ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia autoritaria. Tendencia Freinet. Tendencia Libertaria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Informes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro Comparativo.

Tendencia autoritaria Tendencia Freinet Tendencia Libertaria

Característica Es una tendencia no instituyente.

Es una forma de educar, rectilínea, centrada en la conducta. Nos remite al conductismo, por el paralelismo que existe entre: la conducta originaria de la persona a educar y la aplicación del autoritarismo, el estímulo, para obtener una forma específica y predecible de comportamiento, la respuesta deseada es la obediencia, se quiere formar personas que acaten órdenes, sin sentido crítico, fácilmente manipulables. Es la combinación de la tendencia autoritaria y de la tendencia libertaria.

El método que desarrolla Freinet, parte de entender al niño como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco de libertad. Es una tendencia instituyente.

Caracterizada según él por un proceso en el cual los profesores dejan en las manos de los alumnos cualesquiera orientaciones en el sentido de instituir un grupo de aprendizaje y se limitan a ser consultores de este grupo.

El objetivo esencial de la educación es liberar a la persona, no uniformarla ni someterla como se ha hecho tradicionalmente.

Papel del alumno Es receptor pasivo de mucha información, practica un aprendizaje memorístico, reproductivo, no construye el conocimiento. Debe desarrollar la obediencia como una virtud, es poco creativo. Aprende de memoria gran cantidad de contenidos que luego repite ante el profesor, o en los exámenes, lo más exactamente posible a como los transmitió el profesor. El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.

Freinet entiende que lo esencial de la actividad del juego en el niño, es su dinamismo y creatividad. El niño como elemento esencial en la comunidad escolar.

Cada alumno elige libremente cómo y cuándo adquirir conocimientos de tal forma que va satisfaciendo sus necesidades Los alumnos escogen aquello que les interesa y que les resulta más atrayente.

Papel del maestro El educador da al grupo determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión.

Es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. Es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. Autoritario, impositivo, no da un espacio para que el alumno construya el conocimiento. Centra su atención en el conocimiento. El profesor tiene la verdad, no puede equivocarse. La disciplina y el castigo estimulan el progreso del alumno. También ofrece propuestas institucionales. Pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.

El maestro debe hablar lo menos posible.

ofrece al niño actividades que les intereses profundamente, que los entusiasme y movilice enteramente El educador de abstiene de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo encuentre e instale las contra instituciones (instituciones internas).

Se transforma en consultante del grupo.

La autoridad del maestro con respecto al alumno desaparece, poniendo en perspectiva la autogestión.

El maestro tiene una participación no-directiva.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt