ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Escuelas del pensamiento economico.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS –UNIMINUTO-

PROGRAMAS A DISTANCIA CON APOYO VIRTUAL

CONTADURIA PÚBLICA II

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

SABADO

ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO

        

CENTRO REGIONAL LLANOS, mayo 12 de 2015.


ACTIVIDAD No _5_

ACTIVIDAD: Se solicita hacer una investigación de 1500 palabras sobre las escuelas de pensamiento Económico o sistemas de producción.

DESARROLLO

1°Escuela de pensamiento Antiguo:

En este sistema de producción encontramos la primera manera en la cual el hombre de manera desinteresada y sin pensar en recibir nada a cambio, transforma los recursos, la materia prima que tiene a la mano, sin ningún tipo de transformación y de la misma manera la distribuye entre los miembros de su comunidad de forma equitativa y sin dar lugar a ningún tipo de discriminación.

Por tal motivo en este sistema de producción no existen clases sociales, dándose un modo de vida de características desordenadas de cooperación mutua pero totalmente incipiente.

2°Escuela de pensamiento Escolástico:

Desarrollada en los siglos XVI y XVII en España el pensamiento escolástico o Escuela de Salamanca se destacó por su respaldo a la existencia de la Propiedad privada, lograron desarrollar un conjunto de ideas sobre precios, salarios, cambio de moneda, teoría del valor, cobro de intereses, etc., que revolucionaron la forma de analizar las cuestiones económicas. Muchos académicos consideran a dichos autores como los padres fundadores de la economía moderna. Estos escolásticos, “haciendo suyo lo que había expresado Tomás de Aquino varios siglos antes” consideraron que la propiedad privada era algo legítimo y muy necesario para el Desarrollo del Comercio. Por ejemplo, Domingo de Soto afirmaba que donde no hubiese división de Bienes se imposibilitaría la paz social, ya que nadie estaría dispuesto a realizar las ocupaciones más indignas o peligrosas. Ahora Bien, aclaraba que pese a que la Propiedad privada promueve la paz y la equidad, no logra erradicar todos los males de la Sociedad, ya que no anula la capacidad pecadora del hombre.

3°Sistema de Producción Feudal:

Con la disolución del sistema esclavista, surge en Europa durante la edad media el sistema feudalista cuyas características principales son:

La existencia de un señor feudal dueño de la tierra.

La existencia de los siervos que son los trabajadores del feudo

La existencia de tres tipos de relaciones de producción:

Relación - trabajo, cuando el siervo paga al dueño de la tierra con su trabajo.

Relación - especie, cuando el siervo  pago a su señor con una cantidad determinada de su trabajo.

Relación -  dinero, cuando el pago se hacía mediante una parte proporcional del dinero obtenido de la venta de los productos llevados por el siervo al centro de intercambio.

Los feudos eran autosuficientes económicamente y políticamente.

4°Escuela de pensamiento Mercantilista:

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII, se caracterizó por una fuerte intervención del estado en la economía, consideran que la prosperidad de una “nación - estado” depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: “las relaciones entre el poder político y la actividad económica”, “la intervención del estado en la economía” y “el control de la moneda”. Así regularon la unificación del mercado interno, el crecimiento de la población “Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata”, las colonias deben ser fuentes de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados, el aumento de la producción propia, controlando recursos naturales y mercados interiores y exteriores, protegiendo la producción local de la producción extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados.

Aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas), destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales, mayor interés por el comercio y las actividades económicas, aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales, descubrimientos marítimos y colonización, desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero, concede mucha importancia a los metales preciosos.

Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera (altos impuestos a la importación de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas), el comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante.

Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes:

·         La actitud favorable a vender.

·         El “horror” a los bienes.

·         El deseo de acumular dinero.

·         La oposición a la usura.

5°Escuela de pensamiento Fisiócrata:

La escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII y es a juicio de algunos autores la precursora de la economía moderna, aseguraban que el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado, todo esto está relacionado con la idea de que solo las actividades agrícolas eran benéficas, ya que los insumos sean de menor gasto para que surja un mejor beneficio económico, calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio, donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados ya que ellos Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com