ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Congestión Vehicular


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 4

La Congestión Vehicular

Es frecuente escuchar a muchas personas quejarse de que pierden dema¬siado en trasladarse de un lugar a otro debido a la excesiva cantidad de autos, microbuses y especialmente de las llamadas "combis". Es cierto: uno puede demorarse quince o veinte minutos en trasladarse desde distritos como La Molina hasta Pueblo Libre, por ejemplo, a partir de las 10 de la noche; sin embargo en las "horas punta", uno podría tardarse más de una hora en hacer exactamente el mismo recorrido.

No resulta extraño este hecho en una ciudad como la nuestra, pues es ca¬racterística de las grandes ciudades que el transporte urbano sea problemáti¬co. Entonces, si es una problemática típica, ¿qué es lo que puede hacerse al respecto? Sabiendo que se trata de una situación cuyas consecuencias son molestas para todos -para peatones, transportistas públicos y cualquier per¬sona en general-, ¿cuál es el remedio?

Como para muchas otras situaciones, un modo adecuado de encon¬trar el remedio es comenzar por determinar las causas. Conociendo las causas, podemos enfrentar la situación problemática y así podremos ha¬llar una solución.

Creemos que las principales causas de la congestión vehicular en Lima son, por un lado, el número excesivo de unidades de transporte; esto está íntimamente ligado al hecho de que la ciudad no está preparada para soportar ese número de unidades, es decir, las principales vías de tránsito no son suficientes para permitir que tal cantidad de vehículos puedan circular fluidamente. Por otro lado, pensamos que otra impor¬tante causa de la congestión vehicular es la falta de respeto a la autori¬dad, autoridad que se ve expresada en las leyes de tránsito. Podemos constatar esto al observar que los conductores no respetan las señales, conducen de manera atropelladora, por ejemplo, pasando de un canal a otro o realizando maniobras temerarias. Esta segunda causa está referi¬da a la actitud de las personas, más que a un problema concreto de la ciudad.

En relación con la insuficiencia de las vías, se hace necesario un plan de ampliación de las principales arterias de la ciudad. Es decir, se necesita que, por un lado, se creen más avenidas principales, que conecten puntos importantes entre los diferentes distritos de la ciudad. Y, por otro lado, que las grandes avenidas ya existentes se amplíen en la medi¬da de lo posible; esto es, que se ensanchen y que además se restrinja el tipo de vehículo que puede circular por ellas. También podría resultar de utilidad agregar rutas o vías alternativas para las avenidas principales que ya existen.

Ahora bien, con respecto a la segunda de las causas que hemos señala¬do, las alternativas de solución tienen que ver con programas de educación vial para todas las personas y con lograr que las leyes sean respetadas. ¿Cómo conseguir eso?

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com