ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO TEMA 1 Tema 1. El juego en el currículum


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

EL JUEGO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

[pic 2][pic 3]


Tema 1. El juego en el currículum


“el juego y el currículum en preescolar”

se han utilizado principalmente dos métodos para abordar este problema. Uno es utilizar criterios de juegos. El otro es utilizar categorías de juego.

Los criterios que suelen apuntar (KRASNOR y PEPLER) son que el juego:
tiene una motivación esencial se hace por hacerlo y no responde a necesidades corporales básicas ni a normas externas o exigencias sociales.
Prestan más atención a los medios que a los fines: al niño le interesa más la conducta misma que los resultados o el producto de la conducta.
Se caracteriza por la simulación: no es serio sino que tiene un carácter de fingimiento o de hacer como sí.
Tiene una influencia positiva: al niño le resulta placentero y divertido;
es flexible: variación en forma o en contexto.


Un método algo distinto es categorizar diferentes tipos de juegos; así Piaget distinguió entre juegos de prácticas, juegos simbólicos y juegos con reglas.
El juego de prácticas incluía el juego sensorio-motor y exploratorio del niño pequeño, especialmente de los 6 meses a los 2 años, el juego simbólico incluía el de simulación, de fantasía y socio-dramático del niño de 2 o 3 años hasta los 6, mientras que los juegos con reglas caracterizan desde los 6 o 7 años adelante.

Los educadores delas etapas de preescolar y primaria han perseguido una serie de objetivos en la educación de la primera infancia, entre estos objetos se encuentran los siguientes:
social
intelectual
casa/escuela
estético/creativo
físico

La relación que tiene el juego con todos estos objetivos es la siguiente:
gran parte del juego es social
muchos teóricos sostienen que el juego aporta beneficios intelectuales.
La experiencia del juego quizás sea menos relevante para el objetivo de la transición casa/escuela.
Como el juego se suele definir como motivado internamente y flexible, muchos teóricos creen que es la forma óptima de aumentar la creatividad y la imaginación.
Gran parte del juego es físicamente activo

el profesor estructura las actividades según las necesidades que aprecia el niño. El niño por lo general sigue las instrucciones del profesor o imita a los otros.

El profesor estructura actividades pero toma en cuenta en consideración los tipos de necesidades que el niño expresa.

El profesor no estructura actividades pero si responde a las necesidades y actividades propias del niño.

El profesor no estructura actividades solo responde al niño en lo relativo a sus necesidades físicas, como evitar el peligro, enseñarlo al aseo personal, horas de comida y observancia de las exigencias institucionales.
La enseñanza del juego de fantasía y socio-dramático normalmente resulta divertido a niños y profesores. Tema 1. El juego en el currículum lectura “el juego en el currículum”,
J. Moyles.
PP. 271 - 280

“el juego en el currículum”

un currículum en el juego es una propuesta que pretende generar y aprovechar el juego como una estrategia para el aprendizaje y con la finalidad se ayudar a los niños el juego constituye un proceso que proporciona un modo de aprendizaje y que determina conductas lúdicas.

La mayoría de los profesores afirman que consideran valioso el juego y que ocupan un lugar en la clase.

El currículum se refiere a la transición de valores, también a intenciones, contenidos, acciones y resultados pero lo mas importante en este aporte son las destrezas básicas.


El documento currículum cuyos propósitos señala claramente que es finalidad de las escuelas ayudar a los niños a:

desarrollar mentes vivaces e inquisitivas y a tener la capacidad de interrogar, de debatir racionalmente y de aplicarse ellos mismos las tareas.

Adquirir el conocimiento y las destrezas relevantes para una vida y un empleo de adulto en un mundo que cambia rápidamente.

Emplear de manera eficaz el lenguaje y los números.

Experimentar respeto por los valores religiosos y morales y tolerancia ante modos de vida, razas y religiones distintos.

Comprender el mundo en el que viven y la interdependencia de los individuos, los grupos y las naciones.

Apreciar los logros y aspiraciones humanos.

El juego está presente en el hombre es innato, pero también una forma de transmitir la cultura de nuestros antepasados, al mirar la historia del juego nos damos cuenta cómo ha ido evolucionando la especie humana, pero a la vez al dar una mirada a nuestros niños de hoy día, aun se siguen practicando juegos como la rayuela, con muñecos o pelotas que son juegos muy antiguos esto quiere decir que han sido transmitidos de generación en generación, conservando las tradiciones culturales como ritos, el saber, justicia, arte, ciencia, creatividad.

El juego en el desarrollo del niño es supremamente importante ya que es fuente importante de placer y permite que el niño cree, experimente, aprenda significativamente, comprende la realidad que le rodea, ayuda a liberar tensiones, a resolver conflictos. Es indispensable para el desarrollo cognitivo, físico, social fortalece las relaciones sociales. En la educación el juego es una herramienta esencial ya que a los niños les gusta las actividades lúdicas y facilita el aprendizaje a través de este él niño es más creativo, hace uso de su imaginación, se expresa libremente y permite al educador ver los avances, las falencias físicas, cognitivas del niño, como también ayuda a fortalecer estas falencias y el trabajo en equipo se vuelve más necesario, el aprender a escuchar, a cumplir instrucciones, a comunicarse.

