ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social como interventor en los procesos de adopción


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE PROTECCIÓN Y ADOPCIÓN

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo, pretendo dar a conocer cuáles son las características y etapas de la adopción y finalmente el rol que desempeña el trabajador social en los procesos de adopción.

En la actualidad, le intervención del trabajo social en lo que respecta socialmente, se ha convertido en un factor importante en la intervención familiar.

Las distintas situaciones que han ido surgiendo, han considerado la necesidad de los trabajadores sociales de especializarse en aquello, de desarrollar y aprender a intervenir específicamente para actuar en aquellos casos. Pues en el tema de adopción intervienen diversos profesionales, tales como psicólogos, educadores, trabajadores sociales. El del trabajador social es novedoso, se debe dar un trabajo en equipo y de carácter interdisciplinario, y se debe actuar junto a otros profesionales; puesto que algunas funciones no son delimitadas, es necesario la delimitación de las funciones propias para cada uno de los profesionales dentro de esos contextos y establecer reglas de coordinación a la atención de menores y familia.

El propósito del trabajo social en la adopción, implica la asignación de un menor en desamparo a una familia, que brinde protección, bienestar y seguridad al menor. Ofreciendo información y orientación, pautas formativas apoyo psico- emocional, potenciar sus recursos internos y conseguir el bienestar de las familias y menores adoptados.

En el siguiente ensayo, trataré sobre los roles que desempeña el trabajo social en los procesos de adopción, analizando cada uno de ellos, puesto que en el transcurso de los años fueron especializándose.

Según los autores que tome en cuenta para este trabajo: Juan Gómez y Paula Llorente Senovilla, consideraron en común que una de las funciones fundamentales del trabajador social es la de valorar la idoneidad de las familias solicitantes, que es la capacidad, aptitud y motivación adecuada para ejercer la patria potestad, la cual requiere un valoración psicosocial sobre la situación personal familiar y relacional de los adoptantes, y su capacidad para establecer vínculos.

 

DESARROLLO:

Funciones del trabajador social en la intervención adoptiva:

“El papel del trabajador social, no debe ser un rol pasivo, de carácter supervisor y subsidiario. Deben estar comprometidos y participar activamente como profesionales que vele por el interés del menor. Lo primordial es tener una formación profesional adecuada sobre ámbitos de infancia, como la formación continua de los derechos del niño”. (Senovilla, 2014, págs. 30,31)

Concordando con la autora, es fundamental que el trabajador social y quienes intervengan se formen profesionalmente en el contexto que les toco ejercer para que así no se tengan inconvenientes y se trate de manera adecuada el caso, además si el trabajador social conoce bien los derechos del niño va a identificar si el niño tiene signos de abuso y negligencia infantil, de esta manera con la capacidad de comunicación con los niños, se le inculca que debe ser competente y mantener relaciones de confianza, con lo aplicación de métodos participativos trabajando con niños y familias. (Senovilla, 2014, págs. 30,31) 

En el momento que una pareja solicita adopción, el rol del trabajador social es la de “Ofrecer información y asesoramiento a la familia y apoyar en la gestión de los trámites administrativos”. (Sastre, 2010, pág. 1)

Opino respecto a esta función que pese a que al momento de solicitar adopción algunos adoptantes no conocen el proceso y lo que se necesita, por este motivo el trabajador social debe brindar la información posible y ser el guía para que el proceso se realice de forma adecuada. (Sastre, 2010, pág. 1) 

Ya mencione en un punto que el trabajador social debe valorar la idoneidad (es un documento que indica si eres apto para la adopción de un niño o un grupo de niños de unas características concretas) de la familia solicitando cual se debe llevar a cabo mediante un estudio psicosocial que abarque todos los aspectos de su vida y contexto social, para que se vea si se ejerce la patria potestad. Seguidamente, se tiene que ofrecer formación, pautas educativas y habilidades a los futuros padres, orientando, asesorando y educando a aquellas familias para hacer frente a situaciones cotidianas y si sucedieran conflictos a nivel familiar. Para llevar de manera positiva estos conflictos otro rol que desempeña el trabajador social es la de ayudar a “Gestionar de manera positiva aquellos conflictos surgidos” (Sastre, 2010, pág. 2). A mi punto de vista es adecuada, porque se necesitan intervenciones que faciliten la comunicación de los litigantes que favorezcan para cuando tengan que solucionarlos por sí mismos.

Más adelante hablaré de una etapa de la adopción, se trata de la espera que tienen los adoptantes de su futuro hijo, pues aquí el rol del trabajador social es “Brindar apoyo psico-emocional a los padres para que puedan afrontar el periodo de espera”. (Sastre, 2010, pág. 1)

Me parece que debe darse si o si, pues los padres al estar ansiosos muchas veces se desesperan, pudiendo llegar a pensar que no se llevará a cabo dicha adopción, el papel del trabajador social mediante técnicas que ellos deben conocer, realizaran su labor ya sea orientando, asesorando, brindando consejos, interviniendo psicológicamente, satisfacer sus incertidumbres. (Sastre, 2010, pág. 1)

Otro de los roles es la “Gestionar los recursos necesarios para garantizar una adopción plena y el bienestar de la familia” (Sastre, 2010, pág. 1)

De acuerdo a esta, considero que se puede llevar un proceso de adopción adecuado, cuando se trata amablemente a los adoptantes, informándoles y guiándoles también que aprendan a cuidar, tratar, comprender a su futuro hijo, así es que  habrá solides y armonía en el hogar. (Sastre, 2010, pág. 1)

Roles del trabajador social en etapas de la adopción:

El trabajador como interventor en la adopción, debe desarrollar técnicas, instrumentos y estrategias para gestionar de manera positiva las situaciones, se dará a cabo en cada momento de la adopción.

La pre adopción:

En este momento en el que un pareja decide iniciar trámites para comenzar el proceso adoptivo. En mi punto de vista, reflexiono que es una etapa de alegría, ilusión, la cual deciden llevarlo a cabo por que no pueden procrear de manera bilógica o el deseo de ampliar la familia por esa vía, aunque puedan tener hijos de forma biológica.

Para Javier Gómez “El trabajador social interviene brindando información, no sin antes atenderlos de manera amigable y cálida” (Sastre, 2010, pág. 3) .Desde mi perspectiva, es indispensable que se lleve de esa manera el trato y desde allí orientarlo y guiarlos en lo que respecta los trámites de adopción. Como segundo lugar, se presenta el estudio psicosocial, parte en el cual los padres se sienten estudiados y evaluados, es allí donde dan lo mejor de sí. El trabajador social debe ser lo más cuidadoso posible, haciendo posible, valorando objetivamente teniendo en cuenta criterios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (178.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com