ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela Y Curatela


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

V. CONTRATOS MINEROS

5.1. PRINCIPIOS GENERALES:

El TUO de la ley genera de minería, y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 03-94-E, regulan en nueve modalidades contractuales típicas los supuestos de Transferencia, Cesión Minera, Opción, Hipoteca, prenda; las Sociedades Contractuales, las Sociedades Legales y el contrato de riesgo compartido conocido también como “joint venture”.

Los contratos en el Derecho Minero involucran tanto normas de Derecho Publico en cuanto al dominio originario del Estado sobre los yacimientos, el otorgamiento de concesiones a los particulares e incluso a las entidades estatales, los derecho y obligaciones de los concesionarios, el papel fiscalizador del Estado hoy incrementado por los problemas de contaminación ambiental y los procedimientos mineros. Todos estos aspectos están encuadrados dentro del ámbito del derecho público y se desenvuelven en el campo y con arreglo a las formas del Derecho Administrativo. La jurisdicción minera es administrativa y reside en determinados organismos del sector de Energía y Minas del Poder Ejecutivo, con excepción de la acción contenciosa Administrativa para impugnar las resoluciones administrativas que causan estado y que se ventila ante el Poder Judicial.

Pues bien, la contratación minera se devuelve plenamente dentro del ámbito del Derecho Privado. La intervención del Estado en este campo es muy pequeña y está circunscrita fundamentalmente a la inscripción del contrato en el registro de Derechos Mineros de la SUNARP; cabe advertir que el TUO no incluye dentro de la contratación minera a los contratos de estabilidad tributaria, cambiaria y administrativa, así como los contratos sobre los PAMAS. Estas modalidades contractuales se circunscriben a determinadas materia reguladas en el TUO y los convenios que se celebran con el Estado, tienen el carácter de contratos de adhesión conforme a los modelos previamente aprobados por el gobierno. (1)

5.2. DISPOSICIONES GENERALES:

Según el Artículo 162º del TUO (2), el Derecho Minero se remite al derecho civil, salvo en aquellos aspectos que el derecho minero establezca reglas propias que en alguna manera difieran de las de las aplicables a la contratación privada común.

De acuerdo al Articulo 128 del reglamento de diversos títulos del TUO, los principios contenidos en el código Civil y en la ley general de sociedades (ahora se entiende la ley Nº 26887 vigente a partir del 1 de enero de 1998) son aplicables supletoriamente a la contratación minera.

El TUO de ley general de Minería exige que para que sean validos frente al Estado y frente a terceros. Los contratos deben cumplir con la formalidad de insertarse en una escritura pública, para así poder posteriormente inscribirse en el Registro de Minería

(1) RUBIO FEIJOO ALFONSO “Contratos Mineros”

Revista Peruana de Derecho Minero y Petrolero Nº 55. Lima, 1997.

(2) Art. 162º “los contratos mineros se rigen por las reglas del derecho común en todo lo que no se oponga a los establecido en la presente ley”

De acuerdo con lo establecido en el TUO de la Ley General de Minería también son inscribibles en registro de Minería los contratos y actos de cualquier naturaleza relacionadas con la concesión minera.

Cabe aclarar que si un contrato minero no se eleva a escritura pública y como consecuencia no se inscribe en el Registro de Minería, dicho contrato será ineficaz frente al Estado y frente a terceros, pero mantendrá plena validez jurídica entre las partes que contrataron. Ello por cuanto los contratos mineros pertenecen a la categoría de contratos “ad probationem”, y el incumplimiento de dichos requisitos no con llevan a su nulidad, sino solo su eficacia, frente al Estado y a terceros.

Asimismo, de acuerdo al artículo 129º del reglamento de diversos títulos del TUO, los contratos mineros que se celebren en los extranjeros, para que tengan efecto ante el Estado Peruano y puedan inscribirse en el Registro de Derecho Minero de la SUNARP, deben otorgarse por escritura pública ante el respectivo Cónsul del Perú.

El marco legal vigente permite la flexibilidad requerida para la celebración de contratos mixtos y atípicos que incluyan dos o más tipos contractuales, sin embargo tratándose de actos jurídicos referidos a una actividad económica con las reglas particulares como es la minería. Se han previsto un marco legal específico para las siguientes modalidades contractuales.

Al amparo del Articulo 1412º del Código civil, que se completen las formalidades requeridas por la ley. Si la contraparte se negara a suscribir la escritura pública, se puede exigir el cumplimiento de esta formalidad iniciándole una acción conforme al proceso sumarísimo. En tal eventualidad, en defecto de la parte remisa o renuente, suscribirá la escritura pública del juez civil.

5.3. MARCO REGULATORIO:

• Título Décimo Tercero TUO Ley General de Minería (DS 014-92-EM)

• Reglamento de Diversos Títulos del TUO (DS 03-94-EM)

• Normas Registrales

 Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos

Mineros. (3)

 Reglamento del Registro Público de Minería.(4)

 Reglamento del Registro de Sociedades (5)

• Código Civil, Ley General de Sociedades (aplicación supletoria)

(3) Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 052- 2004-SUNARP-SN, publicada el 12.02.04.

(4) (Decreto Supremo Nº 027- 82-EM-RPM publicado el 12.08.82)

(5) (Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 200-2001-SUNARP-SN publicada el 27.06.01): a) Sociedades Legales (supletoriamente al Reglamento del Registro Público de Minería)

VI. CONTRATO DE CESIÓN MINERA.

Después de una breve introducción de la definición sobre los Contratos Mineros en general, a continuación vamos a conocer y estudiar sobre que es el contrato de Cesión Minera.

6.1. DEFINICIÓN:

El contrato de cesión minera son contrato de modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com