ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Te Manejo”: Un negocio que llega justo a tiempo ante la nueva ley de alcoholes


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

 “Te Manejo”: Un negocio que llega justo a tiempo ante la nueva ley de alcoholes

La joven empresa, pionera en Chile, se hace cargo del auto de aquellos que se fueron en auto a la fiesta y después se dan cuenta de que ya no pueden manejar.

[pic 1]

“Hay que hacer la diferencia antes de hablar de conductores ebrios”, dicen los emprendedores de Temanejo.cl, una novedosa iniciativa que llega al mercado nacional como una de las soluciones ante las prohibiciones de la nueva ley de alcoholes en Chile.

[pic 2][pic 3]

Desde mediados de Marzo de 2012, tomarse una sola copa de vino ya es penado por la nueva ley de tolerancia cero para los automovilistas. Así, lo que antes era “común”, hoy se castiga en forma severa, lo que implica desde una noche en la comisaría, y hasta la suspensión definitiva de los documentos para quienes repitan la falta.

Estos jóvenes emprendedores se preguntaron cómo conciliar las ganas de salir, tomarse un trago y volver cómodos a la casa en nuestro propio auto. Así nace “Te Manejo”, una empresa que sale de chilenos que “han experimentado el mismo conflicto y lo ven en sus pares”, según explican.

“Te Manejo” ofrece a otras empresas sus servicios de choferes de reemplazo para que trasladen a sus clientes o a quienes acudan a un determinado evento, en su propio auto, desde el lugar del festejo hasta sus casas. La idea es que para las empresas contratantes el traslado es gratis, ya que pasa a ser un servicio que pone a disposición la empresa organizadora, donde “Te Manejo” funciona como un proveedor.

“El Gobierno contempla un plan de reforzamiento del transporte público nocturno, que contribuya a que los chilenos tengan un abanico más amplio de posibilidades al momento de salir a pie. Pero existe un número importante de personas que llegan en sus autos a los lugares de esparcimiento, por comodidad o por necesidad y para ellos deben existir alternativas”, explican los socios de “Te Manejo”.

La fórmula ya fue probada con éxito. La discoteque Club Eve de Vitacura, puso a disposición de sus clientes choferes de reemplazo de “Te Manejo” en un evento el fin de semana pasado, siendo una de las usuarias del servicio controlada por Carabineros, quien pese a haber bebido unas copas, al ir con chofer de reemplazo evitó una multa y otras consecuencias producto del manejo con alcohol.

A mediano plazo, el servicio ofrecido por “Te Manejo” busca cubrir a usuarios particulares y también extenderse a regiones, ya que por el momento sólo cubre algunas comunas del área metropolitana. “Los locales nocturnos también podrían ver una solución a un conflicto que se les podría presentar ante la nueva ley: clientes que no pueden beber, porque pueden ser controlados por Carabineros”, agregan.

Finalmente, la idea de esta empresa de choferes no sólo está en que ayudará a evitar la conducción en estado de ebriedad, que tanta desgracia puede conllevar, explican desde "Te manejo". Además, también quieren dar una respuesta a aquellos "que se sienten limitados en su vida social por estas medidas que, al ser correctamente restrictivas, también son severamente estrictas”, explican.

Entregar las llaves

Respondiendo a las nuevas necesidades, la empresa Te Manejo comenzó en Marzo una marcha blanca con un servicio que en otros países, como Estados Unidos, España, Italia, Perú y Costa Rica, ya es casi una institución: los choferes de reemplazo. El servicio, consiste en que un grupo de conductores llega a un local o evento para manejar el automóvil de quien haya consumido alcohol hasta su casa. Y la Van recoge después a los choferes.

Se trata de una flota de 24 hombres, con años de experiencia, hoja de vida de conductor y papel de antecedentes impecables. "Todos serán constantemente

monitoreados por GPS y contarán con un seguro en caso de que tengan un accidente en el auto de un cliente", detalla el gerente general del emprendimiento, Andrés Álamos.

El servicio está contemplado para los que asisten a matrimonios, empresas,

productoras centros de eventos, hoteles, restaurantes, bares y discotheques (el Club Eve ya lo está usando), que lo ofrecerán a sus clientes como parte de su responsabilidad social empresarial.

En una segunda etapa, que comenzó en Junio, los choferes de reemplazo estarán a disposición de particulares, los que tendrán que llamar con una hora de anticipación al call center. "En esta etapa, los conductores se desplazarán hasta donde se encuentren los clientes en unas motos plegables que caben dentro de las maletas de los autos. Luego después de dejar al cliente, podrán volver en moto a la base", dice Álamos.

Por el momento la empresa cubre Vitacura, Providencia, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Stgo. Centro, Lo Barnechea, Huechuraba y Colina.

¿Cómo funciona?

A través de un mail o llamando por teléfono, se reserva un chofer de reemplazo. La solicitud del servicio debe hacerse con al menos una hora de anticipación. Existen descuentos para reservas anticipadas. Los choferes están disponibles desde las 22:00 hasta las 05:00 hrs. Acordado el horario y lugar de retiro del usuario, el cliente deberá encontrarse a disposición de Te Manejo. El conductor esperará al usuario un máximo de 15 minutos, una vez transcurridos, lo autorizarán para su retiro y el usuario perderá el beneficio sin derecho a ser reembolsado.

Existe la posibilidad de contratar una Van, para hasta 8 usuarios. Este servicio se adecua a eventos como celebraciones familiares o visitas al casino. Sus valores van desde los $60.000.

Valores por traslado

[pic 4]

Preguntas del Caso: (6 Puntos Totales)

1) Explique en base a las características de “Intangibilidad”, “Heterogeneidad”,

“Inseparabilidad”, “Perecibilidad” y “Propiedad” de los servicios, por qué podemos decir con seguridad que Te Manejo es un servicio. (2 Puntos)

En base a las características podemos decir que:

 La Intangibilidad en el servicio prestado por la empresa “Te Manejo” se basa ofrecer a otras empresas sus servicios de choferes de reemplazo para que trasladen a sus clientes o a quienes acudan a un determinado evento, en su propio auto, desde el lugar del festejo hasta sus casas, este servicio es intangibles, es decir, no son posibles de percibir por medio de los sentidos, es cierto que puede haber diferentes magnitudes y buscar opiniones o actitudes que conlleven a la repetición de la actividad de consumo relacionándolo con algo tangible que represente el servicio, pero a la larga la compra de un servicio es la adquisición de algo intangible. Siendo ésta una característica definitiva que distingue productos y servicios, por lo que en ocasiones y debido a la misma el cliente percibe en negativo, es decir, se da cuenta de la ausencia pero no de su presencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (720.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com