ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUTELA Y CURATELA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

TUTELA Y CURATELA

SEGÚN EL DERECHO ROMANO LA TUTELA

Se entendía por ella un cargo público que obligaba a una persona designada por la ley o por el magistrado a dirigir la administración de los bienes de un sui iuris púber e incapaz de ejercer por sí solo sus derechos.

En un principio no hubo curatela testamentaria, sino exclusivamente legítima o dativa, pero si el paterfamilias nombraba curador testamentario a persona bajo su potestad, el pretor confirmaba ese nombramiento. El curador administraba los bienes de la persona en curatela.

RAFAEL DE PINA

La tutela es una institución supletoria de la patria potestad, mediante la cual se provee a la representación, a la protección, a la asistencia al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derecho por si misma, para regir, en fin, su actividad jurídica.

TIPOS DE TUTELA

 TUTELA TESTAMENTARIA

Los padres, en ejercicio de las facultades que le concede la patria potestad, pueden designar tutor para sus hijos, para que ejerza este cargo después de su fallecimiento; tal designación puede hacerla cada uno de los padres, en su testamento o en escritura pública.

Si cada uno de ellos, en actos separados, ha designado tutor, se nombrará como tal, al elegido por el progenitor que ha muerto en último término.

En base en articulo 4.244 C.C.E.M

TUTELA LEGÍTIMA

Si los padres no hubiesen elegido tutor, o el designado no fuera confirmado por el juez, o posteriormente falleciera o fuera removido del cargo, el juez deberá nombrar a alguno de los parientes, o sea, los abuelos, tíos, hermanos o medio hermanos del menor, sin distinción de sexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com