ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

En este punto nos encontramos a la mitad de nuestro recorrido por el Museo del Templo Mayor. Hemos dejado ya las salas dedicadas a los rituales, al sacrifico, a la guerra, y a la dominación tributaria y comercial de los mexicas, representadas por Huitzilopochtli.

Ahora penetraremos en el mundo agrícola, al de la fertilidad de la tierra -junto con sus implicaciones económicas- que permitía al hombre alimentarse y en el que intervenían muchas deidades presididas por Tláloc.

El dios Tláloc, "El que hace brotar", era el agua divinizada y fecundador de la tierra, que residía en las más altas montañas donde se forman las nubes. Era una deidad benéfica que tenía también su lado negativo al enviar rayos, heladas, inundaciones y granizo, todo lo cual podía destruir las cosechas. Sus fiestas principales se celebraban en los meses Atemoztli, Atlcahualo, Tozoztontli, Etzalcualiztli y Tepeilhuitl, y su más importante adoratorio se ubicaba en el Templo Mayor de Tenochtitlán, al lado de Huitzilopochtli; su culto era muy importante ya que de él dependía el sustento de las sociedades agrícolas y se remonta hasta la cultura Olmeca de la Venta. Entre los mayas se le llamaba Chac; entre los zapotecos, Cocijo y entre los totonacos, Tajín.

Ometecuhtli, dios dual creador por excelencia, dio organización al agua dando vida a Tláloc, para las aguas del cielo y a su compañera y hermana Chalchiuhtlicue, para las aguas terrenales. Tláloc tenía sus ayudantes llamados tlaloque. A Tláloc generalmente se le sacrificaban niños (en su mayoría enfermos), por su similitud física con los tlaloque, diosecillos de cuerpo pequeño.

Con toda seguridad Tláloc es las deidad más representada de las encontradas hasta ahora en el Templo Mayor. Por su carácter acuático, a esta deidad se le asociaban diversos objetos como son: representaciones de remolinos de agua y rayos; caracoles, conchas, corales, peces y ranas, infinidad de jarras de piedra con su efigie, entre otros, muchos de los cuales provenían de diversas regiones tributarias.

De este gran grupo de objetos encontrados en el lado correspondiente a Tláloc, destacan la conocida olla, la representación de un Chac Mool, la escultura de un caracol marino, y un relieve de Tláloc-Tlaltecuhtli que resulta sumamente interesante. También son relevantes las representaciones del dios viejo del fuego, Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli, encontradas en la mayoría de las ofrendas y que acompañaban a este dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com