ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPARENCIA


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

La transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, se han constituido en elemento central de las democracias representativas contemporáneas para garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la ciudadanía, que a través de un ejercicio democrático los han elegido como sus representantes.

Cuando hablamos de transparencia y rendición de cuentas solemos pensar que es un derecho político y ante todo humano que los ciudadanos tenemos y debemos ejercer, y una obligación que los gobernantes deben realizar; efectivamente es cierto, aunque nos enfrentamos a dificultades que la trasparencia y la rendición de cuentas trae en sí misma, por ello es necesario ejercer estrategias para que los funcionarios del Estado permitan y no limiten el acceso a la información. “Un sistema ágil y ligero de vigilancia política implica ciudadanos con poder para denunciar y detonar mecanismos legales de rendición de cuentas. Un sistema eficiente de rendición de cuentas requiere transparencia gubernamental”. (Ugalde, 2002, p. 8)

Este trabajo intenta responder a dos preguntas por una lado conocer ¿Cuál es la definición de transparencia y rendición de cuentas, desde su origen hasta su evolución? Por otra parte ¿Cómo México ha transitado a la democracia, por medio de la transparencia y rendición de cuentas? Describir su desarrollo y aplicación como instrumento para controlar el abuso del poder (gestión pública y gobierno en general). El ensayo concluye con una descripción del sistema vigente de transparencia y rendición de cuentas en México.

Introducción

La transparencia y la rendición de cuentas al igual que el acceso a la información y la participación ciudadana no es algo que se dé por si solo ni que se ejerza sin exigencia alguna, ya que son un problema para todas las organizaciones burocráticas. Estas estrategias permiten la participación ciudadana y vuelven más eficaces a las instituciones, porque ayudan a que las dependencias gubernamentales no se desvíen de los intereses y de los objetivos públicos para servir a intereses privados, es decir los intereses de los funcionarios que las controlan.

Aunque la transparencia y la rendición de cuentas se enfrentan a diversos cambios se tiene la noción de lo que es la transparencia y rendición de cuentas pero realmente se desconoce el significado y como funciona, lo que genera el desinterés de ejercer ese derecho y limita la participación de la ciudadanía, estamos ante un reto donde los que gobiernan monopolizan la fuerza, el poder y quizás la manipulación de la información.

La definición

Para definir transparencia y rendición de cuentas es preciso señalar que todo esto se realiza en un sistema de gobierno democrático, ¿Pero qué es la democracia? Más allá de la definición semántica de democracia como sistema de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, Bobbio define a la democracia como “un conjunto de reglas (primarias o fundamentales), que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos” (Bobbio, 1986, pp. 24-25).

Cabe resaltar que dicho autor nos habla de reglas para la democracia, y agrega que todos aquellos que disfrutan de los derechos políticos deben ser libres de poder votar según la propia opinión y que la democracia aplica la regla de la mayoría sobre la minoría (Bobbio, 2001, pp. 459-460).

Ahora bien definamos los conceptos de transparencia y rendición de cuentas a lo que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), define a la transparencia como “Al flujo de información social, política y económica de manera puntual y confiable, la cual es accesible para todos los ciudadanos”. La transparencia es “abrir la información de las organizaciones políticas y burocráticas a los asuntos públicos, mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información del gobierno” .

Ugalde señala que la transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico, sino la práctica de colocar la información en la vitrina pública para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla, y en su caso, usarla como mecanismo para sancionar en caso que haya anomalías en su interior.

Schendler define Rendición de cuentas como una traducción inexacta del término anglosajón accountability, que en su acepción original significa: ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo; ser responsable ante alguien de algo, señala que la rendición de cuentas en el ámbito político es un concepto de dos dimensiones que denota por un lado, la obligación de los políticos y funcionarios públicos de informar y justificar sus actos (answerability), y por el otro la capacidad para imponer sanciones negativas a los funcionarios y representantes que violen ciertas normas de conducta.

Dentro del contexto mexicano el término accountability carece de significado como rendición de cuentas, ya que en el Diccionario de la Lengua Española en su edición de 1992 define “rendición” bajo diferentes acepciones, ninguna de las cuales hace referencia a control o vigilancia de gobernantes.

El diccionario del español actual en México, define “rendición” en varias vertientes: como sometimiento ante ejército enemigo; rendición como cansancio extremo; rendición como producción de ganancia o buen resultado; rendición como tributo u homenaje a alguien, ninguna de las cuales hace referencia a pesos y contrapesos administrativos o políticos.

Sin embargo accountability como otros términos políticos en inglés, se trata de un término que no tiene un equivalente preciso en castellano, ni una traducción, y ante la ausencia de mejores opciones, se usa cada vez más el término “rendición de cuentas”.

Estos dos conceptos muestran por una parte que todo acto realizado por los gobernantes se debe de dar a conocer y por otro, deben establecer porqué se realizó. Ahora definamos acceso a la información y participación ciudadana como estrategias para la rendición de cuentas.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LTAIP) en su fracción IV define acceso a la información como toda aquella evidencia física o documental que permite exhibir hechos, actos y acciones, tendientes a informar sobre un ejercicio específico de la gestión pública municipal, estatal y federal, producto derivado de un trabajo institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com