ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trata de personas y el trafico de organos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  15.185 Palabras (61 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 61

 EL TRÁFICO DE ÓRGANOS Y DE PERSONAS UN VERGONZOSO NEGOCIO

2. Objetivos del trabajo

      2.1Objetivo general

Analizar el fenómeno de la trata de personas y el tráfico de órganos como una problemática mundial, concientizando a la sociedad y a los estados acerca de la violación de los derechos humanos fundamentales.

 2.2Objetivos específicos

  • Recaudar información por medio de los procesos históricos, teorías y normatividad existente con relación a la trata de personas y órganos.

  • Realizar encuestas y entrevistas a personas que se han visto involucradas en la comercialización ilegal de personas y tráfico de órganos.
  • Obsequiar a los estudiantes de básica secundaria el juego “Ruleta de engaños”, con el objetivo de educar con relación a la trata de personas y el tráfico de órganos.

3. EXPLICACIÒN DE LA METODOLOGIA

Formular una serie de preguntas específicas y encuestas con las cuales se pueda realizar un análisis crítico y psicológico a personas que se han visto involucradas con este delito, con el fin de identificar los diferentes métodos, ambientes y entornos destinados a la trata de personas y el tráfico de órganos.

4. MARCO CONCEPTUAL

4.1. CONCEPTOS:

4.1.1 ¿Qué es la trata de personas?

Según la Organización de las Naciones Unidas Oficina Contra la Droga y el Delito (ONUDD) especifica que según el protocolo en contra de la trata de personas está especificada como: la acción de captar, trasladar, transportar, acoger o recibir personas recurriendo la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

Las formas de explotación incluyen, pero no se limitan a la explotación sexual, de la prostitución ajena, los trabajos forzados, las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En el protocolo contra la trata de personas también de establecer que, a los efectos de esa definición, el consentimiento dado por la víctima no se tendrá en cuenta cuando se haya demostrado el recurso a medios ilícitos. De esta manera, en el protocolo se admiten que el ejercicio de la libre voluntad de la víctima a menudo se ve limitado por la fuerza, en el engaño o el abuso de poder. Se respeta la capacidad de los adultos de tomar por si mismos decisiones acerca de su vida, concretamente en cuanto a las opciones de trabajo y migración. Sin embargo, en el protocolo se excluyen la defensa basada en el consentimiento cuando se demuestre que se ha recurrido a medios indebidos para obtenerlos. El protocolo excluye toda posibilidad de consentimiento cuando la víctima es menor a 18 años.

Es un delito en el que se dan diferentes métodos de engaño, esto puede darse por la fuerza, el secuestro o abuso de poder con el fin de trasladar a la víctima fuera o dentro de su país de origen. También es considerado un delito que atenta contra la dignidad y libertad del ser humano, es la compra y venta de una persona para utilizarla y así obtener múltiples ganancias y beneficios.

(www.unodc.org/pdf/HT_GPATleafiet07es.pdf)

Según la OIM, “la trata de personas es definida como un delito de lesa humanidad que constituye la violación de los principales derechos humanos de las víctimas. Se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines de explotación que pueda ser sexual, laboral, mendicidad ajena, entre otros sin importar el género, edad o lugar de origen de los posibles víctimas”(http://www.oim.org.co/Programas/ContralaTratadePersonas/Conceptosgeneralesdelatratadepersonas.Acesso el 8 de septiembre de 2011).esta definición es adoptada por Colombia.

En el art 3 de lay 985 de la Republica de Colombia 2005, se define la trata de personas como la captación, el traslado, la acogida o la recepción de individuos dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación. En esta ley también se plantea que se puede entender la explotación como el entender provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona, mediante la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

En esta investigación se asume la definición de trata de personas como un negocio ilícito el cual se basa en la explotación de individuos ya sea de manera de servidumbre, matrimonio servil o turismo sexual.

El proceso con el que se lleva a cabo es:

  • Captar
  • Transportar
  • Acoger
  • Reclutar

Esto se da mediante el uso de:

  • Fuerza
  • Intimidación
  • Rapto
  • Fraude
  • Engaño
  • Abuso de poder
  • Abuso de una situación de vulnerabilidad

Con el fin de:

  • La explotación y esclavitud de la victimas
  • Beneficio monetario

Trata con fines de…

Acciones

Explotación sexual

Prostitución forzada.  

Explotación sexual comercial de persona menores de edad.

Relaciones sexuales remuneradas.  

Espectáculos con contenido sexual.

Explotación laboral

Maquilas.

Servicios domésticos.  

Minas.

Trabajo agrícola

Pesca.

Servidumbre y matrimonio

Matrimonio servil.

Trabajo doméstico.

Mendicidad.

Explotación en actividades delictivas

Venta de drogas, armas, artículos robados, etc.

Robos.

Sicariato.

Extracción de órganos

Sustracción de un componente anatómico, órgano y tejido sin consentimiento o bajo coerción.

Adopción irregular

Vientres de alquiler.

Adopción equiparable a una venta o de manera ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com