ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva antropología de la relación escuela-comunidad y cultura local


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 16

Unidad 1; Escuela, comunidad y cultura local.

Tema 1. Perspectiva antropología de la relación escuela-comunidad y cultura local.
Lectura: El concepto de la comunidad.

Comunidad es el conjunto de individuos, ya sea humano o animal, que tienen en común diversos elementos, como puede ser el idioma, el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. También suele ocurrir que las personas se agrupen entre sí por tener un mismo objetivo que alcanzar y se caracterizan por conformarse de manera espontánea y no de forma voluntaria. En la lectura se citaron varias concepciones a cerca de lo que es la Comunidad, en los cuales se debatió en clase y se llegó a un acuerdo el que una Comunidad está conformada por varios grupos sociales, de los cuales estos pueden ser la familia, los vecindarios, etc.… tal como lo indica la lectura, el Concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de una área delimitada.
Los compañeros del equipo número uno, citaron ejemplos de cómo una comunidad puede considerarse como un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la Iglesia Católica o una comunidad profesional. Se abrió una gran polémica entre las comunidades en relación escuela-comunidad, ya que se debatieron los temas de comunidades rurales y urbanas. Algunos de los compañeros estuvieron de acuerdo con que la educación en las comunidades rurales no cuenta con los requisitos que debería contar una escuela, y que además con el recurso económico que debería de estar sustentada por el gobierno. A diferencia de las comunidades urbanas, ahí se cuenta casi con todos los acondicionamientos que debería tener una escuela de calidad.
Opinamos estadísticamente con respecto a los niveles educativos en los alumnos en distintas comunidades, y pues si se llegó al acuerdo de que los niveles de educación en los alumnos si en las aéreas rurales si es un poco más alto el grado de conocimiento, a pesar de que no se cuenta con los suficientes recursos que debería proveer el Gobierno para las escuelas.

El concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada.
Cuando se habla de comunidad nacional, de la comunidad de países latinoamericanos , de la Comunidad Británica, de habla hispana, se alude a unidades sociales , más o menos amplias , que tienen uno o varios rasgos o elementos en común: el idioma, los intereses económicos o una tradición idéntica.
Puede considerarse también una comunidad, un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la Iglesia Católica o una comunidad profesional.

Tema 2: Los vínculos simbólicos de la relación, escuela-comunidad (enfoque psicosociológico).

Lectura: Relevancia de la noción de cultura desde el enfoque de la psicología institucional.

Cuando se habla de cultura se puede decir que no hay cultura sino culturas, de las cuales son: culturas de dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas. Por lo que el hombre crea su cultura, labra, cultiva y de esta manera hace y se hace. En una sociedad que se considera históricamente en cierto lugar y tiempo, estos tres sistemas que a continuación mencionare, se transmite de generación en generación y forman su cultura:
Adaptativo.- modos culturales de acción sobre la naturaleza.
Asociativo.- modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales.
Ideológico.- técnicas productivas, normas sociales (saberes abstractos), formas de comunicación simbólicas (lenguaje), cuerpos de conocimiento acerca de la naturaleza, la sociedad, creencias, valores.

Se produce un cruce entre la historia cultural y la historia personal, dando como síntesis el ejercicio de cierto rol, la constitución de cierta organización. Las culturas se encuentran ligadas a factores económicos y psicológicos en interjuego tal lo demuestran las empresas modernas del Japón; han logrado un nivel de consentimiento en la toma de decisiones, transmitiendo una forma de convencimiento psicológica de seguridad a sus empleados y una fuerza de trabajo a un costo de mano de obra flexibles y adaptables.

Sin embargo la cultura de un pueblo pone su marca (atravesando los tiempos) en el sistema empresarial tanto en las funciones ejercidas como en los nombres utilizados en donde el liderazgo y la forma de ejercerlo aparecen intrínsecamente ligados a los valores y formas de encarar la vida de una sociedad –país. El dilema del liderazgo (autoritario versus democrático) se asienta en profundas raíces culturales formadas por los valores económicos, políticos, religiosos e ideológicos que sustentan cada particular sociedad. Los mitos contribuyen a crear una armonía de conjunto, su elaboración es una técnica para conseguir una integración social.

Cualquier enfoque inteligente de la organización tenía que abarcar y considerar como interdependientes por lo menos siete variables: estructura, estrategia, personal, estudio de administración, sistemas, y procedimientos, conceptos rectores y valores compartidos (por ejemplo cultura).

Lectura: Educación, amor y odio un conflicto institucional o ¿Quién dijo que la maestra la segunda mama? Vs. ¿Quién dijo que la madre es la primera maestra?

Las instituciones son sistemas culturales simbólicos e imaginarias, en las que se desarrollan una trama de relaciones interindividuales intergrupales e intergrupales. Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes instalados desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contratos, roles.El análisis institucional es un intento de articular saberes conocidos y re-conocidos.

La escuela como una institución que se crea como una delegación de la sociedad global, que deposita en ella la transmisión de sus ideales y valores. En relación padres y docentes se escenifica el conflicto. Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus propias expectativas eligiendo el colegio que más se acerque a los ideales sociales y culturales que les son propios. Los maestros también eligen trabajar en una escuela en función de sus propios valores e ideales sociales. Los padres eligen a la escuela pero no al docente, a su vez el docente elige a la escuela pero no a la familia ni al alumno.El conflicto se instala entonces en el espacio de encuentro entre ambas instituciones: familia y escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com