ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS EN LA EDUCACIÓN CHILENA tema que es muy debatible en la sociedad actual


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

CRISIS EN LA EDUCACIÓN CHILENA

Introducción:

En este informe se desarrollará la crisis en la educación Chilena, tema que es muy debatible en la sociedad actual. Encontraremos el significado de la educación de algunos filósofos. Además mencionaremos parte del modelo educativo del país, con sus ventajas y desventajas. Explicaremos cómo hemos llegado a esta crisis, mencionando alguno de los puntos más relevantes e importantes. Finalmente presentaremos las conclusiones correspondientes del trabajo, mencionando 3 posturas diferentes y argumentos a favor y en contra de este sistema; junto con eso presentaremos diferentes soluciones a este problema.

Antes de comenzar este informe definiremos educación como una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de las sociedades a la que pertenece.

Desarrollo:

La educación Chilena se basa en un modelo educativo que está regido por la ley general de educación, cuya sigla es LGE. Este modelo consta de 4 etapas siendo la primera la parvularia, donde niños de 6 meses a 6 años asisten a salas cuna y jardines infantiles, dentro de este rango, la única obligación es kinder, en el cual se ingresa con 5 años. Le sigue la enseñanza básica que tiene una duración de 8 años. Posteriormente encontramos la enseñanza media, ésta tiene 3 áreas diferentes, Científico Humanista, Técnico Profesional y Artística. Por último está la Educación Superior.

A lo largo de los años se han hecho una serie de reformas en la educación, cambiando una o más cosas de este modelo, debilitándolo y generando así una crisis en el modelo actual de educación, la cual se puede ver reflejada en diversas manifestaciones estudiantiles siendo las más destacadas las del 2006 y 2011.

Para Aristóteles “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.” La educación es un proceso de socialización, ya que al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. Se materializa en una serie de valores y habilidades que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales.

Para él existen diferentes etapas  de la educación. Éstas contemplan la formación de hábitos, sin lecciones ni obligaciones y la enseñanza de distintas asignaturas tanto en educación pública como en liceos; es en estos últimos donde se imparte la educación liberal, en la que la música es considerada como un elemento vital. (García, M., 2013)

Para Quintiliano la educación se basa fundamentalmente en el trabajo y la práctica, pues sólo así se pueden lograr altas aspiraciones. Para él una característica fundamental es la adaptabilidad, ya que no existen métodos educativos lineales, estrictos ni inflexibles, si no, son las circunstancias las que dictan la manera de educar, es a la diversidad de los alumnos a la que debe adaptarse la forma de educar. Debe ser un armónico y contar con una participación activa del estudiante y el profesor. Y el fin último de la educación, enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos, ya que solo de esta manera se puede aprender a crecer como personas y a ser libres. (Soriano, G., 2006)

Pero ocurre algo muy diferente en nuestra educación, ya que no se consideran muchos de los puntos importantes para Aristóteles y Quintiliano. Por un lado, la socialización no es algo importante, si no que solo se deben tener preocupaciones por los estudios para lograr destacar académicamente; por otro, la humanización que le da Quintiliano a la educación es ignorada, no se enseña para dejar de aprender ni crecer como personas, por el contrario, se enseña solo para almacenar información y reproducirla cuando se den las circunstancias.

Muchas de las ventajas que tenía este modelo educativo hoy son las causantes de la crisis, como por ejemplo, la existencia de escuelas gratuitas, subvencionadas y particulares con o sin fines de lucro, que permite a los padres tener una amplia variedad de elección, pero con limitantes económicas. El hecho de que la administración de los establecimientos esté en manos de sostenedores, que son personas o instituciones municipales y particulares, quienes asumen ante el Estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento, esto permite una mayor organización, pero a la vez una desigualdad entre los establecimientos al ser completamente diferentes todos los sostenedores.

Según la OPECH, la crisis de la educación tiene diferentes áreas, éstas son:

La crisis de calidad. Se ve reflejada en que los resultados de aprendizaje en Matemáticas y Lenguaje, medidos a través de puntajes del SIMCE, se han mantenido estancados a lo largo de todos estos años y han afectado a los sistemas de administración educacional.

La crisis de segmentación social. Éste se produce debido a que los distintos tipos de establecimientos tienen distintos valores en sus matrículas y mensualidades, provocando que todas las personas con un mayores ingresos queden en los mismos establecimientos particulares, aquellos con escasos recursos en establecimientos municipales, y quienes tengan un poco más de recursos y puedan costear la mensualidad de un colegio opten por los particulares subvencionados para que así sus hijos puedan tener un mejor entorno. Una investigación del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, reveló que las familias con hijos en colegios particulares subvencionados aportaron casi 500 millones de dólares a la educación de sus hijos. En tanto, los colegios municipales que cobran mensualidad recaudaron por este concepto, un poco más de 3 millones de dólares.

Crisis de Iniquidad. Se puede explicar con las diferencias en los resultados obtenidos en las distintas pruebas estandarizadas, siendo en sectores más vulnerables un puntaje mucho menor que en los sectores más acomodados. Un ejemplo de esto es "el peor resultado entre los 10 mejores colegios de sectores más acomodados (San Ignacio del Bosque) es 10 puntos más alto que el de mejor resultado en la zona más vulnerable (E. Premio Nobel Pablo Neruda)" (La Tercera, 2014)

En el gráfico podemos observar las diferencias de puntajes en el SIMCE respecto a si es establecimiento municipal, subvencionado o particular.[pic 1]

La crisis de la educación chilena es algo que va más allá de solo su modelo educativo, los profesores son un pilar fundamental en la calidad de la educación, y muchas veces los docentes se ven desinteresados y con poca motivación debido a diferentes carencias que tiene su plan docente. En más de una ocasión éstos han presentado diferentes peticiones al estado como mejorar la calidad de la educación, lograr equidad en su distribución y perfeccionar la participación de los diversos actores sociales en la tarea educacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com