El niño desde que nace inicia una etapa de movimientos centrados en sí mismo, que ha sido llamada sensorio-motora, comprendida entre los 0 a los 24 meses de edad, sus juegos se centran en la imitación y la experimentación por lo cual los niños en estas edades empiezan a fortalecer sus extremidades con actividades propuestas por los adultos y emprende a rectar, para alcanzar un objeto que llama su atención o cambiar de lugar, también es utilizado como medio para descubrir luego de este patrón básico de locomoción, el niño ya podrá sentarse e inicia su etapa de gateo donde ya empieza a desplazarse a experimentar e interactuar con el mundo que lo rodea, el gatear ayuda a fortalecer las caderas, columna, piernas, brazos para luego pasar a caminar más o menos hacia los doce meses de edad, los juegos en esta edad del niño son de experimentación, descubrimiento y algunos que ayuden a fortalecer las habilidades auditivas, motoras, viso-motoras, para que el infante pueda ponerse en pie e iniciar la marcha debe tener equilibrio, coordinación dinámica general, fuerza, agilidad, flexibilidad etc.

Luego de la marcha el niño empieza a correr es donde su vida es más social y sus juegos son más significativos, conoce partes del cuerpo y empieza a experimentar de ir y venir con más velocidad, las habilidades de realizar las cosas muchísimo más rápido, aparece las habilidades de trepar y disfruta el subir obstáculos y luego bajar. Otro patrón de locomoción básico es saltar los niños cuando dan su primer salto se sienten como si hubieran realizado algo maravilloso, espectacular, además el juego garantiza al niño la adaptación a la sociedad adquiriendo el juego de roles y normas sociales.

Después del niño haber llegado a desarrollar todos sus patrones básicos de locomoción, ha adquirido muchos conocimientos de sí mismo como su cuerpo, del mundo que lo rodea y este aprendizaje es representativo, ya que lo ha hecho el mismo (jugando), a su vez acompañado del desarrollo de estos él va descubriendo y experimentado muchos más como es ubicarse en el tiempo y espacio (ubicación temporo espacial) el juego es la herramienta más precisa para la enseñanza-aprendizaje, durante el juego se crean normas donde quizá se define el espacio de juego donde se va realizar, como también se pueden realizar juegos que tengan que pasar por encima o por debajo del compañero y así mismo el estar dentro o fuera de un circulo imaginario o de un objeto, donde el niño y toda persona nunca olvidara estas experiencias y aprenderá más que con una clase magistral, estas personas aprenden fácilmente a ubicarse en cualquier sitio, lo cual facilita el aprendizaje de las demás materias, como el ubicar algún lugar en sociales, la ubicación de los números (matemáticas)el antes el después el orden para sumar, etc.
Los patrones básicos de locomoción son la base para el desarrollo de los demás juegos y habilidades motrices del ser humano, Las áreas psicomotrices básicas están compuestas por elementos como la ubicación temporo espacial, esquema corporal, ajuste postural. Los docentes mediante los juegos detectamos las falencias que los niños tienen en lateralidad, ubicación, el conocimiento de su cuerpo el manejo de la atención, la capacidad de acatar órdenes y de crear nuevas estrategias y nuevas reglas.

Las cualidades físicas básicas hacen referencia a la capacidad del ser humano para soportar un esfuerzo por un periodo de tiempo determinado entre ellas tenemos velocidad, resistencia, agilidad, flexibilidad, por ejemplo la resistencia nos permite evidenciar la capacidad de terminar cualquier actividad física manteniendo el grado deficiencia y calidad, en nuestra vida cotidiana la más importante es aprender a respirar ya que al mantener oxigenados los músculos se dará un mejor rendimiento físico. En la velocidad se tendrá en cuenta la velocidad de reacción, de responder a un estímulo determinado ya sea en un juego o en un momento de su diario vivir.

En conclusión desde que nace el niño es un proceso de maduración el cual se ve implicados factores hereditarios, de alimentación, el medio que lo rodea y todo lo que tenga que ver con la motricidad, para que el niño recte, gatee, camine, corra, salte debe tener fuerza, coordinación dinámica general, habilidad, equilibrio, flexibilidad, ajuste postural a lo cual podemos decir que están ligadas y que en todo momento de nuestras vidas al haber movimiento estas están presentes, no es necesario estar dentro de un juego para decir estoy coordinando, eso es lateralidad, sino que en el juego se puede ver claramente cuando se da una orden determinada que el niño responde acertadamente o simplemente hace algo diferente a lo que se le está diciendo y es la forma más fácil de trabajar en las falencias detectadas así no sean motrices pero por medio de esto podemos trabajar con actividades lúdicas la atención, trastornos de aprendizaje, mejorar la convivencia, facilita la libre expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com