ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales y Humanidades


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  3.817 Palabras (16 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 16

80

Divagan en algunas partes del planteamiento del problema.

No agregaron las preguntas y objetivos.

 el marco teórico no tiene la estructura solicitada.

El marco contextual tiene la idea general sin embargo le falta la fundamentación oficial

Universidad Autónoma de Nayarit

[pic 1]

Ciencias Sociales y Humanidades

Lic. Comunicación y Medios.

Importancia de los espacios culturales en Tepic.

Actividad integradora No.1

Nombre del alumno:

César Octavio Uribe Ibarra

Mónica Aide Castro Tiznado

José Ricardo Morales

Nombre del maestro:

René Morales Rojo

Justificación

“Por amor al arte;  vivo, existo, respiro...

Por amor al arte, escribo cada poema.

Por amor al arte, van mis suspiros...

Por amor al arte, estoy en escena”

Liliana Almendros

Arte y cultura, dos palabras diferentes pero que van de la mano a su vez, tan poderosas juntas, que pueden abrir cualquier puerta sin necesidad de forzarla, pueden mostrar la realidad a los ciegos con una sola nota, y puede incluso de la punta de una brocha crear paisajes fantásticos mitológicos o reales.

La sociedad mediante la expresión del arte ha podido moldear ideas y hacerlas físicas, por lo que en el transcurso de la historia, nuestro país ha sido un territorio lleno de valores e identidades culturales, y a lo largo del tiempo de la mano con la evolución ha ido interrelacionando cada espacio de su geografía, a través de su gente y desarrollo social.

Por supuesto algunos de estos intercambios han sido lentos y distantes en algunos momentos, justamente por la distancia territorial. Por suerte nos une una misma tierra, que aun así nos ha permitido unirnos.

Todo este esfuerzo ha sido indiscutible por razones naturales societarias y por políticas que cada una de las poblaciones y comunidades han instituido. Entre otras válidas razones, por aquello de que todo lo que produce el hombre en su proceso creativo y que se constituye en cultura, va recorriendo naturalmente cada ambiente, ríos, montañas, pueblos, mares, selvas, desiertos, poblaciones, veredas, comunidades y ciudades. Allí se reciben, se asumen y se comparten.

La dinámica sociocultural de los últimos tiempos ha hecho que todos esos procesos hayan conseguido un instrumento verdaderamente consolidado de ese proceso natural, ya que la misma gente ha diseñado y creado espacios para el encuentro y diálogo permanente de sus culturas entre sus habitantes y sus creadores y su realidad social, científica, económica y turística.

Cada sociedad ha ido creando esos espacios con un concepto cultural de proyección e interés incalculable. Su acción diaria comprometida con la construcción de ciudadanía, el mejoramiento de la calidad de vida y la posibilidad de difusión y promoción de nuestros rasgos, ha posicionado en el colectivo lo que hoy conocemos como espacios o centros culturales, corazones culturales de cada localidad, pueblo o ciudad.

De igual forma los espacios culturales contribuyen con su dinámica y trabajo a estimular el diseño de políticas culturales que rinden un beneficio directo a cada población y muy especialmente a su entorno.

Por lo que estos espacios se han convertido en catalizadores de la vida cultural de cada ciudad que a lo largo de muchos años como instituciones de naturaleza multidisciplinaria se convierten en referentes de niños, jóvenes y adultos, quienes hallan en estos sitios de encuentro la posibilidad del conocimiento y descubrimiento en diferentes áreas.

Es aquí donde indicamos la importancia de esta investigación ya que en el entorno de la ciudad de Tepic los espacios culturales han sido escasos, y muy poca gente en realidad le ha preocupado este tipo de difusión y oportunidades para expresar o mostrar trabajos artísticos.

Por lo que dentro de nuestro trabajo explicaremos el por qué, el gobierno tiene que gestionar más espacios de verdadera participación cultural, de libertad creadora y expresión en donde se pueda diseñar y materializar proyectos, programas, alianzas, estrategias, desde y con la comunidad, con nuestro entorno, hasta llegar a otros ámbitos.

Planteamiento del problema

Referir la importancia que tienen los jóvenes para la vida social, económica y política de un país pareciera ocioso, no sólo por lo que este grupo etario implica para el futuro de una sociedad, sino por la importancia que tiene para los organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que participan en el diseño de las políticas públicas orientadas a protegerlos, educarlos, ofrecerles empleo, cuidar su salud y apostar por ellos para ofrecerles una mejor calidad de vida, un breve recuento de algunas políticas públicas internacionales y de México dirigidas a los jóvenes, pero también de su acercamiento a las nuevas tecnologías como espacio de interrelación y visualización de sus preocupaciones y demandas sociales, políticas y culturales.

Según Morley (1996) “el análisis de los productos mediáticos que se definen explícitamente como no políticos es, en realidad, esencial para analizar la cultura política” y la construcción de sentidos por las audiencias.

Los jóvenes se desenvuelven en colectividades en las que desarrollan practicas comunes que hacen que se identifiquen como miembros de una sociedad especifica; en ocasiones , se convierten de manera simbólica en propietarios de espacios públicos en los que realizar actividades sociales, culturales y recreativas a las que se le atribuyen un determinado significado.

El ser humano transmite su interioridad valiéndose de la capacidad del cuerpo donde habita, su corporeidad le permite expresar sus sentimientos e ideas, para ellos emite vibraciones sonoras como el canto, la música, palabras y vibraciones en forma de gestos, danza y actuación, estas manifestaciones originaron las artes escénicas y la necesidad de crear espacios culturales donde exhibirlas, estos representan el objeto de estudio y cuáles son las variables de su concepción.

Tal vez, en la concepción de estos espacios, incidido la manera de pensar y hacernos la gran interrogante, ¿Qué son los espacios culturales? ¿Cómo surgieron?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (382.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com