ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.679 Palabras (35 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 35

“Trastornos alimenticios”

Métodos de Investigación 1

Docente:

                                                                               

      Junio 2018

ÍNDICE

                                                                               pág.

Introducción                                                                          3

Planteamiento del problema                                                 5

Delimitación del tema                                                           8

Justificación                                                                         12

Objetivos generales y específicos                                       14

Hipótesis                                                                              15

Antecedentes                                                                      16

Conclusión                                                                           33

Introducción

Los trastornos alimenticios representan uno de los temas que aparecen constantemente en los medios de comunicación y en redes sociales. Su importancia se origina en lo siguiente: Todos podemos padecerlos. Pero, ¿por qué estos se volverán tan importantes en nuestras vidas? ¿Realmente qué sabemos de ellos? ¿Hay cura?

Y tan sólo de este tema podemos hacer miles de preguntas y cientos de nudos en la cabeza, sin encontrar respuesta acertada a estas, al menos creemos que hay más que un trasfondo ¿de dónde se origina todo esto? ¿Será que nuestros antepasados se preocupaban de forma alguna sobre su cuerpo? Y si esto fuera así, ¿de dónde surgiría el cuestionamiento?

Pues en tiempos antiguos no había espejos, entonces eran las mismas personas de tu alrededor quiénes te decían como te veías, pero ¿para qué saber? ¿acaso ya había estándares de belleza que te imponían a crear un cuerpo que no tenías? Es más, ¿quién nos puede decir que somos feos, raros o deformes? Es decir, ¿basados en qué?

 Todo llega a lo mismo, comentarios de otras personas que te hacen sentir inseguro y esa inseguridad termina afectándote a ti y a terceros.

En todos lados encontramos debates sobre este tema, puedes llegar con un desconocido y pedirle su opinión al menos sobre uno de estos trastornos, tendrán plática para todo el día, porque al menos de este tema cada quién (y como en todo) tiene una opinión diferente, un punto de vista distinto al de los demás y no debe ser juzgado, pues cada quien habla sobre experiencias que ha vivido, situaciones, o distintos aspectos que solemos ver en nuestra vida cotidiana.

Y es que es tan importante, como ya lo habíamos mencionado antes, porque cualquiera puede padecerlo sin excepción, ni por su raza, ni por su color, ni siquiera por sus creencias e ideologías. Lo padecemos todos, los ricos, los pobres, clase media alta, clase media baja, y más clases que ni siquiera pueden salvarnos de esto, pues a excepción de otros problemas físicos, enfermedades mentales, entre otros, estos problemas son los únicos que no podemos predecir en cuánto a quien lo tendrá.

Lo padecen niños, ancianos, jóvenes adultos, adultos no tan jóvenes, lo puede sufrir tu tía, tu abuelo, tu primo, incluso tu mejor amiga, porque esto sobrepasa fronteras y aunque no es algo que se pueda contagiar como la varicela, hay una forma en la que sí puede contagiarse, y ten cuidado, no sea que ya te hayas contagiado, ese o esa que dices ser tu amigo o amiga, puede que lo esté sufriendo y no sólo eso, hay personas que a pesar de saber que tienen un problema quieren pensar que están bien en esa situación y quieren compartirte de ella, dándote consejos sobre qué comer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Siendo estas practicas al fin y al cabo mortales. Pero hay de consejos a consejos, pues alguien estudiado en Nutrición puede darte buenos consejos par tu salud, cosas buenas y sanas que le harán bien a tu cuerpo, desde consejos en pequeñas cosas que puedes agregar o quitar, hasta ejercicios físicos y formas de llevar tu vida cotidiana a una vida sana y saludable. Lamentablemente en la actualidad, a veces es muy caro ir a un nutriólogo, así que preferimos investigar en fuentes no tan veraces como en redes sociales, internet e incluso revistas que tienen un fundamento lógico. Y lo malo no está sólo en lo que leemos, pues inevitablemente pasamos a la práctica de algunas tendencias o cosas que estén de moda, sin ni siquiera saber si estas cosas nos hacen bien o no.

Pero ¿por qué hablar de este tema habiendo miles de temas que nos perjudican?               Porque es un tema que predomina en todo el mundo ya sea por lo que le sea, y es un problema común entre toda la población. Y es justo porque hay mucha desinformación e ignorancia, y debemos acabar con todo esto, solemos pensar que sabemos todo y no sólo a nosotros mismos nos aconsejamos, sino a los demás, y debemos saber verdaderamente que es lo que estamos diciendo, pues no sabemos qué tanto afectará o qué impacto tendrá a la persona que nos esté oyendo. Necesitamos conocer este tema dividido en varios subtemas que cada uno de ellos son muy importantes para todos nosotros, pues sin conocimiento de estos no podemos saber a que enfrentarnos y como enfrentarnos.

Es por eso que es tan importante es tema, porque nos ayuda a conocerlo y a saber cómo se origina, cómo se desarrolla y cómo puede curarse, y si nos enteramos antes podemos prevenirlo, no sólo a nosotros sino también a quienes nos rodean y así, podemos tener una vida mejor, para nosotros, nuestros familiares y amigos y a todos los que conozcamos. Por esto nos gustaría que todos conocieran este tema.

Planteamiento del problema

Es importante conocer el tema de trastornos alimenticios, porque hoy en día es un problema que ha aumentado, en gran manera, ya que en nuestra sociedad existen jóvenes que no están conforme con su cuerpo que tienen y es algo que se vive tanto aquí, como al otro lado del mundo, en pueblos como en ciudades grandes, afectando estos trastornos a lo largo de nuestra vida dañando nuestras emociones, dañando nuestra autoestima y nuestra manera de relacionarnos con nuestro alrededor. Al conocer la información nos enteramos que estos trastornos no solo afectan a mujeres sino también a hombres, esto traspasa barreras raciales, culturales y socioeconómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com