ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea BLOC 1 (incluye tareas UT1, UT2 & UT3) ACTIVIDAD


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

Tarea BLOC 1 (incluye tareas UT1, UT2 & UT3) ACTIVIDAD

1 - Desarrolla los diferentes itinerarios formativos y/o profesionales para una persona que empieza estudiando un Ciclo de FP Básica de Cocina y Restauración y acaba haciendo un Grado Universitario de Magisterio.

Una vez que esa persona finalice el ciclo de FP Básica en Cocina y Restauración, obtendrá el título equivalente de Educación Secundaria Obligatoria, el siguiente paso será realizar un Ciclo de Grado Medio, después de este podrá acceder a un ciclo de grado superior eligiendo la rama de ciencias sociales y júridicas y una vez terminado este último podrá acceder a grado Universitario de Magisterio. Si esta persona terminase el ciclo de FP Báscica con 19 años, podría prepararse y presentarse a la prueba de acceso Grado Superior(sin necesidad de hacer ciclo de grado medio) y acceder a él y una vez terminado el ciclo acceder a la universidad Grado de magistario. O si esta persona termina el Ciclo de FP Básica o de Grado Medio con 25 años y quisiera acceder a la universidad, podría en ese caso hacer la prueba de acceso para mayores de 25 a universidad y acceder después a Grado de Magisterio.

ACTIVIDAD 2 - Establece los entornos profesionales a que te enfrentas, una vez finalizada el Ciclo Formativo, y tendrás que determinar 3 ventajas y 3 inconvenientes de cada uno de ellas. (Para eso tendrás que consultar el Real Decreto y la Orden que regulan el título y el currículum del Ciclo Formativo de EI)

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

 ACTIVIDAD 3

- Utilizando la herramienta HOLA (Herramienta de Orientación Laboral de Asturias) determina cuáles son las competencias laborales más demandadas y califica del 1 al 5 en qué medida posees o dominas cada una de ellas y porqué.

Gestión de tiempo 4- Organizo muy bien antes de empezar cualquier tarea el tiempo que puedo emplear en ella a corto y largo plazo

Organización y planificación 4- Soy muy ordenada con el material de trabajo y planifico muy bien las tareas

Autocontrol 1- Soy muy impulsiva y es justamente lo contrario a tener autocontrol

Comunicación 3- Comunico bastante bien mis ideas o razonamientos y me gusta compartirlo con los demás

Reuniones de trabajo 2- Me facilita reunirme en el trabajo para desempeñar las tareas correctamente pero me cuesta proponer a mi las reuniones.

Hablar en público 4- No tengo miedo a hablar en público y además disfruto haciéndolo

Trabajo en equipo 4- Me encanta el trabajo en equipo y considero que se me dá muy bien el papel de moderadora

Flexibilidad y adaptación 2- Me adapto y atiendo a indicaciones y normas, aunque a veces me cuesta no llevar mis ideas hasta el final.

ACTIVIDAD 4 - VIDEO!! Después de ver un video sobre los “castellers”, responde y justifica las siguientes preguntas:

1- Analiza y justifica por qué el trabajo de los “castellers” se caracteriza por el trabajo en equipo.

Es un trabajo en equipo el que realizan los castellers por varios motivos, el más evidente el esfuerzo físico, entre todos unen sus fuerzas y sostienen el peso de los que suben encima de los otros, como también les ayudan a trepar hasta arriba, pero otro motivo es el emocional, animan entre todos a aguantar la posición sostienen y ayudan con palabras de apoyo.

2- Por qué es tan importante el trabajo en equipo en el sector de la educación infantil?

El trabajo en equipo entre los docentes es importante porque ayuda a obtener confianza, comunicación, a exponer sus ideas y escuchar la de otros, a planificar y realizar tareas en conjunto, a solucionar conflictos etc, es importante tener claro este concepto porque en el sector de la educación infantil se debe enseñar todo esto a los niños.

3- Pon 2 ejemplos de trabajo en equipo en el sector de la educación infantil.

Un ejemplo sería las tareas de recoger los juguetes o juegos utilizados una vez terminado el tiempo de juego, hacer que se organcen para entre todos guardarlos en su sitio adecuado y mantener el orden de las cosas en la clase. Otro ejemplo podría ser en un deporte físico o juego de participación conjunta , donde el objetivo para ganar sea la participación de todos.

ACTIVIDAD 5 - Mira este video y contesta: https://youtu.be/fkvsc1oesdc a) ¿Cuál es la media del grupo adecuado para trabajar en equipo? ¿Qué importancia tiene que el número sea par o no?

La mayoría de los especialistas sitúan entre 5 y 9 el número ideal de miembros de un equipo. Ni demasiado grande porque será díficil de coordinar ni muy pequeño porque será poco enriquecedor. Se recomienda que el número de miembros sea impar para conseguir una mayoría suficiente en las votaciones de toma de decisiones y así no existan empates.

b) La toma de decisiones por unanimidad. ¿En que consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

 La Unanimidad es uno de los métodos que se emplean para tomar decisiones en grupo, consiste en que todos los miembros del grupo estén de acuerdo con la decisión a tomar, su inconveniente es que es muy difícil de llevar a la práctica. Se aconseja su uso cuando son decisiones de especial importancia,cuando se pone en juego un capital importante y cuando tienen un elevado impacto a largo plazo, cuando una vez se hayan tomado no sea sencillo revertir la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com