ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Reciclaje de la basura en la Colonia Clavería.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

¿Basura reciclada o en montones?

Tema: Reciclaje de la basura en la Colonia Clavería

Conceptos clave: Basura, contaminación, residuo, reciclaje

  • Basura

La basura es todo aquello que consideramos como desecho, producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable que normalmente se incinera o se coloca en lugares destinados para su recolección para ser depositada en tiraderos, transbordos u otro lugar destinado a ello.

  • Basura orgánica e inorgánica

Basura constituida por desechos o desperdicios de origen biológico, es decir, que proceden de un organismo vivo o que formaron parte de él.

La basura inorgánica, se compone de materiales o sustancias inertes, es decir, que no tienen vida y que, en todo caso, han sido transformadas por el hombre para su uso.

  • Basura espacial

Está constituida por todos aquellos objetos y fragmentos que fueron fabricados por el ser humano, y ya no tienen utilidad y se encuentran orbitando el planeta Tierra. La basura espacial es producto de la destrucción de satélites o cohetes.

  • Basura tecnológica

Son todos aquellos desechos de aparatos electrónicos, como televisores, computadoras, teléfonos celulares, cámaras, impresoras, etc., cuya vida útil se ha agotado, bien por deterioro, bien por obsolescencia, y que tienen un proceso de eliminación específica, pues están fabricados con componentes que pueden ser muy peligrosos o dañinos para el medio ambiente y para el ser humano si no son correctamente manipulados, reciclados o eliminados.

  • Residuo

El Diccionario de la Real Academia Española, lo define como material que queda inservible después de haber realizado algún trabajo o cualquier operación.

Son aquellos productos que resultan de la transformación de la materia y que no poseen un valor económico en el ámbito en que se producen los bienes materiales.

Es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.

  • Residuo Peligroso        

Son aquellos que posean algunas de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad; así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

  • Residuo De Manejo Especial        

Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

  • Residuo Sólido Urbano

Son los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes y empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.  

  • Contaminación

Es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan a la sociedad en las condiciones de vida, salud e higiene de los seres vivos.

Se detectan distintos tipos de contaminación dependiendo del ámbito en que se produzca la presencia de las condiciones normales para la vida.

  • Contaminación del agua

Es la modificación o alteración del agua que tiene consecuencias negativas en el medio ambiente y en los seres vivos. El ser humano es el principal responsable de la contaminación del agua, especialmente a través del vertido de aguas residuales, que no han sido tratadas y que proceden de actividades como la industria, la ganadería y la agricultura, en dicho medio. Se pueden distinguir tres tipos de agentes contaminantes del agua: físicos, químicos y biológicos.

  • Contaminación del aire

Es la existencia de partículas sólidas, líquidas y gases perjudiciales para los seres vivos y el entorno. Puede provocar graves problemas de salud a través de la inhalación de sustancias tóxicas. Algunas de estas sustancias contaminantes del aire son el monóxido de carbono, el ozono y el metano.

  • Contaminación del suelo

Es la presencia de sustancias que afectan las características y propiedades del suelo y que provocan desequilibrios físicos, químicos y biológicos que afectan de forma negativa a los seres vivos y el entorno. El suelo se puede contaminar por influencia del aire o del agua, que introduce agentes contaminantes, pero también al acumular o arrojar sustancias nocivas como los fertilizantes.

  • Contaminación visual

Es la modificación de un entorno producida por la existencia de uno o varios elementos, cuya presencia impide o perjudica la visibilidad o afecta negativamente la estética de un lugar.

  • Contaminación acústica

Es la consecuencia de las alteraciones que causa el exceso de sonido en las condiciones normales del medio ambiente. La contaminación sonora puede ser provocada por una multitud de actividades humanas, como las asociadas a la industria, la construcción, el comercio, el entretenimiento, el tráfico o los aviones.

  • Reciclaje

Es el proceso en el cual, materiales de desecho, vuelven a ser introducidos en el proceso de producción y consumo, devolviéndoles su utilidad.

Proceso que consiste en la transformación de desechos o materiales usados en nuevos bienes o productos para su reutilización.

Es someter un material usado o un desperdicio a un proceso en el cual se recupera, total o parcialmente, la materia prima o los componentes que fueron utilizados para su elaboración, de modo que puedan volver a ser aprovechados.

Planteamiento

La colonia Clavería, localizada en Azcapotzalco, posee una historia que remonta desde el Siglo XVI. Es esta investigación, buscamos aportar información y generar conocimientos de dicha colonia, en el ámbito del reciclaje de basura, puesto que la zona es muy concurrida por sus atractivos gastronómicos y en el otro extremo por sus espacios de actividad deportiva y zonas verdes, lo cual es agradable, por otro lado, hace que exista una gran cantidad de desperdicios, especialmente porque, no hay en las zonas más visitadas espacios en donde tirar la basura, y por ende, todos los desperdicios se van un solo montón, provocando malos olores, y que se haga la presencia de roedores y otros insectos, haciendo que la zona sea de mal aspecto y deje de ser un lugar de buen aspecto. Así mismo, el problema se presenta en escuelas, ya que no hay programas que sensibilicen a los alumnos de las instituciones, a que hagan conciencia y principalmente que se es de la educación, y la cultura del reciclado de la basura, y la separación correcta de estos desperdicios. Por ello se busca crear conciencia y ver la realidad de lo que en verdad hacemos en generar tanta basura, y no hacer las separaciones correspondientes, para que algunos desechos sean reutilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com