ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LA UNIDAD I TEMA 1. PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA- COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL. LECTURA. EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  2.307 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACION DE LA UNIDAD I

TEMA 1. PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA- COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

LECTURA. EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD.

En este tema 1 de la primera unidad reforcé mis conocimientos sobre el concepto de comunidad ya que me di cuenta que existen más conceptos de los que yo conocía como por ejemplo: Se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización de un área delimitada, Un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto, Se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos y la comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas. También reforcé porque componentes está integrada:

1. - Un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes.

2.- El grupo que forma una comunidad, ocupa un territorio determinado.

3.- El grupo humano que constituye una comunidad satisface necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, seguridad y recreación.

4.- La conversación y la reproducción de la vida humana en la comunidad se hacen en forma organizada.

5.- Se advierte una separación a manera de estratos o capas en la población que se caracterizan por su origen.

EVALUACION DE LA UNIDAD I

TEMA 3. PERSPECTIVA SOCIOPEDAGÓGICA DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD.

LECTURA: ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BÁSICA FORMAL.

Con esta lectura pude reforzar mis conocimientos sobre la relación escuela comunidad y la interacción entre director, maestros, alumnos, padres de familia y las autoridades comunitarias.

También sobre la función que debe tener una escuela que es la de proporcionar, de forma eficiente, los elementos necesarios para la adquisición de una cultura básica. Sobré las características de una comunidad rural que debe tener menor de 10,000 habitantes para considerarse rural y que sus actividades de subsistencia son las actividades primarias: la agrícola, pecuaria y extractivas.

También pude darme cuenta de la gran diferencia que existen entre una escuela rural y una urbana sobre el concepto que tiene de la escuela, sobre el personal que laboran, el grado de comunicación que mantenga el personal con las autoridades superiores, las características socioeconómicas y culturales de la población escolar.

En conclusión me pude dar cuenta que para que haya un buen rendimiento escolar debe haber una buena vinculación entre escuela-comunidad.

Lectura: el aprendizaje escolar de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula.

Esta lectura tiene como planteamiento principal, el de como provocar que el alumno participe de forma activa y critica en la reelaboración personal y grupal de la cultura de su comunidad. Pues pienso que primero el niño debe estar actuando sobre su contexto que lo rodea, debe partir de su interés, de su motivación, eligiendo todo aquello que le interese y quiera aprender. Por medio del adulto el niño puede ir realizando tareas y resolviendo problemas que por sí solo él no puede llevarlas a cabo, pero conforme vaya pasando el tiempo el niño las ira realizando por sí sólo. A través del adulto y el niño, se establecerá un dialogo en el que el niño aprenderá a construir su cultura en la que se encuentra inmerso, la cual ira ampliando, modificando y enriqueciendo a lo largo de su vida cotidiana. En nuestras escuelas el aula debe considerarse como un medio de debate, de representaciones de nuestra realidad, en el que se dé un conocimiento compartido sobre la cultura académica, en el cual el alumno reconstruirá sus concepciones y representaciones que tiene sobre esta. Los alumnos deben participar en el aula aportando sus conocimientos, preocupaciones e intereses, por medio de sus interacciones, las cuales le servirán para ir enriqueciendo su saber cotidiano. Nosotros como docentes debemos proporcionar conocimientos, los cuales faciliten el proceso de reconstrucción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com