ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema de la mujer se aborda como un componente social muy importante en la sociedad actual


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

A raíz de la lectura de ambos textos se extrae una serie de temas que resultan de gran interés en la actualidad del momento, estos son entre otros la familia, la inmigración, las políticas públicas y la mujer.

El tema de la mujer se aborda como un componente social muy importante en la sociedad actual. Es relevante el cambio que ha experimentado pasando de ser objeto a ser considerado como un elemento imprescindible en la sociedad. Ello ha conllevado que el papel secundario que en un principio desempeñaba tanto a nivel familiar como a nivel social haya cambiado a medida que la sociedad ha avanzado con hasta que se ha conseguido su reconocimiento.

Ello no ha sido posible sin la existencia de varios factores que han influido notablemente a que se produzca el cambio. Sin embargo, ello ha ido cambiando poco a poco, hasta que se produce una asimilación con el hombre, incluso produciéndose un desarrollo más amplio en muchos campos de conocimiento y facultades o habilidades en las que se mantenía la postura de que el hombre era superior que la mujer. No se puede olvidar que estos cambios no hubiesen tenido lugar sin el desarrollo y elaboración de Políticas Públicas que facilitasen el reconocimiento de la mujer en la sociedad en los últimos tiempos.

Aunque con todo esto, no se han obtenido los resultados esperados ya que respecto a estos progresos se han originado múltiples situaciones problemáticas en relación a las unidades familiares puesto que el hombre no se ha encontrado o bien no se ha querido preparar en el momento de confrontarse a estas situaciones y ello le lleva a pretender continuar siendo la persona que domina en el ámbito familiar. Por otro lado esta actitud que manifiesta el hombre lleva a la mujer a no querer aceptar el dominio y pretender su reconocimiento familiar y social.

Afortunadamente, gracias a la aprobación de las Políticas Públicas que se centran en los aspectos sociales, de género y en relación a la familia, ello ha provocado que el estatus que mantenía el varón en la familia tradicional se haya desmoronando progresivamente, unido ello a los avances que se han producido en la sociedad dando como resultado un nuevo modelo de unidad familiar que ha dado lugar a una nueva concepción de unión de parejas que o bien proceden de otras unidades familiares que se han separado o divorciado, de familias transnacionales o bien de las formadas por inmigrantes.

La pregunta respecto a este aspecto se origina a raíz de que puede servirnos a la sociedad una Ley de igualdad de hombres y mujeres sino existe una buena organización social donde poderla aplicar, ello lo encontramos muy presente en la puesta en práctica de la propia Ley Laboral en la que se expresa la igualdad entre hombres y mujeres, pero sin embargo ello no cuenta con el beneplácito de parte de la sociedad puesto que la mujer encuentra muchas barreras en el momento de incorporarse o ejercitar su labor profesional.

De acuerdo a otros países se puede encontrar una concepción distinta de la mujer respecto al nivel social, laboral y familiar; puesto que el papel que desempeña en torno a la familia se considera como un pilar básico en la propia sociedad y ello que dé lugar a que mantenga una serie de condiciones más favorables en el momento de ejercer su labor profesional tales como tiempo a la crianza de los hijos, horarios más flexibles, incluso llegando a trabajar fuera de sus hogares.

El papel de la mujer no solo puede considerarse exclusivamente en relación al propio reconocimiento que pretenden o han logrado hasta el momento, también hay que reconocer el valor de todas ellas en el momento en el que tienen que abandonar sus países de origen en búsqueda de nuevas metas u objetivos o bien circunstancias como el amor, enfrentarse a nuevos riesgos o etapas en sus vidas ello les conlleva a la adaptación de nuevas etapas en sus vidas, culturas, religión o costumbres y ello es lo que se ha denominado como familias transnacionales.

También es cierto que en muchas ocasiones estos cambios dan lugar a que resulten víctimas de un engaño ya sea o bien que caigan en redes que se dedican a temas como drogas o prostitución.

Por otro lado existen otro grupo de mujeres, que son las inmigrantes asentadas en un país, y que vienen debido a la nostalgia de la familia. Dicha ley facilita a los inmigrantes que sus familias puedan unirse a éstos.

Esta ley conlleva muchas veces la no aceptación de la propia sociedad puesto que consideran que el objetivo que tienen estas familias en relación a su llegada es impedirnos el trabajo, aprovechándose para ello de las políticas públicas (sociales, económicas y sociales) y provocando problemas entre los propios nativos y el grupo de inmigrantes.

Las familias y las mujeres que tienen afortunadamente la suerte se pueden acoger a estas leyes puesto que en muchos de sus países de origen no se han desarrollado políticas y por tanto consideran a la mujer como un componente social que no tienen ninguna importancia respecto a los distintos aspectos (social, laboral y familiar) que rigen la sociedad. Cuando se produce el cambio de país, las mujeres poseen, en su mayor parte, una tendencia más notable para adaptarse al nuevo lugar de residencia y respecto al momento de buscar trabajo, ya que mantienen su carácter persistente y firme que los hombres. Por consiguiente, la inclusión de la mujer sueles resultas más accesible y rápida que la de los hombres.

En relación al primer texto resulta interesante el modo en el que abordan y explican las malas condiciones en las que halla la mujer en el ámbito familiar, algo que ha estado muy presente hasta hace nada, tal y como se manifestaba durante la etapa franquista de nuestro país donde la mujer era considerada la esclava dentro del mismo ámbito familiar y donde debía de respetar todas aquellas normas que le venían impuestas, o bien o por costumbres y adquisición de hábitos o por el propio marido, hijos y demás familiares.

Afortunadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com