ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. La Experiencia De Los Alumnos Como Punto De Partida Para El Curriculum.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. La experiencia de los alumnos como punto de partida para el curriculum.

LECTURA:

VIVIR EN LA CIUDAD: UNA UNIDAD DIDACTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO

Esta lectura se basa en la adquisición de una unidad didáctica que centre temas sobre las diferencias en las formas de vida urbanas y rurales, así como concientizar al educando sobre temas de valores, ecológicos, ciencias naturales y recreativas, entre otros más.

Es muy buena estrategia de trabajo para fortalecer en su mayoría los temas ya existentes y principalmente concientizar valores dentro de la juventud escolar, atacar la discriminación y aumentar el ampliamente de nuevas expectativas sobre la vida humana.

Una visión más amplia de la vida tecnológica, es la adolescencia conocer nuevas formas de vida intelectual y económicamente, etc., etc.

Para todos los jóvenes adolescentes del nivel secundario es de mucha ayuda el conocer lo que se vive contrariamente a la vida que ellos conocen y así mismo tendría mayores alternativas de vida para su futuro.

El modelo de referencia del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar), al cual pertenece, afirma lo siguiente:

Las ideas de los alumnos constituyen su conocimiento, personal, que está guiado por el interés para que un aprendizaje tenga sentido y significado cognitivo.

Los alumnos pueden considerarse como sistemas de ideas en constante evolución; se construyen en interacción sobre el medio y orientan su comportamiento en el mismo.

Las ideas de los alumnos tienen un carácter social por su génesis y desarrollo y se manifiestan como modelos culturales y como creencias personales.

Las ideas de los alumnos tienen una dimensión tácita e implícita más intuitiva y vinculada a la experiencia y otra simbólica y explícita más racional, vinculada a la capacidad lingüístico-verbal.

Los alumnos relativos a la realidad social tienen una dimensión espacial que hay que tener en cuenta y explorar pero no tiene sentido plantearlas separadamente de otras dimensiones sociales y destrezas.

Las concepciones de los alumnos hay que dar prioridad a las concepciones globales o modelos generales, antes que a ideas concretas.

La atención a las “dificultades básicas” y a los posibles bloqueos en la evolución de las concepciones de los alumnos constituye un interesante enfoque de trabajo.

Entender a fondo ese conocimiento puede plantear propuestas adecuadas de conocimiento escolar y favorecer su construcción en una orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com