ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas históricos de la organización económica y las corrientes del pensamiento económico.


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5


Unidad II. Los sistemas históricos de la organización económica y las corrientes del pensamiento económico.

 Modos de producción

Comunidad primitiva.

Es la forma de organización para satisfacer necesidades de los inicios de la humanidad, dependían de lo que la naturaleza les suministraba más no tienen dominio de ella; no había clases sociales solo relaciones de cooperación mutua, era una sociedad de autoconsumo y autosubsistencia.

Con el perfeccionamiento de su instrumentos de producción (lanzas, cuchillos, etc.), surge la división natural del trabajo; los hombres, mujeres, niños y ancianos que realizan trabajos de acuerdo a sus capacidades físicas, con ello se da el desarrollo de la división del trabajo,  y a consecuencia se incrementa la producción y la productividad, originando el excedente económico, lo que da paso a nuevas formas de relaciones sociales de producción, perido de transición al esclavismo.

Modo asiático de producción.

Su principal característica es que existe la explotación del hombre por el hombre, llamado también régimen despótico-tributario, existía un soberano, que era quien representaba a toda la comunidad, y recibía el nombre de “déspota” y se encargaba de cobrar tributos a las comunidades sometidas, surgen la clase dominante y la clase dominada, está ligado a formas de producción mas desarrolladas como agricultura y ganadería.

La explotación de las comunidades se da por la guerra, ya que la comunidad triunfadora explota a la perdedora a través del pago de tributos o mediante la esclavitud de sus miembro.

Esclavismo.

Surge la propiedad privada del producto total y sobre el propio productor es decir el esclavo. Surgen dos clases sociales antagónicas, los dueños de los medios de producción esclavistas y esclavos que se convierte en la base de la producción, aparecen los mercaderes y se desarrolló la moneda, como instrumento que facilita el intercambio de productos.

Al no estar de acuerdo con su situación los esclavos originaron grandes rebeliones, con la finalidad de mejorar su situación, se da la transición del esclavismo al feudalismo.

Feudalismo.

Los esclavos liberados y los leales súbitos de jefes militares, les fueron repartidas grandes extensiones de tierras para que las cultivaran a cambio del pago de un tributo o protección. Estos acontecimientos dieron origen al feudo (porción de tierra que les pertenecía por derechos hereditarios al señor feudal) y la servidumbre, los señores feudales y los siervos son las dos clases sociales antagónicas en que se sustenta la servidumbre.

Los señores feudales son los dueños de los principales medios de producción, mientras que los siervos eran dueños de sus instrumentos de trabajo y tenían la obligación de pagar una renta al señor feudal que se da a través de las tres formas: en especie, trabajo y dinero.

Sus características son:
- Sólo se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no se negociaba.  
- La actividad principal era la agricultura, y alrededor de ésta surgieron los oficios, realizados por los siervos.
-  El comercio no tiene un gran desarrollo.
- Se desarrollan los burgos a orillas de los feudos, originándose así los primeros centros comerciales y artesanales.  

  Capitalismo.

Las formas feudales desaparecieron gracias a las revoluciones burguesas, y dieron origen a las relaciones sociales de producción más desarrolladas y así nace el capitalismo. A partir de ese momento se desarrollo el capital comercial, lo que concentró recursos para ampliar la producción y el comercio.  

Una característica básica del capitalismo, es la producción de mercancías, esta producción se ha desarrollado de tres formas: producción mercantil simple, manufacturera y producción maquinizada (origen de la Revolución Industrial s. XVIII y XIX).

El sistema capitalista ha transitado por dos fases históricas, primero por la pre-monopolista o de libre competencia (del siglo XVI al último tercia del siglo XIX), y la segunda es la imperialista o monopolista (del último tercio del siglo XIX a nuestros días).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (120.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com