa el sentido mismo de la Fundación Universitaria Claretiana, en cuanto reconoce la multiculturalidad e interculturalidad  como una oportunidad  que posibilita la creación y recreación de inclusión social y el respeto a la diferencia en escenarios culturales, políticos y  económicos en este sentido hablar  de  escenarios socialmente diversos implica un acto de responsabilidad y respeto por la diferencia donde se establece  un proceso importante de interacción y construcción conjunta.

En este orden de ideas se presenta este curso como un espacio de reflexión para que los estudiantes a partir del reconocimiento de diferentes contextos (teórico conceptual y político)  puedan acumular conocimientos significativos que les permita  a futuro convertirse en trabajadores sociales conocedores y respetuosos de los derechos humanos y la justicia social.

A continuación se comparten las unidades a trabajar en cada uno de las semanas que dure el proceso de aprendizaje.

Unidad 1: Desarrollo Histórico y Conceptual del Término de Cultura

(Del 20 de marzo al 03 de abril de 2017)

Tema 1: La Multiculturalidad y su origen

Tema 2: Barreras en la interculturalidad en Colombia

Unidad 2: Estado e Interculturalidad.

(Del 04 de abril al 10 de abril de 2017)

Tema 1: Interculturalidad, reformas constitucionales y pluralismo jurídico

Unidad 3: Los Pueblos y las Culturas Étnicamente Diferentes en Colombia

(Del 11 de abril al 17 de abril de 2017)

Tema 1: Los pueblos y las culturas indígenas en Colombia

Tema 2: Cultura diversa es igual a  comportamiento diverso

Unidad 4: Políticas Públicas desde la Multiculturalidad e Interculturalidad. 

(Del 18 de abril al 27 de abril de 2017)

Tema 1: Políticas públicas diferenciadas de los grupos étnicos

Tema 2: El trabajo social en el desarrollo de la multiculturalidad y la interculturalidad al interior del estado contemporáneo.


Unidad No. 1

Nombre de la Unidad: Desarrollo Histórico y Conceptual del Término de Cultura

Semana No. Uno y dos         

Fecha de inicio: 20 de marzo de 2017  Fecha de finalización: 03 de abril de 2017

[pic 4]

Orientación de la unidad:

Dando continuidad a las actividades desarrolladas durante la presencialidad, relacionada con acercamientos preliminares a términos como el de cultura,  interculturalidad y multiculturalidad, durante los próximos días se realizarán puntualizaran algunos aspectos y se iniciara el análisis del tema en el contexto colombiano.

 

Para ello es importante tener en cuenta el material de apoyo y sobre todo la importancia de estar en interacción constante con el grupo de pares y tutor para seguir en la construcción. Tener claro e indagar sobre el tema, tomando como punto de partida los conocimientos que cada uno tiene al respecto son determinantes para realizar un ejercicio juicioso y reflexivo.

Recuerden que  el curso pretende introducir a los y las estudiantes en el contexto histórico, social, político, económico y sobre todo cultural en que se gesta la actuación a partir de la diversidad.

En consonancia con los principios filosóficos de la Fundación Universitaria Claretiana, se espera promover una mirada pluralista de los sujetos de actuación, enfatizando el principio de diversidad cultural e inclusión social.

CHAT 1: LA MULTICULTURALIDAD Y SU ORIGEN

Competencia: Identifica los elementos básicos de la multiculturalidad y el origen del término.

% evaluativo: 0.83%

Fecha: Martes 21 de marzo de 2017

Horario: 6:45 pm a 8:15 pm 

Consigna:

Para dar inicio al abordaje teórico y conceptual del presente curso es necesario reconocer los elementos nucleares de  las categorías  relacionados con la diferenciación de dos conceptos con los que nos encontramos frecuentemente: Multiculturalidad e Interculturalidad.

Para alcanzar el objetivo propuesto tendremos como insumo  el Modulo Trabajo social Multiculturalidad e interculturalidad, el cual reposa dentro del material de apoyo en la Plataforma (paginas  9- 15)

Tomando como referente lo expuesto por los distintos autores responda:

*¿Qué elementos constituye el concepto de “Cultura”? aterrice con un ejemplo su respuesta.

*¿Cuál es la diferencia entre Mono cultural, Multicultural y lo intercultural? Contextualice  su respuesta con un ejemplo.

Criterios de participación:

Los criterios de participación para los chat se centrarán en los siguientes aspectos:

  • Como norma general, el comportamiento de quien participa en un chat debe ser respetuoso en sus interacciones con los demás participantes, máxime si se trata de un entorno educativo.
  • Antes de escribir cualquier mensaje, hay que pensar bien su redacción, ortografía y gramática, evitando que pueda dar lugar a interpretaciones erróneas.
  • El estudiantes debe preparar previamente su participación para el chat a partir de las lecturas sugeridas, cada aporte deberá contener entre 50 y 70 palabras, de tal manera que permita una lectura ágil de ellos.
  • Hay que evitar las palabras relativas al argot restringido a un grupo reducido de personas.
  • El docente da la bienvenida a la clase, introduce el tema a tratar y describe el orden de participación de los asistentes.
  • Los participantes, en el orden establecido, realizan sus aportes, los cuales deben ser concretos, lógicos y coherentes. Al finalizar su intervención debe anunciar que terminó utilizando la palabra Fin, de lo contrario utilizará puntos suspensivos.
  • El participante que sigue de acuerdo al orden de llegada, solo realizará su aporte cuando el compañero indique que terminó su intervención.
  • Luego de que cada uno en orden de llegada realice su aporte, se procede a interpelar los aportes que llamen su atención, esta interpelación debe ser objetiva, concreta, lógica y coherente.
  • Al finalizar las interpelaciones, el docente concluirá el tema de forma explicativa y aclaratoria a situaciones de dificultad encontradas en desarrollo de la actividad.

Criterios de evaluación:

  • Se tomarán en cuenta el cumplimiento de los criterios de participación.
  • Se evalúa la capacidad de elaborar y socializar ejemplos acordes con el material propuesta en la lectura complementaria.
  • Adaptación frente a la dinámica que oriente el docente con el fin de facilitar la comprensión del tema central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (327.7 Kb)   docx (163.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com