ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 13

CIUDAD, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Introducción

A lo largo de la historia, la tecnología ha impulsado cambios importantes en la forma en que las ciudades y sus sociedades han sido planificadas y desarrolladas, En el siglo XIX, impulsada por nuevos procesos industriales, las ciudades pasaron de las estructuras de las ciudades medievales al modelo de la ciudad industrial.

En todo el mundo, los asentamientos humanos en el campo fueron despejados para dar paso a la nueva infraestructura de fábricas, ferrocarriles para el transporte y la vivienda para los trabajadores que desarrollarían la estructura de las nuevas ciudades sometidas por el capitalismo.

Con la llegada de nuevas tecnologías demandó reajustes a gran escala en el diseño, los sistemas y los procesos urbanos en el cual hoy nos encontramos al borde de una nueva transición urbana. Esta transición está impulsada por el desarrollo creciente de las innovaciones en las tecnologías de la información y la comunicación, englobada en discursos y conceptos como la “Ciudad Inteligente” y la “Cuarta Revolución Industrial”.

Podríamos decir que el desarrollo tecnológico promete un progreso a través de enfoques centrados en la ciencia y la tecnología para ayudar a resolver muchos y nuevos retos de la sociedad urbana.

Hasta ahora, los resultados de este enfoque están siendo ampliamente probados con la inclusión de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la sociedad.

Sim embargo, gracias a la tecnología, hoy en día el ser humano cuenta con miles de comodidades que en tiempos pasados eran inimaginables, al mismo tiempo la tecnología nos permite almacenar información, acortar distancias con los medios de transporte y comunicación y mantenernos contactados en todo momento, así como el ahorro de tiempo y dinero. Sin ir más lejos, gracias a la tecnología los seres humanos poseemos el estilo de vida del que dependemos afortunada o desgraciadamente.

En este sentido Melvin Kranzberg, y Carroll Pursell menciona lo siguiente “El significado de la tecnología no solo radica en los usos de la tecnología por parte de los seres humanos, sino también en lo que ella hace a estos seres humanos”

Luego entonces, este significado también forma parte del impacto de la ciencia y tecnología en las ciudades en desarrollo, tal es el caso de la creación de armas de destrucción masiva, modificación del medio ambiente para crear zonas habitacionales, el entubamiento de ríos, acumulación de basura, la modificación genética para alimentar a toda la población del mundo, la contaminación, etc.

Por lo tanto, la tecnología es sin duda un producto que se crea a partir de las necesidades del hombre y surge como una manera de superarse, perfeccionarse, analizarse y favorecer para delimitar el progreso de la humanidad y la evolución del hombre. La mayoría de las nuevas tecnologías surgen como imitación y perfeccionamiento de la mente. Es importante destacar, que la tecnología no es más que un instrumento, un medio para llegar a un fin que es la evolución y prosperidad del ser humano en cierta medida.

Desarrollo

Los sitios en los que se concentran los mayores porcentajes de población a nivel mundial, son en la actualidad las ciudades. América Latina y el Caribe, resulta ser la región más urbanizada del mundo, casi 80% de su población vive actualmente en ciudades, una proporción superior incluso a la del grupo de países desarrollados

Las ciudades de nuestros días resultan ser sitios en los que se congregan los mayores porcentajes de población a nivel mundial , debido a la lógica mercantilista y de consumo . Aunado a ello, este contexto, ha provocado cierta polarización entre habitantes, autoridades, intereses, etc., generando la confrontación respecto del enfoque de ciudad en cuanto hábitat-espacio de desarrollo, de vida humana y espacio digno.

En la fase monopólica del desarrollo capitalista, la ciudad ha resultado ser la expresión de la forma como la competencia entre los monopolios, determina no sólo el proceso de acumulación del capital, sino también de la forma como se produce y consume el territorio. Con el desarrollo del Estado moderno y como resultado de la implementación del sistema económico neoliberal , surge la necesidad de implementar las primeras medidas correctoras de los efectos no deseados de la explosión urbano-industrial, con el objetivo primordial de organizar racionalmente la ciudad dentro los ejes político-económicos imperantes.

Ligado a lo anterior, podemos ampliar el contexto y resaltar que en las grandes ciudades no solo se consume el territorio por la acumulación del capital, sino también por el consumo de la tecnología, Durante los años posteriores a la II Guerra Mundial. La demanda de consumo siguió marcando el ritmo de una nueva actitud hacia la cultura material y fue la rapidez del cambio tecnológico lo que lo hizo posible

Al respecto, es importante señalar que la vida en la ciudad capitalista, caracterizada por el alto potencial de desarrollo humano en tanto son espacios de encuentro, intercambio y complementación de una gran diversidad económica, ambiental y política, de concentración importante de las actividades de producción, servicio, distribución y formación, en la actualidad está enfrentado múltiples y complejos procesos que plantean grandes desafíos y problemas a la convivencia social.

Frente a este contexto, las ciudades están lejos de ofrecer condiciones y oportunidades equitativas a sus habitantes. La población urbana, en su mayoría, está privada o limitada en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad- para satisfacer sus más elementales necesidades y derechos. Contribuyen a ello las políticas públicas, que al desconocer los aportes de los procesos de poblamiento popular a la construcción de ciudad y de ciudadanía, violentan la vida urbana.

Actualmente la tecnología ha generado que existan algunas diferencias locales, regionales, nacionales, que presentan rasgos similares y que responden a las nuevas necesidades de una sociedad. Es así como se presentan territorios con ciertas características económicas, políticas y culturales en común, pero con alguna referencia a la tecnología como lo es el campo y la ciudad, estos contrastes presentan características idóneas para la aplicación del desarrollo capitalista como lo muestra la desigualdad y la utilización del factor tecnológico, entre otras desigualdades económicas y sociales.

Es en este modelo de ciudades, donde los derechos humanos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com