ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 Las Sociedades Actuales


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIAS SOCIALES                                      TEMA 2 LAS SOCIEDADES ACTUALES

SOCIEDAD: la sociedad es un conjunto de personas presentan rasgos comunes.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: las sociedades humanas no son simples agrupaciones de individuos si no están organizadas en grupos sociales formados por personas que se relacionan entre sí comparten unos mismos fines.

VALORES SOCIALES: los valores son los principios o ideas que guían el comportamiento de las personas y de los grupos humanos. Varían con el tiempo y de una sociedad a otra.

DIVERSIDAD: hay una gran variedad de grupos sociales, que se clasifica según su estructura, número de miembros, objetivos… Se distinguen dos grandes grupos: primarios y secundarios.

GRUPOS PRIMARIOS: sus miembros tienen una gran relación entre sí y están unidos por lazos efectivos, costumbres, creencias y valores, aficiones…

GRUPOS SECUNDARIOS: suelen ser numerosos; en ellos, las personas tienen en común el lugar de estudio o de trabajo, el territorio en el que residen, profesión que ejercen, las ideas que defienden, etc.

DIVERSIDAD CULTURAL: las sociedades humanas no solo presentan una gran variedad de grupos sociales. También acogen personas de diferentes culturas. La cultura es el conjunto de conocimientos, costumbres y creencias que comparten un grupo de personas. Generalmente, la cultura está relacionada con el idioma, la religión, el país o región de nacimiento, etc.

MULTICULTULARIDAD: la sociedad en la que conviven varias culturas y ninguna predomina sobre el resto se llama multicultural.

DIVERSIDAD SOCIAL: las sociedades presentan también diversidad a causa de otros factores:

Demográficos: las sociedades están formadas por hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, población activa o inactiva, etc.

Lingüísticos: en una misma sociedad puede existir persona que, aunque tenga una lengua común, hablen diferentes idiomas.

Económicos: las clases sociales son grupos de personas que tienen recursos económicos similares.

Educativos: el nivel de estudios alcanzado (sin estudios, con estudios de primaria o secundaria, universitarios…) diferencia a las personas en una sociedad.

SOCIEDAD JERÁRQUICA: en este modelo las personas se agrupan por jerarquías o categorías. La sociedad se organiza en forma de pirámide, en cuya cúspide existen un grupo de personas que se consideran superiores a los demás e incluso tienen diferentes derechos y deberes.

SOCIEDAD DINÁMICA: en ella todas las personas tienen los mismos derechos y deberes; las diferencias se superan al propio esfuerzo, las relaciones sociales, el apoyo de otras personas o instituciones.

CONCEPTO DE CASTAS: existían cinco categorías sociales o castas en la que se clasificaba a las personas desde su nacimiento hasta su muerte. La casta más baja era la de los intocables personas consideradas inferiores, a las que solo se les permitía realizar determinados trabajos.

DISCRIMINACIÓN: sin embargo, hay individuos, sociedades y gobiernos que consideran inferiores a personas y grupos sociales a los que incluso niegan derechos. Esta situación recibe el nombre de discriminación y se ha dado en numerosas sociedades y épocas históricas.

CONFLICTO: la discriminación provoca situaciones injustas y con frecuencia ocasionan conflictos o enfrentamientos entre personas o grupos. También se produce conflictos por otros motivos, por ejemplo entre los que tienen opiniones y objetivos diferentes.

SOCIEDAD ISLAMICA: esta sociedad va unida a la religión islámica o musulmana y tiene su origen en la península arábiga, donde el islam es mayoritario. Este tipo de sociedad se encuentra tanto en áreas geográficas desarrolladas, como menos desarrolladas.

SOCIEDAD ORIENTAL: aunque este modelo de sociedad presenta numerosas variedades, todas tienen en común su relación con culturas muy antiguas en las que prevalecen tradiciones religiosas como el hinduismo, el budismo y el confucianismo. El nivel de riqueza es muy desigual, aunque la mayoría de la población de estas sociedades habita en áreas poco desarrolladas.

SOCIEDAD AFRICANA: en este modelo a abultan las culturas de origen tribal, las creencias religiosas relacionadas con la naturaleza y numerosas lenguas indígenas. Se encuentra, generalmente, en áreas geográficas que poseen abundantes recursos naturales; sin embargo, la mayoría de la población permanece en la pobreza.

SOCIEDAD OCCIDENTAL: las sociedades occidentales surgieron en torno a las culturas griega romana, judía y cristiana. Actualmente, los idiomas más utilizados en ellas son el inglés y el español. La mayoría de estas sociedades se hallan en países desarrollados en los que, sin embargo, existen profundas diferencias sociales.

POBLACIÓN OCCIDENTAL: la población europea está envejecida. La esperanza de vida de algunos países europeos es de las más altas del mundo; en cambio a la tasa de natalidad es de las más bajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com