ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Corrientes de Pensamiento Economico

Luis & Paola GarciaEnsayo19 de Septiembre de 2016

1.684 Palabras (7 Páginas)387 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería

Curso: Social Humanística 2

Licda Monica Quiñonez

Secciones F+ J w+

Guía de trabajo  

Neoliberalismo y globalización

Tema: Corrientes de Pensamiento Economico

Lecturas:  Corrientes de Pensamiento Economico, contenida en el libro de Social Humanística, año 2016.  paginas 55 a 85.

Tarea individual

  • Organidadores gráficos

Valor:

  • 3 puntos

Instrucciones:

  • Elabore  un organizador  gráfico  por cada corriente de pensamiento economico, que contenga una  sínpreguntas del documento leído, puede utilizar cualquier tipo  de  organizador gráfico.
  • Aspectos minimos:  ¿Cuándo surge la corriente de pensamiento?  ¿Cuáles las corrientes principales  caracteristicas? ¿ Quienes son sus maximos representantes?  
  • Material: hojas bond  tamaño oficio, puede ser impreso o manuscrito.
  • Fecha limite de entrega: 19 de septiembre

Tema: La Globalización

Tarea Grupal

Valor:

4 puntos

Instrucciones:

  • Conformar grupos de 5  personas maximo y 3 minimo  
  •  Cada grupo deberá   elegir el tema  que investigará, para ello se dejan 6 opciones  o bien el grupo puede optar por un tema libre. Asimismo se brindan  preguntas guía para ayudarlos en su investigación.
  • Fecha de entrega 19 de septiembre

  Links  

  • Centro de Estudios Urbanos y Rurales de la Universdad de San Carlos de Guatemala. http://ceur.usac.edu.gt/publicaciones/investigaciones-realizadas.html 
  • Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala http://digi.usac.edu.gt/bvirtual2/index.html 
  • Secretaria Nacional de Cienica y Tecnología, biblioteca en linea  http://glifos.concyt.gob.gt/ 

  

Problema 1: Contaminación del aire

Problema 2. Escasez y contaminación del agua

Problema 3: Degradación de los suelos

Problema 4: Globalización y  los impactos  en la educación

Problema 5: La migración internacional  su impacto económico y social

Problema 6: Perdida de la identidad y los valores.

Problema 7:  Tema libre

 

Problema 1

  1. ¿Cuáles son las principales contaminantes del aire en Guatemala?
  2. ¿Cuáles son las áreas con mayor contaminación del aire en Guatemala?
  3. ¿Qué estudios ha hecho la USAC sobre la contaminación del aire en Guatemala
  4. ¿Qué enfermedades pueden provocar la contaminación del aire?
  5. ¿Cómo se puede contrarrestar este problema? – Propuesta del grupo

Problema 2:

  1. ¿Cuáles son las principales contaminantes del agua en Guatemala?
  2. Cómo se mide la contaminación del agua?
  3. ¿¿Cuáles son las áreas con mayor contaminación del agua en Guatemala? Ejemplos actuales.
  4. ¿Qué estudios ha hecho la USAC sobre la contaminación del agua en Guatemala?
  5.  ¿Cómo se puede contrarrestar este problema? Propuesta del grupo  

Problema 3:

  1. ¿Cómo se mide la degradación de los suelos?
  2. ¿Cuáles son las regiones que sufren mayor pérdida boscosa en Guatemala? Ejemplifique con datos actuales
  3. ¿Qué estudios ha hecho la universidad de San Carlos   sobre degradación de los suelos y desertificación o pérdida boscosa en Guatemala?
  4. ¿Qué efectos tiene la pérdida de bosques?
  5. ¿cómo se puede contrarrestar este problema? – Propuesta del grupo.

 

Problema 4-

  1. ¿Cómo el proceso educativo de Guatemala, se vea afectado por la globalización?
  2. ¿De que forma la globalización cambia las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje  en Guatemala
  3. Qué investigaciones a  realizado  la universidad de San Carlos, respecto a este tema?
  4. ¿Cómo se puede contrarrestar este problema?- Propuesta del grupo

Problema 5

  1. ¿Cuáles son las principales causas de la migración?
  2. ¿Cuáles son los costos sociales de la migración?- ejemplifique
  3. ¿ Qué estudios ha realizado la universidad sobre la migración?
  4. ¿Cómo se puede contrarrestar este problema? – Propuesta del grupo

 

 Formato de entrega del informe

  • Carátula
  • Introducción
  • Contenido : Desarrollar la  tematica.
  • Conclusiones
  • Bibliografia:   Según las normas APA.
  • Anexos
  • sin folder – solo con gancho o con broche de mariposa

 

 

La Globalización neoliberal[1]

 

 El enorme avance de las tecnologías y las comunicaciones ha acortado las distancias y las fronteras. Los países están cada vez más comunicados e interrelacionados. Lo que sucede en Asia, afecta, para bien o para mal a América Latina y Viceversa. El último descubrimiento hecho en un país determinado, rápidamente se extiende a todo el mundo.

Una de las características de la economía neoliberal es que ha separado dos cosa que siempre deben ir juntas: el crecimiento de la economía y el bienestar de la población. Por un lado crece la economía, mientras se incrementan los índices de pobreza, desempleo, y se deterioran las condiciones de vida de la gente. Eso quiere decir que el crecimiento económico no beneficia a la mayoría de la población.

La globalización neoliberal beneficia a grupos privilegiados: multinacionales, bancos y grupos familiares muy poderosos, mientras la mayoría de la población queda al margen y en condiciones desfavorables.

Deterioro del ambiente

El aumento del consumo, fomentado por las políticas de la globalización neoliberal, está provocando graves desequilibrios en el medio ambiente y un deterioro de la naturaleza. De continuar así la tierra perderá su capacidad de regenerarse.

Contaminación del aire.

El uso de combustibles provoca emisiones de dióxido de carbono. Estas emisiones se han cuadruplicado en los últimos 25 años. Esto provoca el calentamiento mundial de la atmosfera. El problema es grave porque amenaza con arruinar las cosechas, inundar permanentemente  grandes superficies, aumentar la frecuencia de las tormentas y las sequías acelerar la extinción de algunas especies, difundir enfermedades contagiosas y posiblemente causar cambios súbitos y feroces del clima mundial.

Escacez del agua

El agua es el recurso natural más importante para la vida humana, sin embargo es cada vez más escasa y esta contaminada. La disponibilidad de agua potable se ha reducido notablemente. En 1950 era de 17 mil metros cúbicos per capita, en laactulaida es de 7 mil. Al menos 20 paises sufren actualmente escacez de agua con menos de 10 mil metros cubicos per cápita y casi el 30% de las personas de los paises pobres carecen de agua limpia. Todos los años las aguas contamidas producen 2 mil millones de casos de diarrea, que a su vez provocan la muerte de 5 millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (167 Kb) docx (55 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com