ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRI realismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Este trabajo plantea los ataques de las torres gemelas, una visión dentro de las teorías de las Relaciones Internacionales, que como bien, sabremos que para el 11 de Septiembre del 2001, ocurrieron unos atentados en contra de los Estados Unidos por parte de un grupo de musulmanes a quienes muchos catalogan de terroristas. En esos atentados varios aviones fueron utilizados para ser estrellados contra 2 grandes edificios en la ciudad de Nueva York, lamentablemente murieron muchas personas y los edificios quedaron totalmente destruidos. Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente referidos como 9/11) fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros, de las líneas comerciales estadounidenses American Airlines y United Airlines. Los aviones fueron empleados como bombas aéreas para matar aproximadamente a 3 mil personas inocentes, según fuentes oficiales, el 11 de septiembre de 2001. En adición a las pérdidas humanas, las Torres Gemelas del World Trade Center y otros cinco edificios fueron destruidos o se derrumbaron de forma parcial; 23 edificios adicionales y el Pentágono fueron dañados. Actualmente al área ocupada por los restos materiales de las Torres Gemelas se la conoce como Ground Zero o Zona Cero. Como punto de partida, hay que poner en su justo contexto y dimensión el acto terrorista. No es un hecho aislado. Se enmarca en medio de otros terrorismos, no sólo individuales y de grupo, sino de Estado y de sistema, que preceden al 11 de septiembre. Como lo señala el obispo brasileño, el terrorismo del sistema, hoy de capitalismo neoliberal, es el terror económico y social para la mayor parte de la humanidad, sometida al hambre, a la marginación y a la desesperación.

Por consiguiente, este ensayo se divide en tres partes; la primera de ella se plantea el problema del suceso conocido como el ataque a las torres gemelas, la segunda parte planteo la teoría aplicada en este suceso; constructivismo, el por qué yo sé que es la más adecuada para éste caso, cómo se aplica y en qué aspectos, y la tercera parte se explica brevemente las demás Teorías de Relaciones Internacionales, que hemos visto durante el semestre y el por qué si o no son adecuadas para aplicar en el caso presentado.

ATAQUE 9-11 (CAÍDA DE LAS TORRES GEMELAS) | Antecedentes

Por consiguiente analizaremos la Guerra de Irak, también llamada II Guerra del Golfo, Operación Libertad, Ocupación o Invasión de Irak. En esta guerra se puso de manifiesto la ambición de Estados Unidos por fortalecer su identidad hegemónica sin importar los costos. A pesar, que se percibía un ambiente de relativa “paz” en el escenario internacional post Guerra Fría. La Guerra de Irak se enmarcó en la lucha global contra el terrorismo que lideró la Administración Bush a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Dichos atentados fueron catalogados como ataques terroristas asociados al fundamentalismo islámico. Se instaló en el imaginario colectivo, una especie de un nuevo Pearl Harbor. Esto vino acompañado también, de un sentimiento de inseguridad y miedo, no solo en la sociedad norteamericana, sino que trascendió a todo el mundo. Desde la política exterior norteamericana se fueron recreando nuevos fantasmas que recorrerían el mundo, como el terrorismo, las Armas de Destrucción Masiva y los “rogue states”. Entre las 8:46 y las 10:28 de la mañana, las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, fueron impactadas por dos aviones secuestrados con lo que quedaron reducidas a un montón de polvo y acero incandescente. Más de 3 mil vidas se perdieron, otras seis mil personas resultaron heridas. Familias completas quedaron destruidas. El mundo entero se paralizó ante los ataques terroristas suicidas más mortíferos de la historia. Los atentados fueron perpetrados por 19 terroristas Al Qaeda, en ese entonces liderada por Osama Bin Laden, quienes desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos. Con solo 17 minutos de diferencia, otro avión impacto con la segunda torre del centro financiero. Un hecho que reafirmó los rumores: se trataba de un atentado terrorista.

Mientras la atención se centraba en lo que estaba sucediendo en New York, otro avión sorprendió al mundo impactando contra el Pentágono y por si fuera poco, presuntamente, después de una disputa entre los pasajeros y los pilotos terroristas, un cuarto avión se había estrellado en un terreno abierto de Pennsilvania.

La noticia trascendió y se conoció que algunos pasajeros lograron comunicarse, a través de celulares, para informar lo que sucedía. El FBI logró identificar a 19 terroristas.

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO EN EL CASO DE LOS ATAQUES TERRORISTAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Desde las relaciones internacionales, esta guerra que tiene ya 15 años años, es posible analizarla desde el enfoque constructivista.

Wendt, plantea que el constructivismo es una teoría social para entender las relaciones internacionales, donde los intereses e identidades son constituidos intersubjetivamente, es decir, son el resultado de un proceso continuo de interacciones entre los Estados.

Como los realistas, los constructivistas también consideran el poder como un elemento importante. Pero la diferencia radica en que los realistas lo entienden en términos materiales y para los constructivistas la fuente principal del poder está en las ideas. Por ello, los intereses, ideas, percepciones, identidades y el “speech act” (discurso) que tengan los gobiernos serán fundamentales en el proceso de toma de decisiones de la política exterior. En ese sentido, la política exterior de la Administración Bush, muy influenciada por la elite neoconservadora recreó su identidad a través de la construcción de nuevos enemigos, principalmente, el terrorismo. A pesar que el constructivismo es una teoría de la política internacional y no para el análisis de la política exterior, se sustraen ciertos elementos para identificar la construcción de la identidad de Estados Unidos y del “Otro” que corresponde, para efectos de este análisis, a Irak. A nivel discursivo, la identidad es utilizada para moldear el significado de una palabra en oposición a otras. A nivel psicológico, la identidad se relaciona con la construcción del “Yo”. A nivel social, la identidad dibuja la representación de un “nosotros”. La identidad estatal es construida principalmente a través del discurso político, la cual se fortalece muchas veces en contextos de crisis.

Wendt plantea que existen tres alternativas sobre la percepción que un país puede tener en cuanto a sus relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com