ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL TEMA LA COLONIA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

ASIGNATURA: PROYECTO DE NACION

PROFR. GRACIELA USCANGA USCANGA

EQUIPO:

VELIA ALEJANDRA SANTIAGO BLANCO

SINDI ROMAN TRIANA

ARTURO DELFIN PANTOJA

ABRAHAM TORRES PEÑA

INTRODUCCION

Comenzamos con uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.1

En el artículo se distingue claramente el acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.

DESARROLLO

 Cual fue el motivo por que Portugal y España iniciaron la búsqueda de nuevas rutas.

Europa buscó nuevas rutas para abastecerse de los productos orientales. Esta motivación económica a todos los estados de la Península Ibérica a potenciar unas empresas marítimas cuyo principal objetivo era alcanzar los mercados del Oriente y, al mismo tiempo, ampliar sus dominios. Portugal buscó dicha ruta navegando por la costa occidental africana; España, en cambio se dirigió a Occidente.

Portugal inicio sus actividades náuticas con el príncipe Enrique el navegante (1394 - 1460) y llevó la delantera en las expediciones marítimas al fundar en Sagres una escuela náutica y al establecer la colonia de Ceuta en el norte de Africa. El esfuerzo Portugués pronto comenzó a rendir frutos y así Portugal tomo posesión de las Islas Azores, del cabo verde, Madeira y Porto Santo, extendiendo sus dominios más tarde al Golfo de Guinea y, finalmente, al cabo de Buena Esperanza, con lo que quedo despejada la ruta que los conduciría al Oriente.

Los portugueses, al explorar e ir descubriendo la costa occidental africana, establecieron la prohibición absoluta para que cualquier barco extranjero navegara por dicha ruta. Pero también los españoles incursionaron por las mismas regiones y alegaban derechos históricos (en 1344 Castilla habría obtenido cierta especie de titulo papal) a la posesión de las Islas Canarias. La larga disputa entre Portugal y Castilla se transo definitivamente por el Tratado de ALCAZOVAS ? Toledo de 1479 ? 1480, por el cual la corona portuguesa renuncio definitivamente a cualquier derecho a las Canarias, mientras que los españoles se comprometieron a respetar el monopolio Portugués en los archipiélagos de los Azores, Madeira y cabo verde.

La ocupación de las Canarias va a ser de enorme importancia para la expansión posterior de Castilla en el Atlántico, ya que estas islas se van a constituir en escala obligada de las naves que crucen el Atlántico hacia América.

 En qué consistía el contrato que Cristóbal colón firmo con la corona de castilla en 1492 llamado capitulaciones de santa fe.

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Estudio náutica y cartografía, y en el año 1476 se radicó en Portugal. En 1484 propuso al rey Portugués don Juan II un proyecto por el cual, navegando hacia Occidente arribaría a las islas especiarias.

La base de este proyecto estaba en la concepción de que la tierra era esférica y, por la tanto, si se navegaba por el Atlántico en dirección oeste, era indudable que llegaría al Oriente. Cabe hacer notar que en esta época ningún hombre culto desconocía la esfericidad de la Tierra; lo que se ignora si era el verdadero tamaño de ella.

Al no ser oído por el rey de Portugal paso a España, donde, con la ayuda de alguno clérigos y de altos funcionarios del Estado, presentó el proyecto a la Reina Isabel, quien terminó aceptándolo.

Aprobado el proyecto, se firmaron las famosas Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492, especie de contrato que fijaba los deberes y derechos de Colón y de los reyes. Conforme a ellas, seria almirante de la mar océano; con derecho a que sus herederos lo sucedieran en el cargo; seria, además, virrey y gobernador de las tierras que descubriere; obtendría también la quinta parte de las mercaderías y la décima parte de las piedras y metales preciosos que se obtuvieran en los territorios descubiertos por él.

Una vez cumplidos todos los trámites de rigor, Colón se traslado a Puerto de Palos a hacer los preparativos de la expedición.

 4 Viajes de Cristóbal Colón

Cristóbal Colon era un marino genovés que conocía muy bien las rutas marítimas del atlántico. Se sabía que la tierra es redonda y creyó posible llegar a Asia navegando hacia el Oeste. Colon con la ayuda y el poder de los reyes de España así inicio los 4 viajes estos pusieron en contacto a América con los demás continentes de la Tierra.

Las consecuencias de los viajes que hizo colon fueron muy importantes, al establecer la comunicación marítima entre Europa y América, puso en contacto al Viejo mundo con el nuevo mundo, las dos grandes partes del mundo cuyos habitantes habían vivido separados durante miles de años.

1492-1493 inicio su primer viaje llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San salvador), Cuba (Juana) y santo domingo (La Española). En la Española choco su mejor barco, “La santa maría” y con su madera se construyó un fortín llamado “La navidad”, colon regreso a España en la carabela “La niña”.

1496-1496 Emprendió su segundo viaje colon descubrió las pequeñas Antillas (Dominicana y Guadalupe), paso por puerto rico (San Juan bautista) y llego a la española donde encontró el fortín la navidad destruido. Muy cerca fundo su primera ciudad a la que bautizó como la Isabela. Después exploro cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).

1498-1500 en su tercer viaje colon descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (tierra de gracia). Al regresar a la española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regreso encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com