ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela Y Curatela


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA TUTELA Y CURATELA

En el Derecho Romano

De acuerdo a Servio, la tutela es una autoridad y un poder que el derecho civil da y confiere sobre un individuo libre, con el fin de protegerlo en la importancia en que se encuentra de hacerlo él mismo a causa de su edad.

Los tutores son protectores y defensores, se dan a las personas y es un oficio que corresponde a los varones ya que las mujeres no podían ser nombradas.

El tutor no puede realizar actos que tiendan a disminuir la fortuna del pupilo, ni autorizar a este que los haga.

Cuando termina la tutela el tutor debe rendir cuentas al pupilo de los bienes que le fueron confiados y que administro.

Terminación de la tutela: la tutela termina por parte del pupilo, o por parte del tutor.

Por causa del pupilo: cuando el pupilo llega a la pubertad, cuando muere, incurre en la esclavitud, pierde la ciudadanía o cambia de familia.

Por causa del tutor: cuando muere, cuando llega al término, cuando le acepta el magistrado una excusa, cuando es destituido por suspectus, en la tutela legítima por capitis deminutio mínima.

La tutela no podía ser practicada por:

Los peregrinos, los esclavos, los impúberos (a menos que se trate de una tutela Legitima), los sordos y mudos y las mujeres.

Tipos de tutelas

1. Tutela Legítima de los Agnados: la buena administración de su patrimonio interesa particularmente a las personas que algún día pueden ser llamadas a heredarle.

Tutela Legitima de los Gentiles: Eran asignados en ausencia de los

agnados.

2. Tutela Testamentaria: el tutor testamentario, debía ser señalado nominativamente y en forma imperativa y el heredero también podía ser nombrado tutor.

3. Tutor Dativa: Este tutor es el que se establece por el magistrado y tiene lugar cuando no hay tutor testamentario, ni legítimo.

Funciones del tutor:

El patrimonio pupilar lo debe conservar el tutor y si es posible acrecentarlo, debe hacer un inventario de los bienes del pupilo por su omisión puede ser considerado culpable de fraude, el tutor debe recobrar los créditos del pupilo y responde de la insolvencia de los deudores, sobrevenida por no haberlos perseguido oportunamente.

CURATELA

La curatela, como la tutela es una carga pública establecida para proteger a las personas que no pueden hacerlo por sí mismas, aunque cuenten con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com