ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA

Dorothy Tanck de Estrada

Después de la conquista el objetivo de la educación indígena cambió, ahora se enfocaba en la fe católica. El comienzo fue la enseñanza del castellano, y cabe mencionar que se pagó con el dinero de los mismos indígenas. Además de que en las escuelas se enseñaba a leer y escribir, también era parte la enseñanza de la doctrina religiosa.

Debido a la situación caótica que se presentaba entre indios y criollos, se propuso desterrar a los idiomas indígenas para que se implantara solamente el español, sin embargo, esto fue “anulado” de cierta forma, ya que se propuso no mencionar más la supresión de las lengua nativas, aunque se expuso una forma de que se lograse hablar solamente el castellano; esta forma era que los indígenas mandaran a sus hijos a la escuela quienes allí aprendería un solo idioma y no sería su lengua indígena, sino el castellano.

Alrededor del año se comenzaron a introducir reformas en los colegios las cuales buscaban depurar los métodos del uso escolástico y reforzar los estudios de historia y promover el estudio del método experimental. Esto logró una educación entre lo antiguo y lo moderno.

Tras la expulsión de los jesuitas, los lugares que estos ocupaban se destinaron a ser espacios educativos, religiosos. En Veracruz se construyó una escuela de primeras letras para reemplazar a la de la compañía, entonces, se impartían distintas asignaturas.

Después de 1786, en los espacios que eran parroquias y conventos se establecieron escuelas gratuitas debido a la enorme cantidad de niños vagabundos que había en ese momento en México.

Esta acción provocó un gran cambio en la educación, ya que a partir de esto muchos niños y niñas asistieron a la escuela, la mayoría a escuelas gratuitas.

Las escuelas particulares donde se educaba a las niñas eran llamadas “amigas”, la enseñaba que se impartía era de doctrina cristiana, labores de costura y a veces la lectura, pero no la escritura.

Para la enseñanza de la lectura, se utilizaba “la Cartilla común” y el método del deletreo. A pesar de esto, los maestros de México mostraban interés por los aportes pedagógicos de Santiago Palomares, uno de ellos preparó una nueva cartilla basado en estos aportes pero el virrey no permitió que esta se publicara. Pese a estas complicaciones el método de Palomares sería utilizado por muchos maestros tras descubrir su funcionalidad.

A finales del siglo XVlll se construirían cuatro instituciones donde se enseñarían métodos modernos que para ese entonces se utilizaban en Europa.

Una nueva institución fue la academia de anatomía donde se practicaba la disección; escuela de cirugía.

En 1781 se aprobó la apertura de una academia de pintura, donde tres años más tarde de establecieran estudios de escultura y arquitectura, esto sucedería en la Academia de Bellas Artes.

Para el año de 1786 llegaron profesores de España quienes ocuparían el lugar de los profesores mexicanos quienes pasarían a ser solo ayudantes.

La academia de Bellas Artes promovió el estilo neoclásico frente al barroco novohispano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (338.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com