ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASFONDO DEL DESARROLLO URBANO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3
  1. RETOS DE LA URBANIZACIÓN

Región más urbanizada.

Pavas, Alajuelita (niveles de desarrollo mucho menores)

Con un ingreso per cápita de menos de la décima parte, genera una cantidad de problemas nuevos a la urbanización. No es una urbanización asociada con industrialización en la cual las ciudades pudieron absorber a las personas que llegaban a los centros urbanos generando trabajo en los sectores industriales. Al no darse esto, estas personas generan o absorben a través de una economía informal, lo cual genera más cantidad de problemas y retos para el desarrollo.

  1. ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y POLÍTICAS DE SUELO.

Debido a ese tipo de urbanización que se dio, sobrepoblación tremendamente rápida no asociada a una industrialización tenemos una utilización del espacio distinta a lo que se da en otras ciudades, tenemos mucha informalidad de la vivienda en la cual las personas que migran a la ciudad no encuentran soluciones de vivienda formales y tienen que, bien sea, invadir un terreno y hacer su casa con sus propios medios o comprar un terreno de un urbanizador “ilegal”.

El problema radica en que se calcula que al menos un tercio de las personas viven en asentamientos informales.

  1. POLÍTICA DE VIVIENDA. 

Debido a la informalidad de la vivienda hay una gran cantidad de hogares que viven en déficit habitacional.
Se calcula que el 37 % de los hogares tienen alguna carencia.
31 % de tipo cualitativo, en la que estamos hablando carencias de infraestructura, electricidad o agua, o carencias en la condición de la unidad, paredes piso, techo o hacinamiento. o carencias en términos de la tenencia de la vivienda esas tres son el 31 % de los hogares y están asociadas claramente a la condición, digamos, de la informalidad de la vivienda.
Existe la vivienda, pero necesita ser mejorada.
Otro 6 % del déficit, son el faltante natural es decir, que tenemos más hogares que viviendas, por un lado; y por el otro lado también tenemos viviendas que no son recuperables, viviendas que se encuentran en áreas de deslizamientos, por ejemplo, viviendas que se encuentran en áreas de riesgo y que tienen básicamente que destruirse y volverse a hacer en otro sitio porque no se pueden recuperar.

 

  1. INFORMALIDAD Y EL MEJORAMIENTO DE BARRIOS.

Relacionado con el tema del déficit cualitativo

muchas de estas viviendas, tienen carencias de infraestructura o tienen carencias de la condición de la unidad.
Entonces, parte de la política tiene que ser mejorar estos barrios y estas viviendas que ya existen.

Esto es muy importante para la calidad de vida en una ciudad. Se calcula, por ejemplo, que cuando tú le pones agua a una familia, las enfermedades de los niños, por ejemplo disminuyen en 8 %. Cuando tú pavimentas las vías que una familia necesita para accesar a su vivienda, por ejemplo el precio de la vivienda se incrementa en 16 %. El mejoramiento, la inversión de la familia en la vivienda se dobla entonces, el tema de mejoramiento es un tema clave para la condición de vida y la calidad de vida en las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com