ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS HISTÓRICOS DE LAORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  9.894 Palabras (40 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

PAGS.

I. INTRODUCCION A LA ECONOMIA……………………………………………………………

5

II. LOS SISTEMAS HISTÓRICOS DE LAORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO…………………………………………...

7

III. LA TEORÍA OBJETIVA DEL VALOR…………………………………………………………

13

IV. LA TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR……………………………………………………….

15

V. EL MERCADO…………………………………………………………………….....................

16

VI. LA TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN: EL SALARIO, LA GANANCIA, EL INTERÉS Y LA RENTA………………………………………………………………………………………………

21

VII. DINERO, BANCA Y CRÉDITO……………………………………………………………….

23

VIII. TEORÍA MACROECONÓMICA……………………………………………………………...

26

IX. EL EQUILIBRIO GENERAL DE LA ECONOMÍA Y EL CICLO ECONÓMICO…………...

29

CONCLUSIONES

32

BIBLIOGRAFÍA

33


OBJETIVO GENERAL

La Teoría Económica tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos. El análisis económico se aplica no solo en toda la sociedad, en los negocios, las finanzas y el gobierno, sino también en la delincuencia, educación, la familia, la salud, derecho, política, religión, las instituciones sociales, la guerra, y la ciencia. El dominio de la expansión de la economía en las ciencias sociales ha sido descrito como el imperialismo económico. A diferencia de la política económica, el objeto de la teoría económica no es intentar influir sobre los acontecimientos económicos, sino dedicarse exclusivamente a su observación, al estudio de las interacciones entre los agentes económicos, a su contrastación empírica y a la formulación de leyes que sirvan para su predicción. En función de su ámbito de aplicación se puede dividir en macroeconomía y microeconomía.

INTRODUCCIÓN

La economía es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, denominándose Teoría Económica a la ciencia dedicada a su estudio. El término economía proviene del griego οἰκονομία (oikonomia, "la gestión de un hogar, la administración") de οἶκος (oikos, "casa") + νόμος (nomos, "costumbre" o "ley"), por lo tanto, "reglas de la casa". Los modelos económicos actuales desarrollados fuera de la esfera más amplia de la economía política en el siglo 19, se debieron a un deseo de utilizar un enfoque empírico más afin a las ciencias físicas.

Una definición que capta mucho de la economía moderna es la de Lionel Robbins en un ensayo de 1932: "la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." La escasez significa que los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer todos los deseos y necesidades. En ausencia de escasez y existiendo usos alternativos para los recursos disponibles, no hay ningún problema económico. El sujeto así definido comprende el estudio de opciones, ya que se ven afectados por los incentivos y los recursos.

Unidad I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

Objetivo: Obtener una idea general de la Economía, sus componentes e interrelaciones fundamentales como objeto y/o sujeto de estudio de esta ciencia. Ubicar a la Economía como Ciencia Social. Comprender la importancia de la Economía para las ciencias afines.

  1. Supongamos que vive solo en una isla ¿Qué problemas económicos no tendría que resolver?

Alimento, producción de bienes, obtención de recursos económicos, pago de impuestos.

  1. ¿Cree usted que los individuos tienen deseos ilimitados o que un día produciremos tanto que entonces todo el mundo tendrá tanto como desee de todo?

Considero que los individuos tenemos deseos ilimitados, ya que sería imposible tener satisfechas todas nuestras necesidades, por tal motivo al satisfacer una necesidad se crea otra nueva y así sucesivamente, es por ello que, desde mi punto de vista, las personas siempre nos encontraremos en un estado de necesidad o de desear algo, aunque momentáneamente podamos creer que tenemos todas nuestras necesidades cubiertas, en algún punto se generara el deseo de querer algo mas. Por otro lado la producción de un bien va de la mano de la demanda de los individuos por tenerla, así que la producción de dicho bien será al alcance de quien lo necesite, si la demanda es mayor la producción de dicho bien será mayor para que pueda cubrir las necesidades de todos los individuos que lo requieran.

  1. ¿Por qué no hay ningún problema económico cuando los individuos ya tienen todo lo que desean?

Por que ya no surgen las preguntas ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿Para quién producir? y ¿Para qué producir?

  1. ¿Cómo se solucionan los problemas de qué, el cómo y el para quién dentro de una familia?

Tomando consciencia de las necesidades de cada individuo y de la forma de satisfacerlas.

  1. Diferencie la microeconomía de la macroeconomía y ponga un ejemplo.

La Macroeconomía

  • La macro-economía se centra en el estudio de los comportamientos de la economía a nivel global. Estudia la economía en su conjunto.
  • La macro-economía  analiza conceptos como los ingresos del país, las transacciones con el extrajera, la tasa de paro, el producto interior bruto o el índice de precios.
  • La macroeconomía se centra fundamentalmente en el crecimiento económico y los cambios en los ingresos de cada país.

La Microeconomía

  • Esta rama de la economía se centra en el estudio del mercado de empresas y consumidores. La micro economía trata de comprender el proceso de toma de decisiones en las empresas y en las familias. Analiza la interacción entre los compradores y los vendedores. Se centra en los patrones que influyen en la oferta y la demanda.
  • La microeconomía se centra en las decisiones de empresas que deciden que van a producir, ¿cuanto?,  qué precio tendrá y que beneficio obtendrán por la venta. Si eres autónomo o vas a montar un negocio la microeconomía es una rama que te interesa, por ejemplo para aprender las reglas de la fijación de precios de los productos.
  • La micro economía se centra en las subidas o bajadas de los merados de bienes y servicios y como los precios afectan a estos mercados.
  • La microeconomía investiga además fallos en los mercados, analiza el comportamiento del consumidor.

Ejemplo de problema microeconómico

Supongamos que una persona quiere abrir un negocio, pero no está segura de si sus productos se venderán o no. Entonces tiene que entender el comportamiento del consumidor, y saber porqué la gente compraría su producto, cuántos productos compraría, qué precio estarían dispuestos pagar por su producto, cuál es la mejor forma de distribuirlo, etc. También necesitará conocer cuántas empresas ya ofrecen este producto, a qué precio lo ofrecen, a qué precio dejarían de ofrecerlo, cómo toman las decisiones estas empresas, etc. Esto es precisamente la microeconomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)   pdf (440.5 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com