ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPLO MAYOR


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 3

Yo fui a la Zona Arqueológica del Templo Mayor, ubicada en el centro de la ciudad, junto a la Catedral Metropolitana.

En mi visita al Templo Mayor, cuando me iba acercando a la zona, empecé a notar un gran valle que se expandía hacia la catedral, éste era el templo mayor, ya informándome mejor con los letreros me enteré que ésta zona arqueológica ha sido uno de los descubrimientos arqueológicos más recientes, ya que éste fue descubierto en el año de 1978 por unos trabajadores de la compañía de luz que se encontraban ahí para meter cableado subterráneo, pero cuando estaban cavando, uno de los trabajadores se encontró con una piedra circular, y por esta razón llamó al departamento de arqueología y así se descubrió el Templo Mayor.

En esta zona hay muchas cosas que ver, por ejemplo, se puede ver en las paredes de la zona tres cartas, una escrita por Hernán Cortés, otra escrita por Bernal Díaz del Castillo y otra por Fray Toribio de Benavente, La Leyenda de la Coyolxauhqui, El salón de las águilas y el salón del jaguar, entre otros.

En el recorrido se puede ver por ejemplo, en la entrada, una piedra circular muy grande de la Coyolxauhqui, ella era una hija de muchos que tenía su madre Coatlicue. Se le puede ver en el recorrido desmembrada, ya que, según cuenta la leyenda, su madre quedó embarazada de un padre desconocido, ella consideró esto deshonroso y decidió guiar a sus hermanos para matar a su madre Coatlicue, pero su hijo Huitzilopochtli defendió a su madre y mató a sus hermanos, pero a Coyolxauhtli la decapitó y la arrojó montaña abajo, quedando esta descuartizada.

Luego de esto seguimos caminando y vimos los edificios de Xochipilli, quien era el dios del placer, del maíz, de los juegos y del amor entre otras cosas. Despues seguimos nuestro recorrido y vimos las estatuas de tlaloc (dios de la lluvia) y de Huitzilopochtli.

Es maravilloso poder imaginar estar en el año 1500, un poco antes de la Conquista y poder observa la gran magnitud de las construcciones mexicas, así como nuestros antepasados caminar por estas grandes calles empedradas y encontrarse con los sacerdotes haciendo sus rituales, inundando el ambiente de copal e incienso, sin duda, una gran visión de esta nuestra gran cultura, la más grande de América, la más esplendorosa, y desafortunadamente las más saqueada.

En el templo mayor podemos ver las ruinas históricas desde piedras que tienen distintas imágenes grabadas y esculturas como el mismo templo la piedra de sacrificios (chac-mool), la serpiente del templo este era un animal sagrado para los mexicas se le representa en distintas formas hay cabezas elementales y esculpidas, hay serpientes de cascabel, hay dos serpientes de 6 metros de largo, también esta el altar de las ranas, la piedra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com