ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: LA EXPERIENCIAS DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRICULUM


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: LA EXPERIENCIAS DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRICULUM

LECTURA: VIVIR EN LA CIUDAD: UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO.

La lectura recoge el diseño de un proyecto IRES “vivir en la ciudad”, con apartados dedicados a las problemáticas del “qué enseñar”, “cómo enseñar” y la evaluación así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidad.

Se resaltan los supuestos teóricos y las características del diseño de la unidad didáctica, forman los elementos conceptuales que apoyan la derivación de temas y tópicos sobre el medio urbano, de igual forma se debates: construcción interpretativa de modelos interpretativos del mundo, niveles de construcción de la realidad, como suma de partes, como red y profundiza en las interpretaciones entre el ámbito científico y la visión del entorno.

-Contexto y justificación del trabajo

Investigación y Renovación escolar (IRES) Contribuye a la validación del modelo didáctico que sirve de marco al proyecto (Investigación) los supuestos se sitúan en la innovación, dotándose de un sentido global mediante el establecimiento de tres vértices del triángulo constituidos por la experiencia curricular, formación docente y la investigación educativa.

El medio urbano es un campo de contenidos curriculares que afecta a diversos ámbitos de conocimiento y experiencias, tiene por demás, especial interés no sólo desde el punto de vista científico si no desde una perspectiva de problemas de enseñanza-aprendizaje.

Es inaplazable la necesidad de incorporar los planteamientos de la Educación Ambiental a los diferentes curriculares, introduciendo modificaciones didácticas consecuentes en diversas áreas. Lo ambiental se ha considerado casi privativo del área de Ciencias Naturales.

El reduccionismo que supone en el ámbito didáctico, considerar la Educación Ambiental sólo desde la perspectiva de “lo natural” se corresponde, en cierta forma, con otro reduccionismo.

A mi punto de vista la lectura es de suma importancia para lo que es el curriculum del programa de secundaria, se basa en la adquisición de una unidad didáctica que centre temas sobre las diferencias en las formas de vida urbanas y rurales, así como concientizar al educando sobre temas de valores, ecológicos, ciencias naturales y recreativas, entre otros mas.

Explica de manera detallada la forma en que trabajaría (en caso de su aprobación) menciona el propósito de la unidad, la importancia que tiene en la vida actual y el gran peso que tendría dentro de la sociedad.

Particularmente yo pienso que es muy buena estrategia de trabajo para fortalecer en su mayoría los temas ya existentes y principalmente concientizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com