ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Estructura Curricular


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular

 Módulo básico

 Módulo de formación

 Módulo específico

La Estructura curricular es el conjunto organizado de módulos de formación, clasificados como módulos básicos, de política institucional, transversales y específicos que dan a lugar a la certificación técnica o profesional de un individuo.

Los Módulos básicos, son los que se encaminan a desarrollar competencias generales de los seres humanos, como lo son el desarrollo del lenguaje escrito, hablado, la comunicación, la capacidad para resolver problemas y de asumir comportamientos sociales y éticos.

Los módulos de formación transversal son los que es tan orientados a desarrollar en los individuaos destrezas comunes a un ámbito laboral, como los son algunas herramientas de seguridad industrial, manejo de programas de informática etc.

Los módulos de formación específicos, son los desarrollados para formas en los individuas destrezas muy concretas de a un ámbito laboral o profesional. Estas son por ejemplo las que recibe un ingeniero eléctrico en el manejo de la electricidad o la que recibe un veterinario en la crianza de cierto animal

2.

¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

La persona que se a formado bajo los programas del SENA, es una persona laboralmente integra, con conocimientos técnicos o tecnológicos y con actitudes y valores que le permiten actuar de una manera creativa y ética, en el ámbito laboral que se desenvuelve.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Dentro el ámbito laboral una de las mayores dificultades que se presenta es el de convivencia y comunicación asertiva de los individuos, desde mi punto de vista este seria el principal pilar para desarrollar mi gestión como docente, al eliminar los problemas de comunicación y convivencia el aprendizaje y el desarrollo laboral de los individuos se torna mas fácil.

4.

Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

Estrategias.

A- Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

B- Incorporar en los currículos las tecnologías básicas en los ambientes educativos proyectándose al futuro.

C- Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo de tecnología.

D- Generar polivalencia y multifuncionalidad sobre bases científicas y tecnológicas, para que la persona pueda construir nuevos conocimientos.

E- Generar la reflexión sobre la tecnología, el conocimiento es el valor agregado de la producción y este conocimiento sobre la tecnología debe ser capaz de generar nuevas tecnologías.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 Áreas de desempeño laboral

 Niveles de formación

 Áreas ocupacionales

 Oficios

El área de desempeño es campo de actividad laboral definido por el tipo y naturaleza de trabajo que es desarrollado.

Un nivel de formación es el cambio de un estado al otro en proporción al avance en el logro de los objetivos y metas propuestas por el individuo. De acuerdo al conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com