ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología, ambiente y sociedad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2023  •  Exámen  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

TECNOLOGÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2023

PARCIAL PRESENCIAL GRUPAL CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD 2

Profesoras: Noelia del Rosario Fernandez y Feliciana Rodríguez Saá.

Integrantes: Thiago Gallardo, Nahuel Alaniz, Claudia Maidana, Leonel Nasif, Lucas Casado y Rocco Vincenzo Marcantonio

Carreras: Tec. Plan y Ord Terr, Tec. Gestión Ambiental, Lic Meteorología.

Año: 2023

1. A partir de los capítulos seleccionados del texto “Memoria Verde” de Brailovsly y Fogelman, realicen una línea de tiempo desde 1880 hasta la actualidad en la cual establezcan y expliquen los principales momentos históricos en la relación “modelos de desarrollo económico” y “medio ambiente”, teniendo en cuenta cambios sociales y tecnológicos.

2. Lean detenidamente el siguiente artículo titulado: “Protección medioambiental a través de la democracia” del Dr. Adrián Zarrilli (CONICET-UNQ” publicado en Humboldt - Magazin - Goethe-Institut en abril de 2019.

https://www.goethe.de/prj/hum/es/dos/kos/21529834.html

2.1. Luego de la lectura, identifiquen y describan los siguientes elementos:

  • Tema Principal: ¿Cuál es el tema central abordado en el artículo? Resume brevemente de qué trata.
  • Problema o Desafío: ¿Cuál es el problema o desafío principal que se plantea en el artículo?
  • Actores Involucrados: Identifica quiénes son los actores mencionados en el artículo.

2.2. Imaginen que son asesores de políticas públicas en un municipio y han leído el artículo de Zarrilli donde plantea la necesidad de formular “nuevas políticas públicas” que expresen las demandas y propuestas de la sociedad civil y sus mecanismos de resolución del conflicto. A partir de ello, deberán diseñar un ciclo completo de políticas públicas para abordar el desafío de construir “ciudadanías para la sustentabilidad". La justificación de la política debe (obligatoriamente) partir de la relación entre Democracia y participación ciudadana.

Sigan los siguientes pasos:

Agenda Política: Identificar y describir los principales problemas y desafíos. Luego, determinar por qué estos problemas deben estar en la agenda política.

Formulación de Políticas: Elaborar propuestas concretas de políticas públicas para abordar los problemas identificados (al menos 2 propuestas). Considerar la opinión y las expectativas de la población, así como las posibles soluciones que se mencionan en el artículo. Pensar el o los objetivos de cada propuesta y los recursos necesarios para su realización.

Proceso de Decisión: Describir el proceso político que se llevará a cabo para decidir sobre la implementación de estas políticas. ¿Qué instituciones gubernamentales estarán involucradas? ¿Se requiere legislación nueva o se modificará la existente?

Implementación: Detallar cómo se llevarán a cabo las políticas públicas. ¿Quiénes serán los actores responsables de implementarlas? ¿Cómo se asignan los recursos y se supervisará el progreso?

Evaluación: Pensar en un parámetro o indicador con el que se pueda medir si se cumple o no el objetivo propuesto.

 

Recuerden utilizar información relevante del artículo y adaptarla para realizar el ejercicio que tiene por objetivo pensar de manera integral acerca de la formulación e implementación de políticas públicas.

RESPUESTAS:

1)

[pic 1]

2,1) tema principal: Impacto humano en el ambiente; En el artículo se plantea el principal impacto generado en el ambiente por el humano y como a su vez, la falta de participación de la sociedad civil al ceder la solución de esta problemática en manos del estado y las corporaciones perjudica notablemente la posibilidad de solucionarla.

Problema o desafío: Falta de participación ciudadana para remediar este impacto

Actores involucrados: Sociedad civil(Grupos sociales, comunidades afectadas y ciudadanos), El estado (Representantes políticos y autoridades gubernamentales) Y corporaciones.

2,2) Agenda politica

  • Contaminación por mano del hombre(antropoceno).
  • Cambio climático.
  • Falta de participación social-civil.
  • Visión de la sostenibilidad como producto de la democracia.
  • Tecnología en perjuicio del ambiente.

Estos problemas deben estar en la agenda dado que son las problemáticas que mejor relación existe entre impacto/capacidad de solución.

Formulacion de politicas:

Formulación de Proyectos de Ley con Proceso de Decisión:

Objetivo:

El objetivo de esta política pública es fomentar la participación ciudadana y la transparencia en el proceso de formulación de proyectos de ley en el municipio. La política busca involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, garantizando que las leyes reflejen las necesidades y preocupaciones de la comunidad.

Recursos Humanos:

  • Personal del Concejo Deliberante:
  • Un coordinador de participación ciudadana encargado de supervisar el proceso y colaborar con los ciudadanos en la formulación de proyectos de ley.
  • Un equipo de asesores legales y expertos en políticas públicas para proporcionar orientación técnica.
  • Facilitadores de participación ciudadana para organizar y moderar las reuniones y debates.
  • Asamblea Ciudadana: Ciudadanos interesados en la política que se desempeñarán como miembros del comité asesor ciudadano. Deben ser seleccionados de manera equitativa y representar la diversidad de la comunidad.

Recursos Físicos:

  • Espacios adecuados para la realización de reuniones, audiencias públicas y debates con participación ciudadana.
  • Tecnología de la información para la gestión de la plataforma en línea donde se recogerán propuestas y se organizarán debates virtuales.

Recursos Económicos:

  • Presupuesto para la capacitación de personal del Concejo Deliberante en procesos de participación ciudadana y en la elaboración de proyectos de ley.
  • Fondos para la promoción y divulgación de la política pública, asegurando la participación de la mayor cantidad de ciudadanos posible.
  • Recursos financieros para apoyar la infraestructura tecnológica necesaria, incluyendo el desarrollo y mantenimiento de una plataforma en línea para la presentación de propuestas.
  • Posibilidad de financiar estudios de impacto y análisis de factibilidad para los proyectos de ley propuestos por la comunidad.

Formación de Espacios de Deliberación Ciudadana en el Concejo Deliberante para Temáticas Ambientales:

Objetivo:

El objetivo de esta política pública es promover una participación activa y significativa de los ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con temas ambientales. Esto se logrará mediante la creación de espacios de deliberación ciudadana en el Concejo Deliberante, donde los ciudadanos podrán observar en directo las sesiones relacionadas con temáticas ambientales, así como enviar propuestas y problemáticas que serán tratadas por los representantes electos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (383.5 Kb)   docx (248.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com